23 abril, 2024

Instalación de Paneles solares en viviendas en el Perú

2

En este artículo conocerás todo lo necesario para tener una casa energéticamente autónoma, hoy en día la energía verde está ofreciendo alternativas ecológicas y económicas en el mediano plazo. Que ofrecen  la oportunidad de lograr una vivienda autónoma y eficiente en muchos términos.

¿Cómo iniciar el proceso de instalación en la vivienda de paneles solares?

  • Lo ideal es estimar el consumo mínimo requerido y máximo de su vivienda para establecer los picos energéticos.
  • Determinar los elementos necesarios para realizar la instalación y sus precios.
  • Medir la viabilidad de la instalación a través del tiempo.
  • Contratar o realizar la instalación de los equipos adquiridos.

Lo ideal es estimar el consumo mínimo requerido y máximo de su vivienda para establecer los picos energéticos.

La forma más práctica de realizarlo es estimando el consumo energético según los recibos de luz, puede establecerlo de acuerdo a las cuatro estaciones del año, pero de esta forma usted podrá determinar la cantidad de energía autónoma requerida y la suministrada por la compañía (si es que la desea).

En caso de una nueva construcción deberá iniciar un proceso estimado según los equipos electrodomésticos  que posee y la cantidad de energía que consume.

Posteriormente determinar mediante presupuesto los costos que requiere en la instalación tomando en cuenta su consumo energético.

Una vez ya determinado el consumo energético le indicaremos los elementos básicos necesarios para realizar la instalación de los equipos en su hogar.

  • Paneles solares: Es el principal elemento de instalación y el más evidente, existen diversos tipos de paneles solares los flexibles y los rígidos, los primeros se adaptan de manera armónica al techo de su vivienda y el segundo requiere ser colocados sobre una sencilla placa.

Estas pueden ser monocristalinas o policristalinas dependiendo de la marca, y otro factor importante es el número de  celdas que generalmente son 36 ó 72 (pudiendo existir otras variaciones en el mercado). Los voltajes que generan los paneles son de 50W o 100W.

  • Reguladores: Es el aparato encargado de controlar la cantidad de energía que absorben los paneles solares evitando la sobrecargaen las baterías en momentos de gran cantidad de luz solar y en las noches regula la salida de energía evitando que la batería se descargue a través de los paneles solares que no están absorbiendo energía. 
  • Inversores: Los equipos electrodomésticos trabajan con corriente alterna, es decir no pueden trabajar con una batería de carro (continua) de forma directa, el inversor es un equipo que transforma la batería que se ha cargado mediante los paneles solares (continua) y la transforma en corriente alterna para poder ser utilizado por sus equipos.

Existen inversores que cumplen la función de regulador de tensión y algunos dan paso a la corriente externa para estabilizar la corriente de la vivienda.

  • Baterías Solares: Es el componente encargado de almacenar la energía absorbida durante el día generado por las celdas fotovoltaicas, y la energía es liberada durante el día pero su mayor función lo cumple cuando la luz es escasa o en la noche cuando es nula. Existen diferentes tipos de baterías la mayoría liberan 12V el cual posteriormente es transformado a 220 o 110 para hacerlo compatible con sus electrodomésticos.

Medir la viabilidad de la instalación de los paneles solares a través del tiempo.

Las instalaciones suelen perdurar en el tiempo si su mantenimiento es estable, generalmente suele durar cada componente de forma distinta, pero el principal componente que es el panel solar, suele tener una duración  de 25 a 30 años.

Debe tomar en cuenta que la degradación de un panel solar suele estar en el rango de -0,5% a -0.2% por año. En los paneles solares (a-Si, CdTe y CIGS) que son delgados suele degradarse a una tasa mayor por año.

Realizar contratación y determinar el mantenimiento.

Esta parte es importante ya que establece, los términos de la contratación y en estos debe estar incluido el mantenimiento. En caso de realizarlo usted mismo las recomendaciones son las siguientes:

  • Si los paneles están desprotegidos al aire libre debe estar consciente que estará sujeto a los elementos naturales como: Excremento de aves, polen, polvo, tierra, es decir es necesario una limpieza regular para que los paneles estén óptimos en el proceso de captación de energía.
  • Realice el mantenimiento con poca luz ya que resulta agotador y tan solo debe realizarlo con un cepillo o escoba my limpia para retirar los restos de polvo y elementos naturales que puedan acumularse en los paneles solares.
  • Culminar la limpieza con esponja y agua. Estas deben ser suaves para evitar rasguños en las placas y con agua tibia, nunca fría ya que podría causar daños a los paneles que ha pasado el día absorbiendo energía y calor.

Instalar paneles solares  o módulos fotovoltaicos es un proceso cuya complejidad varía según el tamaño y tipo de proyecto. Si se trata de proyectos de gran magnitud, que implican un número extenso de paneles solares, lo mejor es dejar el proceso de cómo instalar paneles solares en manos de los expertos. Sin embargo, si se trata de las instalaciones con un número reducido de paneles fotovoltaicos, comúnmente destinados a casas unifamiliares, el proceso puede llegar a ser realizado por el propio usuario final. 

En el siguiente artículo aprenderá el proceso y los pasos de cómo instalar paneles solares. También conocerá la forma correcta de realizar pequeñas tareas como conectar paneles solares según el tipo de conexión, cómo conectar paneles solares con los otros componentes de su instalación fotovoltaica, e incluimos los procesos anteriores y posteriores en la instalación de paneles solares. Le brindaremos algunos datos complementarios para obtener el máximo beneficio de sus paneles solares.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720