14 abril, 2024

Escalera arquitectura

La escalera dentro de la arquitectura es definida como una estructura diseñada para conectar dos niveles que se encuentran a distintas alturas o plantas. Es uno de los elementos más antiguos dentro de la arquitectura, y ha mantenido su importancia hasta la actualidad en toda construcción.

La fabricación de una escalera involucra más información de la que te imaginas, por eso hoy te hablaremos más sobre ella.

Medidas de escalera

Con respecto a las medidas de la escalera, se deben regir según el Código Técnico de la Edificación, este es un Documento Básico de Seguridad de Utilización.

  • Anchura: entre las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de hacer una escalera está la anchura, las dimensiones de la caja de escaleras donde va a ubicarse esta. Por lo general, esta anchura se reduce por las barandillas o zancas. Según la normativa, el ancho útil de una escalera, corresponde a la luz libre que hay entre pasamano y pasamano o entre el pasamano y muro. Esta anchura del tramo se relaciona con la cantidad de personas que pueden usar la escalera al mismo tiempo:
    • Para 1 persona 1,00 m. (mínimo 0,75 m.)
    • Para 2 personas 1,30 m. (mínimo 1,10 m.)
    • Para 3 personas 1,90 m. (mínimo 1,80 m.)

Además, si deseas evitar las aglomeraciones y los accidentes, el acceso a las escaleras deberá tener mínimo el mismo ancho de la escalera. Adicionalmente, el ancho de la escalera va a depender del tipo de construcción:

  • Viviendas Unifamiliares y Multifamiliares (máximo de 2 Plantas): ancho del Tramo ≥ a 0,90 m.
  • Viviendas Multifamiliares (2 o más plantas, 1 apartamento por planta): ancho del Tramo ≥ a 1,00 m.
  • Multifamiliares con (más de 2 plantas, más de 1 apartamento por planta): ancho del Tramo ≥ a 1,10 m.
  • Sótanos y Altillos en Casas Familiares: anchos ≥ a 0,70 m.
  • Escaleras Libres: anchos ≥ a 0,90 m.
  • Escuelas, Hospitales, Iglesias: ancho ≥ a 1,30 m.
  • Grandes Tiendas: ancho entre 1,50 m. y 2,00 m.
  • Lugares de Reunión: ancho entre 1,25 m. y 2,50 m.
  • Teatros y Cines: ancho entre 1,25 m. y 1,80 m.

En el caso de escaleras con anchos mayores a 1,90 m, estas pueden dividirse al medio con una barandilla, pero si supera los 2,50 m de ancho, se hace obligatorio el uso de barandilla. Debes calcular el ancho de la escalera según la cantidad de personas que se estiman van a circular por ella y el tiempo necesario para desalojar el edificio. Y es por ello que se dan las dimensiones antes mencionadas, que se basan en la normativa contra incendios.

  • Proporción de peldaños: dependiendo del uso que se les dará a las escaleras, se tienen distintas proporciones para la altura entre los peldaños:
  • Escaleras al aire libre y en jardines: entre 14 y 16 cm.
  • Escaleras principales de viviendas: entre 17 y 18 cm.
  • Escaleras para teatros, cines, edificios públicos: entre 16 y 17 cm.
  • Escaleras de servicio: 20 cm máximo.
  • Escaleras a desvanes, altillos o sótanos: 22 cm máximo.

Si son para mayores inclinaciones, entonces se usan las llamadas escaleras de mano o tipo molinera. Pero si se trata de escaleras de emergencia, los peldaños o barras, se separan a 30 cm aproximadamente.

  • Altura del paso libre: esto corresponde a los descansillos, son usados para cortar una secuencia en tramo recto, se acepta mínimo tres peldaños por tramo entre descansillos, pero entre descansillos se establecen entre 16 y 18 escalones máximo. Es conveniente destacar la diferencia de niveles con iluminación o revestimiento en los peldaños con diferente color, para así evitar riesgos de caídas por pasar inadvertidos.

Por lo general en un tramo recto una escalera no cambia de dirección, al formar un ángulo de 90°, se encuentra un descansillo de cuarto de vuelta, sin embargo, en caso de que la escalera este diseñada en ida y vuelta por dos tramos de 180°, el descansillo es de media vuelta. En cada cambio de dirección en cada descansillo, se cuenta con barandilla para continuar el recorrido sin interrupción.

Además, cada descansillo debe contar con una superficie que le permita a la persona seguir subiendo o bajando sin alterar su ritmo.

  • Longitudes de los descansillos: con respecto a la altura del paso libre o descansillo, esta se mide desde el borde anterior del escalón terminado, hasta el borde inferior del techo terminado, estableciendo como altura mínima de paso 2,10 m.

Tipos de Escaleras

Las escaleras siempre se han encontrado en un lugar secundario, pero no por eso se han olvidado de su diseño, el cual debe ir acorde con el estilo de la casa. Es por esto que si estás pensando en reformar tu casa deberías darles un aspecto más actual a tus escaleras. Entre los tipos de escaleras que puedes encontrar, modernas, imperiales, públicas, metálicas, entre otras. Te detallamos a continuación sus características.

Escaleras modernas

El concepto más manejado dentro de este tipo de escalera, es el de escaleras flotantes, las cuales se basan en una estructura que no tiene las dos vigas clásicas de apoyo, lo que hace que den el aspecto de escaleras flotantes.

