17 julio, 2024

Estudio de Perú 51-1 Arquitectos recobró vieja instalación de almacenamiento de hielo para centro cultural en Emiratos Árabes Unidos.

1

ú arquitectos Emiratos Árabes Unidos
51-1 Arquitectos de Perú ha convertido una instalación de almacenamiento de hielo de la década de 1970 en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, en centro cultural, restaurante y hotel para la Sharjah Art Foundation.

Llamada Fábrica de hielo de Kalba, el lugar cerca de la ciudad de Kalba en la costa este del emirato de Sharjah fue diseñado para ser un espacio único para exhibir obras de arte temporales a gran escala.

Estudio de Perú 51-1 Arquitectos convirtió un almacén de la década de 1970 en el recinto artístico Kalba Ice Factory. «Su ubicación natural única combinada con la poderosa presencia de su edificio original lo hace único», dijo el cofundador de 51-1 Arquitectos, César Becerra.

Y agrega: “Proporciona a los artistas un contexto rico y la posibilidad de integrar el arte y el espacio público”.

El distintivo edificio con techo de dientes de sierra, que se construyó en la década de 1970 como una fábrica de alimentos para peces y posteriormente se usó para almacenar hielo, domina el pantano de manglares de Kalba Creek y Al Qurm, donde se encuentra el Santuario de Vida Silvestre de Tortugas Khor Kalba, diseñado por Hopkins.

Fue comprado en 2015 por Sharjah Art Foundation y recientemente se convirtió en un lugar cultural permanente.

El espacio de depósito original en forma de diente de sierra, que tenía un marco de hormigón abierto y un techo de metal corrugado, fue restaurado a su estado original y ahora actúa como el principal espacio para las artes.

Espacio artístico
“Para retener la mayor cantidad de pátina posible, todas las decisiones orientadas al diseño tenían como objetivo dejar la fábrica ‘como está’ tanto como fuera posible”, dijo Becerra.

«Por supuesto, el edificio requería aislamiento por motivos de comodidad y conservación del arte, pero se propuso procurar la menor intervención posible. Por ejemplo, se colocaron grandes unidades de aire acondicionado en un edificio en el borde de la parcela, por lo que no agregaría un adicional volumen a los hangares existentes».

Se agregó una extensión que coincide con el perfil del techo del edificio original. Junto a él, se agregó una extensión que coincide con el perfil del edificio existente y contiene una cafetería, baños y seis dormitorios en suite.

Una serie de pasarelas, escaleras y plataformas de observación conectan estos espacios con vistas al arroyo y de vuelta a los espacios artísticos.

Arquitectura
La arquitectura de Sharjah de las décadas de 1970 y 1980 está siendo salvada por la trienal de arquitectura
“Contiguas a los espacios de arte, las residencias copian el perfil de la fábrica, para abstenerse de agregar un nuevo perfil de volumen al sitio, frente a la vista al mismo tiempo”, dijo Becerra.

«Las circulaciones verticales, las escaleras para sentarse y las ventanas que se asoman a las naves de la fábrica integran un bucle de espacios donde pueden ocurrir una variedad de actividades. Sin embargo, no todas las vistas miran hacia el arroyo; por ejemplo, hay una plataforma para sentarse que mira hacia las montañas Hajar al atardecer. »

El estudio también agregó una pasarela cubierta que se extiende desde el edificio hasta un restaurante de una sola planta que da al arroyo.

«Dado que teníamos una gran vista hacia la reserva natural, esta visión articula los nuevos edificios que podrían beneficiarse de esa maravilla. Por lo tanto, la pasarela sombreada y el restaurante corren tratando de llegar al arroyo», explicó Becerra.

«Dentro del restaurante, una fachada de espejo interno asegura que todos puedan ver hacia el manglar».

Sharjah Art Foundation
Kalba Ice Factory es el último espacio artístico creado por la Sharjah Art Foundation, que recientemente colaboró con SpaceContinuum Design Studio, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, para convertir el brutalista Flying Saucer de Sharjah en un centro artístico. En 2019, la fundación creó un pabellón permanente para albergar la instalación Rain Room de Random International.

Fuente : La voz Chile.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720