17 julio, 2024

Cortag: “Finalizaremos el 2023 con un crecimiento que puede llegar al 10% a nivel corporativo en todos los mercados”

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Leandro Pizzeta, CEO de Cortag

Nosotros la próxima semana como compañía estamos cumpliendo 28 años en el mercado, por ello la importancia de esta inauguración en el marco de una internacionalización que iniciamos hace 7 años. El tener una sede de Cortag en Perú con un showroom físico es un hito importante para nosotros, destacó en un inicio Leandro Pizzeta, CEO de Cortag.

¿En qué región de Brasil se ubica la sede central?

Estamos en el Estado de Sao Paulo, a 2 horas de la ciudad del mismo nombre.

¿Con esta nueva inauguración de tienda se entiende que está cambiando un poco el modelo de negocio en el Perú?, ¿En qué se centraron estos 7 primeros años antes de tener la tienda física?

Un punto importante es que no es que estemos cambiando el modelo de negocio. En este sector y en esta especialidad de herramientas necesarias para corte e instalación de baldosas cerámicas es muy importante el tema de capacitación, el explicarle a los maestros y profesionales de la construcción por qué la cerámica está cambiando mucho en tamaños y medidas, entonces este cambio hace que la forma de cortar y de instalar las cerámicas también cambie.

Lo que queremos en nuestro negocio no es vender directamente en tiendas físicas, sino que este showroom sea un punto de contacto y capacitación para los maestros para que el servicio de calidad se especialice cada vez más y esto es porque nuestra estructura en Perú nos va a dar soporte a otros países en América del Sur y Centroamérica, pues por temas de idioma y de logística -por ejemplo en los mercados de Colombia, Chile y Panamá- será estratégico no solo para Perú sino también para soportar a todos los países que están alrededor.

¿Por qué elegir a Perú para el desarrollo de esta sede física?

Nosotros empezamos nuestro proyecto de internacionalización en el 2015 y la estrategia estaba evidentemente como primer paso potencializar la venta alrededor de Brasil enfocados a Sudamérica, luego llegar hasta América del Norte enfocados en EE.UU., después llegar a Europa y desde ahí empezar a potencializar las ventas a nivel global.

Lo que pasó es que en Perú cuando empezamos la relación con el distribuidor y empezamos a comprender un poco mejor el potencial del mercado, el que Perú tiene fabricantes importantes de cerámica y conocer aún más al Sr. Pedro Larrea que como ingeniero tiene mucha experiencia técnica en el sector, nos salió la intención de tener aquí una distribución propia con un punto para capacitación, fue así que llegamos a Perú, por un tema logístico y porque vimos que sería una muy buena oportunidad.

¿Qué características especiales tiene este mercado que usted mismo nombra como muy específico y/o especializado?, ¿Cuál es la diferencia entre los mercados de Perú y Brasil?

Yo siempre digo que Cortag es una empresa de solución especializada. Evidentemente hay muchas marcas en el mercado pues el sector de herramientas es muy amplio. Por ejemplo, cuando llegas a una ferretería puedes ver muchos modelos de martillos o tenazas, pero en el caso de Cortag, nosotros no vendemos como generalistas, Cortag se especializa en soluciones para corte de baldosas cerámicas y esa es la diferencia entre Cortag y otras empresas que están en el mercado.

En cuanto a diferencias entre Brasil y Perú, yo indicaría que Brasil desarrolla actualmente proyectos más grandes y con una arquitectura más adelantada utilizando por ejemplo, piezas de cerámicas de gran formato con medidas más grandes, porque evidentemente las construcciones te permiten esto. En el caso de Perú, igual que otros países de Sudamérica, vemos que esto aún está en camino, pero no ha llegado por completo.

Esto refuerza nuestra estrategia de estar fuertes en el mercado peruano porque estamos seguros de que esta tendencia va a llegar, teniendo en cuenta que el sector va evolucionando. Los arquitectos quieren sus proyectos cada vez más bonitos y los maestros que son los que hacen la construcción necesitan saber que existe la solución para este tipo de aplicación y dónde puede buscar y encontrar la información y la formación. Estar aquí para nosotros es una inversión porque estas tendencias internacionales van a llegar pronto.

En esa línea, ¿cuál es su análisis y experiencia en el mercado de la construcción en general?

No me gusta mucho hablar de temas políticos, pero en todos los mercados y países pasa esto y aquí en Perú igual que en muchos países de Sudamérica -incluso igual que Brasil- veo que el sector de la construcción es el motor que empuja a la economía y dependiendo mucho de cómo está un país en términos económicos y políticos.

Aquí en el Perú, también existe mucha autoconstrucción y, si nosotros no hacemos nuestro trabajo de intentar transmitir nuestra solución, muchas veces esta autoconstrucción puede no tener la calidad que habría que tener.

Precisamente, ayer he visitado hacia el norte el megapuerto que se está ejecutando en la ciudad de Chancay, una construcción muy importante que pone al Perú en una posición estratégica en términos logísticos porque la integración con Asia será mucho más fácil. Este tipo de inversión hace que el desarrollo de la región y del país avance. Yo veo con mucho potencial materiales que están en Brasil o EE.UU. llegando aquí con mucha más tecnología, practicidad y velocidad para la construcción.

Volviendo al tema de la primera tienda, ¿Qué productos se van a poder encontrar en esta primera sede de Cortag?

En el showroom tenemos en exhibición todo el catálogo de productos, entonces aquí un maestro, un distribuidor o el propietario de una ferretería podrá venir y construir su portafolio de trabajo, además de ver las herramientas, probarlas, saber cómo se utiliza y qué función tiene cada una.