Dichas vigas son sustituidas por otros elementos que den la resistencia necesaria para el funcionamiento de la escalera. En algunos diseños, lo que hacen es unir los escalones de madera a dos grandes paredes de vidrio. Otro diseño de escalera flotante es unir de un lado a la pared y del otro en el aire, en algunos casos están colgadas del techo, otros distribuyen el esfuerzo de mantener el peso de las personas en su figura para así mantenerse levantadas.

Este tipo de escalera no son muy recomendables si tienes niños, más bien son más aptas para parejas solas o que tengan hijos mayores, incluso para oficinas, ya que muestra un buen gusto en diseño e innovación.

Imperial

Este tipo de escaleras cuentan con un primer tramo recto, luego un descansillo y luego dos tramos de vuelta en dirección contraria al primer tramo.

Públicas

Dentro de las escaleras públicas, contamos con los siguientes elementos: escalinatas frontales y las escalinatas adosadas, siendo las escalinatas, unas escaleras exteriores que permiten el acceso al edificio que se encuentra más elevado:

Por su parte, las escalinatas frontales se sitúan de forma perpendicular a la fachada, mientras que las adosadas, como su nombre lo dice, están adosadas al edificio y por ellas puedes acceder por uno o los dos lados.

Escalera arquitectura según la planta interior

Dentro de la escalera según la planta existen tres subcategorías: rectas, mixtas y curvas, las cuales hacen referencia al interior del edificio, y te las vamos a describir a continuación:

  • Escaleras rectas: corresponde a las escaleras cuya superficie donde reposan los peldaños, es recta y se subdividen en:
  • Escaleras de tramo recto: conecta dos alturas sin ningún rellano.
  • Escalera con dos tramos rectos: conecta dos alturas con dos tramos rectos que se unen por un rellano al medio.
  • Escalera de dos tramos sin ojo o cerrada: une dos tramos, no tiene separación entre los peldaños que forman los tramos, los pasamanos están al mismo plano.
  • Escalera con ojo: los peldaños que componen los tramos tienen separación, por ende, el hueco central se limita por los tramos de la escalera.
  • Escalera de tres o cuatro tramos: estas se dan por el espacio disponible para diseñar la escalera, haciendo que estas tengan más de dos tramos.
  • Escaleras curvas: los peldaños de este tipo de escalera reposan sobre una superficie que gira y sube dejando formas curvas que pueden visualizarse desde arriba. Dependiendo de la figura que dibujen en el plano, se tiene la siguiente subclasificación:
  • Escaleras elípticas: el orden de sus peldaños al unir los extremos de estos, dibuja una elipse, desde el plano superior se puede visualizar claramente el eje mayor y menor de la elipse.
  • Escaleras de caracol: los peldaños de la escalera parten de un eje central, y la unión por el exterior de estos, forman un círculo perfecto.
  • Escaleras helicoidales: sus peldaños también surgen de un eje central, la diferencia es que esta es más abierta que la de caracol, haciéndolas más cómodas, pero requieren de una mayor superficie para instalarlas.
  • Escaleras mixtas: se conforman por tramos tanto rectos como curvos, lo que hace que sus peldaños sean regulares en los tramos rectos, y en los tramos curvos, los peldaños se diseñan compensados, estos permiten que se pase del tramo recto al curvo sin necesidad de tener descansillo, tienen una forma característica, pues el lado más próximo al eje es más estrello y el más lejano, es más ancho.

Metálicas

En algunos casos suelen aprovechar el hierro como material estructural que se deja a la vista en las escaleras, lo que proporciona una escalera con estética industrial y ligera.

Hasta aquí nuestro post sobre el uso de las escaleras en la arquitectura, esperamos que te haya gustado y que la información te sea de utilidad, pues como ves, las escaleras son un elemento que, aunque sean secundarios, le pueden dar un toque al aspecto de tus espacios dependiendo del estilo que selecciones.

Esta casa en Madrid, renovada y ecoeficiente cuenta con una escalera moderna y arquitectónica. Se trata de una impresionante escalera suspendida que conecta las tres plantas de la casa fabricada en metal y peldaños de madera.

A JUEGO CON LOS MUEBLES

En esta casa familiar tan elegante la escalera moderna con forma de caracol se camufla con muchos elementos de este espacio de trabajo como la estantería y la silla de oficina. Es un diseño con personalidad, actual y muy ligero.

MADERA Y CRISTAL

Es la mejor sintonía para una escalera si lo que buscamos es amplitud y calidez, como en esta casa con este salón tan moderno. Los escalones de madera ayudan a dar ese toque acogedor, mientras que los cristales aportan sensación de mayor espacio. Además, esta combinación siempre es un acierto y no pasa de moda.

EN EL EXTERIOR

¿Quién dijo que las escaleras modernas solo eran para el interior? Lleva la arquitectura y el estilo al exterior y combina la fachada con la escalera. Aporta un toque elegante con la ayuda de una cristalera. ¿El resultado? Esta fantástica escalera de diseño.

CON CURVAS

Las curvas son tendencia. En casas amplias y con buena luz se pueden incluir escaleras modernas como estas. Un elemento curvo con mucho espacio y donde la protagonista es tan solo la escalera.

Muchas ideas para compartir..

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720