El espacio doméstico representa un reflejo de las actividades, conductas y comportamientos de los individuos donde conviven una serie de dinámicas y procesos formando parte de la cotidianeidad. Si bien cada vivienda dispone de sus propias lógicas de distribución acorde al momento de su concepción, a las demandas de sus habitantes, las tecnologías de la época, entre otros factores, las remodelaciones de interiores residenciales expresan en varias ocasiones el interés por recuperar estructuras y fachadas antiguas, reciclar mobiliarios en desuso, restaurar piezas de calidad presentes en revestimientos y solados, o directamente integrar nuevos dispositivos que permitan alcanzar mayor fluidez espacial, iluminación y optimización de sus superficies.
Según Josep Montaner, la casa es como un microcosmo en el universo. Ya sea dialogando con el paisaje, reinterpretando su historia o mismo incorporando nuevas tecnologías constructivas, las remodelaciones contemporáneas de pequeños apartamentos en Madrid suelen traer consigo la contemplación de relaciones visuales, espacios de circulación y mejoras en las condiciones de habitabilidad siendo capaces de crear espacios multifuncionales para adaptarse a necesidades presentes y futuras. Considerando desde cerramientos móviles hasta muebles multipropósitos, los profesionales de la arquitectura hoy en día articulan diferentes escenarios que combinan materiales, texturas y colores como método de transformación y rehabilitación hacia un habitar flexible y en constante cambio.
Continúa leyendo para descubrir seis proyectos de apartamentos en Madrid de hasta 60 metros cuadrados, que se organizan sacando el máximo provecho de sus interiores.
Reforma vivienda JM55 / BURR Studio
En la reforma de esta vivienda de los años 70, la transformación busca romper con el paradigma de distribución de la época dispuesto en 40 m2. Desmantelando las divisiones entre espacios y disolviendo los límites de usos, un núcleo central es capaz de integrar todas las instalaciones de la casa siendo el baño el único elemento a aislarse por completo mientras los materiales, usos y habitaciones restantes se combinan y contaminan entre sí. Además, unos raíles incorporados en los techos conforman un espacio totalmente diferente, se trata de un proyecto textil de estancias temporales con usos complementarios o que demandan mayor o menor grado de intimidad o aislamiento.
Olivar House / Matteo Ferrari
A partir de una distribución orgánica y compuesta por una sucesión de espacios consecutivos, la intervención sobre este apartamento madrileño pretende generar una conexión lumínica y visual para brindar apertura espacial y conexión con el exterior. Las fuentes de luz natural pueden verse desde todos los rincones de la casa, recreando una atmósfera con matices de luz y sombras suaves.
The Magic Wall Reform / Impepinable Studio
Frente a una geometría característica de un edificio emplazado en el centro de Madrid, Impepinable Studio decidió encarar la remodelación llevando la idea de espacio longitudinal a otro nivel al resolver todo el proyecto con una única pared mágica. Este muro permite guardar desde ropa y libros hasta utensilios de cocina y electrodomésticos, alojar un baño al mismo tiempo que invita a utilizar su gran lavabo, y también cocinar, refrigerar y demás. Distribuyendo todos los demás espacios del departamento, la intervención proporciona un amplio espacio de estar para compartir, trabajar, descansar, etc.
Apartamento La Felipa / DIA UNO STUDIO
En tan solo 55 m2, la remodelación de este apartamento plantea adaptar la organización espacial de la disposición típica compartimentada de la época de los años 60 en un uso híbrido y flexible. Buscando liberar espacio y aumentar la fluidez y luminosidad, una gran parte de las divisiones se eliminaron y se instaló un cableado eléctrico a la vista para extraer los falsos techos y expandir el área habitable. De esta manera, se concibe un área abierta como espacio multifuncional para cocinar, comer o trabajar donde los usos se enmarcan en torno a una estantería de hierro integrada con el resto de los materiales que funciona como elemento dinámico de almacenamiento, separación o conexión.
Multiple House / P+S Estudio de Arquitectura
Ubicada en el centro histórico de Madrid, la reforma de este apartamento de 45 m2 crea un nuevo espacio que alojara un dormitorio, baño, cocina, espacio de almacenamiento y un espacio extra para otros usos, sin subdividir los ambientes en exceso. La vivienda se proyecta como un múltiplo de sí misma buscando multiplicar las posibilidades de apropiación sobre un área de dimensiones reducidas. A su vez, refiere a la incertidumbre de usos que convergen en la vivienda contemporánea, donde la adaptabilidad y la flexibilidad juegan un rol fundamental en la adición de áreas de uso sin necesidad de crecer en metros cuadrados. El desafío principal del proyecto se centró en encontrar la manera de hacer crecer y multiplicar los usos en una casa que sólo permitía 35 m2 de superficie útil.
Palos Apartment / fama(sss)
El proyecto presenta la reforma de un pequeño apartamento compuesto por espacios estrechos con techos altos y finos tabiques y ventanas. A lo largo del proceso creativo compartido, la discusión giró en torno a cómo articular una única estancia doméstica, pero sin divisiones. Se apuntó a conseguir un movimiento natural y fluido en base a puntos de referencia consensuados o espontáneos, originados en la velocidad que surge de las relaciones entre el cuerpo y el espacio, más que de la imposición de muros y puertas. Se demolieron todos los tabiques y se dispuso un volumen central de 2,50 metros de altura para articular la vida doméstica en torno a la estancia, al mismo tiempo que concentra las zonas húmedas en el centro del apartamento sirviendo como baño y cocina.