Lo que queremos aquí no es un negocio frío de ventas en una tienda de herramientas, lo que queremos es que sea una casa de soluciones, que la gente llegue para aprender y comprender cómo se está desarrollando este universo de las herramientas para baldosas cerámicas.

¿Aquí serán las capacitaciones?

Así es, contamos con un espacio suficiente para ello. El Sr. Pedro Larrea es quién coordinará con su equipo un cronograma de capacitaciones que se empezarán a desarrollar aquí una vez por semana. No hace falta comprar para venir a conocer las herramientas y capacitarse.

¿Cualquier persona podría venir?

Cualquier persona podrá venir a capacitarse, de acuerdo con la planificación que se tenga en tienda.

¿Cómo funciona su venta de distribuidores aquí en Perú?, ¿Cómo Cortag ha estado distribuyendo sus productos hasta el momento de tener esta primera tienda física, por ejemplo, en provincias?

Es importante comentar que Cortag es fabricante, entonces todos los productos que tenemos aquí, especialmente las cortadoras y los sistemas de nivelación y herramientas manuales, son hechas por nosotros. Nuestra planta en Brasil es completamente verticalizada, ahí hacemos todo. Desde Brasil exportamos a Perú y desde hoy, los productos llegarán a este almacén que estamos inaugurando. Desde aquí tendremos una política de ventas, pudiendo vender a ferreteras y a nuestros más de 200 distribuidores activos en Perú.

Tenemos una adecuada política de precios no precisamente para ganar mercado porque no es lo que queremos, somos muy responsables en ese sentido, pero que de esta forma nos permita hacer la distribución de todos los canales.

¿Dentro de su portafolio existen herramientas que son exclusivas de Cortag?

Sí. Cortag tiene muchas patentes y estas pueden ser por diseño, función de producto y manera de utilización. Con las patentes que tenemos te aseguro que somos el mayor fabricante de sistemas de nivelación del mundo en gran cantidad y tenemos exclusivas de Cortag.

Nosotros sabemos que fabricar cerámicas no es un proceso estable, es decir, que la cerámica tiene su deformación. No tiene que ver con baja calidad, sino por característica de fabricación en un horno a alta temperatura, pero cuando se enfría el tamaño también varía. Entonces la solución se da con el sistema de nivelación que es un producto y una solución completamente técnica. En este sentido, nosotros contamos con 2 patentes globales que son muy importantes y garantizan el mejor producto del mercado.

Mencionó que la cerámica en el mercado está cambiando, ¿Cuáles son estos cambios?

Además del tamaño, nosotros vemos muchos cambios en los materiales. Hace 30 años lo que más se vendía en muchos mercados era la cerámica en pasta roja, luego empezó a llegar el porcelanato que tiene mucha más dureza y permite un tipo de acabado con una superficie de diseño más moderno, variado, pero su costo también es más alto.

Ahora en busca de un producto intermedio se ve más el desarrollo de un semiporcelanato también llamada pasta gres, que no es una pasta roja, pero tampoco un porcelanato. Es un producto intermedio entre ambos en términos de costo, pero que igual permite este tipo de acabados con buen diseño.  

Otro cambio muy importante que vemos está en el acabado de la cerámica. Antes su diseño era de colores y con superficie lisa, rocosa y rústica, desarrollada en la presa y el horno, pero hoy ya existe la grabación HD que te permite hacer cualquier superficie, aunque igual necesita de corte y buena instalación.

Nosotros en Cortag lo que deseamos es que tú puedas comprar una cerámica muy económica de formatos 30 x 30 ó 40 x 40 y hacer una muy bonita instalación con buen acabado y nivelación adecuada, garantizando que su ambiente quede bien. Por otro lado, si tú compras un porcelenato de gran formato italiano y no haces una buena instalación esta quedará fea, es una comparación que hacemos. Toda esta instalación en el mundo de la cerámica y del porcelanato tiene que estar compartida con las soluciones de herramientas adecuadas y con maestros y profesionales capacitados.

¿Entonces, han tenido que adecuarse a estos cambios del mercado?

Evidentemente sí. Por eso, cuando empezamos la internacionalización, nuestro plan no estuvo en hacer más ventas y tener mayor facturación sino en avanzar y estar en otros mercados más adelantados en el sector construcción para garantizar que Cortag tenga las herramientas necesarias para desarrollar sus líneas de producto.

Para países como España o Francia nosotros ofertamos a Brasil, a Perú y a más de 35 países. Esto ha sido apropósito para estar al día con el mercado de la construcción y desde ahí ofrecer nuestras soluciones a todos los países.

¿Qué proyecciones tienen el próximo año en Cortag?

Este año 2023 -en forma general- vemos que la construcción ha bajado un poco su volumen a nivel mundial. EE.UU. está un poco mejor, Europa se podría decir que más o menos, y el sector no está como antes o incluso terminada la pandemia donde la demanda en todas partes fue muy fuerte. Sin embargo, nosotros como Cortag estamos con un crecimiento bastante importante y estoy seguro de que vamos a finalizar este año con un crecimiento que puede llegar a más del 10% como corporación en todos los mercados. Para el próximo año estamos haciendo un proyecto que consta de hacer una doble de facturación y/o ventas al cabo de 7 años, es decir hasta el 2030. Por lo tanto, necesitamos seguir creciendo para no ser tan dependientes del mercado porque la construcción finalmente seguirá dependiendo de la economía, la política y el desarrollo de cada país.

Lo que nosotros estamos haciendo es invertir mucho en nuevos productos. Para el próximo año tendremos más lanzamientos y soluciones para la construcción garantizando de esta manera, la ampliación de nuestros negocios.

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