14 abril, 2024

¿Vives en una casa pequeña? Saca el mayor provecho organizando y decorando de manera efectiva

  • De acuerdo a la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), cada vez más peruanos optan por vivir en espacios de menos de 60 metros cuadrados en algunos distritos.
  • Yuddy Gallegos, experta de Certus, indica que, antes de empezar a organizar un espacio pequeño, es necesario planificar y priorizar tus necesidades y actividades diarias.

Lima, 2023. En la vibrante metrópolis de Lima, una revolución silenciosa está transformando la forma en que vivimos y habitamos nuestros espacios. A medida que las tendencias actuales convergen con la creciente conciencia sobre la importancia del diseño de interiores, los departamentos compactos están emergiendo como verdaderos santuarios de salud y convivencia. Más que nunca, nuestros hogares son reflejos de nuestra personalidad y estilo de vida, y su diseño juega un papel fundamental en nuestra vitalidad y bienestar personal y colectivo.

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) señala con claridad que la demanda de viviendas de menos de 60 metros cuadrados está en aumento. Pero más allá de los números, este cambio refleja una búsqueda más profunda de conexiones significativas con nuestros espacios. 

Al respecto Yuddy Gallegos, experta en Diseño de Interiores del instituto Certus, nos guía a través de un viaje en el que la creatividad y la funcionalidad se fusionan para crear ambientes enriquecedores, donde el objetivo sea plantear soluciones ingeniosas para una correcta distribución y optimización del espacio, sacando su máximo potencial.

El diseño de interiores ya no es solo una cuestión de estética; es una herramienta poderosa para nuestra salud mental y emocional. La experta de Certus enfatiza que, “en un mundo donde la calidad de vida es primordial, nuestros hogares deben ser oasis de bienestar. La armonía entre forma y función es esencial para crear espacios que nutran nuestras almas y fomenten la interacción humana”.

Frente a este contexto, el instituto Certus ha puesto en marcha el curso Decoración de Espacios e Interiores, un programa que brinda las herramientas necesarias para plantear una nueva narrativa en el diseño, planificando y diseñando interiores funcionales y estéticamente atractivos, así como para seleccionar y combinar materiales y colores creando ambientes armoniosos. Las clases inician el 16 de agosto y se dictarán de manera online y síncrona.

En línea con ello, la experta comparte cinco principios esenciales para crear espacios que promuevan el bienestar de la mano con una buena organización y estilo:

1.    Muebles que abrazan la funcionalidad: Selecciona piezas versátiles que se adapten a múltiples necesidades, desde sofás cama hasta mesas transformables o plegables. Asegúrate que el tamaño y la función sean los necesarios evitando piezas grandes. Opta por opciones compactas y de líneas simples para mantener el equilibrio y la comodidad en el espacio, tomando en cuenta brindar flujos de tránsito claros y sin obstáculos.

2.    Almacenamiento creativo: Integra soluciones de almacenamiento inteligentes, como estanterías flotantes y organizadores adaptables, maximiza el espacio y minimiza el desorden, liberando la energía de los hogares. Aprovecha áreas de almacenamiento que a menudo se pasan por alto como, por ejemplo, el espacio debajo de las camas o detrás de las puertas.

3.  Organización vertical:  Aplica papel tapiz con patrones geométricos en una pared de acento, siguiendo la tendencia de geometría en interiores e incorpora elementos verticales, como ganchos y estantes, para crear dimensiones adicionales y despejar las superficies horizontales, cultivando una sensación de orden y espacio.

4.   Iluminación adecuada: La combinación de fuentes de luz naturales y artificiales, junto con la inclusión de elementos reflectantes como espejos, brindan la sensación de amplitud en los espacios reducidos, infunden vitalidad en el interior y mejoran el estado de ánimo. Reconociendo que cada espacio tiene diferentes necesidades de iluminación, adopta luces cálidas y regulables en el dormitorio para crear un ambiente relajante y propicio para el descanso.  Utiliza luces LED en tiras debajo de los gabinetes para una iluminación funcional y elegante, que también puede ser adaptada para crear una atmósfera acogedora en las noches.

    En el área de trabajo, opta por luces blancas y brillantes en una lámpara de escritorio ajustable para mantener la concentración y para resaltar elementos decorativos, como una pieza de arte, utiliza luces direccionales en tonos neutros para una iluminación enfocada. Aprovecha la luz natural empleando rollers sunscreen, su característica más destacada es su transparencia, lo que no afecta su eficacia en el aislamiento térmico ni en la filtración de la luz. Además, ofrecen la ventaja de mantener la visibilidad hacia el exterior. Estas cortinas vienen en distintos niveles de perforación, desde 3% hasta 10%, y en algunos casos, incluso hasta un 15%, lo que contempla el ingreso de luz. Adicionalmente, si deseas una protección total sin paso de luz, opta por los rollers blackout y si necesitas ambos, puedes solicitar la instalación de rollers duo (screen y blackout).

5.   Colores claros: Las paletas de colores claros y naturales como el blanco y el beige, abren los espacios permitiendo que la luz fluya y genere un ambiente sereno con amplitud visual, evita los colores oscuros intensos y contrastes excesivos para buscar una armonía. Como dato adicional, pintar el techo de un color oscuro puede hacer que la habitación parezca más baja de lo que realmente es. Esto puede crear una sensación de opresión y hacer que el espacio se sienta menos abierto y amplio. Toma en cuenta que los colores oscuros absorben más luz en comparación con los colores claros, lo que puede resultar en una menor reflexión de la luz en el espacio. Esto puede contribuir a que la habitación se sienta más sombría y cerrada.

La experta de Certus recomienda que, antes de empezar a organizar un espacio pequeño, es necesario considerar tus necesidades y actividades diarias. “Identifica qué tareas realizas con mayor frecuencia para determinar qué espacios requieren mayor atención y diseño funcional. Esto permitirá asignar un espacio adecuado y en la creación de áreas que se adapten a tu estilo de vida, optimizando así el uso de tu hogar”, señaló.

La revolución del diseño de interiores en espacios compactos consiste en abrazar nuestras necesidades y hábitos diarios, creando espacios que son verdaderamente la extensión de nosotros mismos, es un recordatorio de que nuestras casas son más que estructuras físicas; son las bases de nuestras emociones y experiencias compartidas.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720