Ya sea subiendo la torre más alta de un castillo de estilo Disney, dando a un enamorado la oportunidad de confesar su amor en la escalera de un edificio de apartamentos, o conectando un sótano o una habitación de un ático a través de un elemento decorativo de época, siempre hay algo romántico en las escaleras helicoidales. Pero más allá de su apariencia, existe gran funcionalidad detrás de sus escultóricas formas.
Una teoría muy extendida es que las escaleras helicoidales se instalaron por primera vez en castillos históricos como deflectores verticales, cansando a los infiltrados enemigos antes de que pudieran llegar a la cima. Esta es la razón por la que se dice que muchas están configuradas para girar en el sentido de las agujas del reloj durante el ascenso, teniendo los atacantes un arco más pequeño para manipular las armas (en su mayoría sostenidas con la mano derecha) que los defensores que realizan su descenso.
Sin embargo, las verdaderas razones detrás del uso de escaleras helicoidales, ya sea en las fortalezas de los castillos o en otros casos antiguos e históricos, fueron probablemente las mismas que en tiempos más modernos: la estabilidad, simplicidad y eficiencia espacial de su diseño. Más allá de que la auténtica razón sea el romanticismo, la estética o simplemente la funcionalidad, presentamos algunos ejemplos de escaleras helicoidales en la capital mundial del romance, París.
La decoración romántica y las hermosas curvas de una escalera helicoidal tradicional de hierro forjado
Combinando resistencia y durabilidad con maleabilidad para formar una intrincada silueta decorativa, el hierro forjado (y cualquier elemento arquitectónico para el que se utiliza, como balcones, barandas, escaleras y pasamanos) es uno de los materiales más románticos. La forma en que están diseñadas las escaleras en espiral, con su distribución de peso fácilmente equilibrada alrededor de una columna central, hace que sea sencillo crear escaleras helicoidales estables y duraderas, pero también hermosas, a partir del material. Mientras tanto, la naturaleza misma de este tipo de escalera curva permite a los usuarios apreciar su forma desde todos los ángulos en simultáneo.
Escaleras helicoidales metálicas y protegidas que se utilizan para acceso y salida de emergencia a prueba de incendios
Las innovaciones materiales modernas significan que las escaleras helicoidales duraderas y, sobre todo, a prueba de incendios pueden proporcionar una ruta secundaria de escape de emergencia para edificios grandes, dando a los habitantes el mayor tiempo posible para escapar en caso de incendio. La resistencia y maleabilidad combinadas del acero o el aluminio, por ejemplo, permite que las escaleras de incendios se fijen comúnmente al exterior de los edificios requiriendo poco soporte estructural adicional.
Sin embargo, para mejorar la seguridad en grandes edificios residenciales con mayor capacidad, se pueden separar estructuras segregadas que albergan escaleras helicoidales del edificio principal, proporcionando una capa adicional de seguridad contra incendios. En esta residencia social de 300 unidades en el suburbio parisino de Coignières, por ejemplo, el elemento arquitectónico adicional de una escalera en espiral de emergencia se convierte en una característica estética encantadora, comúnmente y positivamente asociada con la arquitectura de las viviendas sociales.
Escaleras helicoidales utilizadas para conectar espacios exteriores de diferentes alturas
Ubicada en la parte trasera de la casa principal en este proyecto 3 Casas en Colombes, un suburbio al noreste de París, una escalera helicoidal exterior brinda acceso secundario al primer piso de la propiedad y al espacio habitable principal. Sin embargo, las escaleras exteriores añaden algo más que otro punto de salida de emergencia. Al conectar una terraza-balcón elevada con el pequeño jardín, la escalera invita a la terraza del patio a convertirse en parte de su paisaje. Junto con los balcones de Julieta ubicados frente a todas las ventanas de las casas, la diferencia de altura del espacio exterior aporta una estética romántica a la escena exterior de Shakespeare.
Accesos exteriores independientes para estructuras de usos múltiples
Al colocar un nivel adicional en la cima de la capilla de Sainte Madeleine Sophie Barat en Charenton-Le-Pont, París, los arquitectos Tectône y sus clientes Emmaus, una organización que proporciona a personas sin hogar una casa y un lugar de trabajo en una tienda de segunda mano en el mismo sitio, han añadido ocho dormitorios independientes, cada uno con su propio baño en la planta superior.
Con acceso al segundo piso proporcionado únicamente por una escalera helicoidal exterior, permitió a los arquitectos maximizar el espacio interior y aumentar la capacidad del edificio. La escalera, que tiene puntos de entrada en la planta baja, primer y segundo nivel, ofrece acceso independiente a los apartamentos de sus residentes, sin necesidad de pasar por la tienda de abajo.
Los pequeños apartamentos de París se benefician de la huella de una escalera helicoidal más pequeña
Con parte de la superficie total de paso de una escalera helicoidal colocada encima o debajo del resto, la superficie total suele ser menor que la de las escaleras rectas estándar, lo que las hace especialmente convenientes para los apartamentos típicos y pequeños de París. Mientras tanto, también existen otras ventajas espaciales causadas por la geometría alternativa de la huella de una escalera en espiral.
En casas verticales con espacios estrechos, por ejemplo, como la Casa Bergeyre en el distrito 19 de París, una romántica escalera helicoidal de siete pisos, repleta de belleza modernista, une cada nivel sacrificando una esquina del apartamento en lugar de toda la longitud de la pared. Mientras tanto, en el proyecto Housing and Ateliers en Rue Polonceau en el distrito 18, se eligió una escalera en espiral porque es la única forma de conectar de manera viable el espacio habitable principal en la planta baja de un pequeño departamento, con una minúscula área de almacenamiento en el nivel del sótano, y también con un pequeño dormitorio arriba.