12 julio, 2024

Cómo arreglar una puerta fácilmente

A veces, una puerta de entrada principal, de una habitación, del corredor o de una oficina, puede funcionar mal debido al desgaste o al mal uso. Es probable que la cerradura, el marco o el cilindro sean las partes donde se encuentra el inconveniente. En todo caso, aquí te diremos cómo arreglar una puerta fácilmente para cada una de las causas que pueden originar el problema.

Cuáles son las posibles causas del daño de una puerta

En este artículo te daremos las indicaciones necesarias para reparar una puerta que se ha estropeado, ya sea una puerta de entrada o del interior de tu hogar u oficina. En cualquier caso, podrías considerar tres diferentes causas, que son las más habituales que se suelen encontrar en estos casos prácticos.

Por un lado, es probable que el problema tenga que ver con las eternas astillas, también pueden surgir problemas dependiendo del material de la puerta, cuando son huecas o cuando sufre un daño que ocasiona un agujero que debes reparar.

En Hogarista te diremos cómo arreglar tu puerta y dejarla prácticamente como nueva, sin daños ni evidencias de haber existido alguno. Además, aplicaremos métodos simples que requieren de muy poca inversión y que no te robarán tiempo en exceso.

¿Cómo reparar una puerta de entrada?

Cómo arreglar una puerta fácilmente - ¿Cómo reparar una puerta de entrada?

Si la cerradura de la puerta de entrada no se abre o cierra correctamente, primero identifica la fuente del problema. Si se debe a una deformación de la puerta, una molestia en la cerradura o un intento de robo, no dudes en aplicar un poco de aceite a la cerradura y recuerda comprobar que no haya obstáculos que impidan el cierre de tu cerradura.

También verifica que tu puerta de entrada esté alineada con las bisagras. Sin embargo, si descubres que el problema persiste, no insista más, ya que podrías empeorar la situación, como dañar aún más otros elementos de la cerradura. En este caso, te recomendamos llamar a un profesional.

Si el vidrio de tu puerta se rompe  debido a un impacto, primero es recomendable que notifiques a tu aseguradora en caso de que esté cubierto. En este caso,  no dudes en ponerte en contacto con un profesional lo antes posible para que se haga cargo de tu situación rápidamente. Esto reducirá el riesgo de robo y estará protegido contra el mal tiempo.

¿Cómo reparar una puerta interior?

Cómo arreglar una puerta fácilmente - ¿Cómo reparar una puerta interior?

Si se trata de daños mayor, antes de embarcarte en la reparación de tu puerta interior, no dudes en ponerte en contacto con un profesional para obtener un resultado de calidad y reducir el riesgo de que ocurra un accidente.

Un profesional en el área, además, también cuenta muchas herramientas necesarias para la reparación, que quizás tú no tengas, como papel de lija, pulpa de madera, espuma expansiva, masilla de poliéster o epoxi según el material del que está hecha tu puerta.

En cualquier caso, aquí te mencionamos algunas ideas para reparar tu puerta interior, si el daño es menor y dependiendo del material de la puerta.

Reparación de una puerta interior de madera

Cómo arreglar una puerta fácilmente - Reparación de una puerta interior de madera

La reparación de una puerta interior de madera se lleva a cabo en varias etapas, tal como explicamos a continuación.

  • Asegúrate de limpiar el área de impacto: retira los escombros tanto dentro como fuera del agujero.
  • Con la espátula, rellena el interior del agujero con pasta de madera. No dudes en añadir más de lo necesario y en ejercer presión para que la pasta se mantenga en su lugar en tu puerta de madera.
  • Luego, deja que la pasta se seque durante varias horas.
  • Una vez que la pasta esté seca, ¡es hora de lijarla con papel de lija!
  • Para hacer esto, comienza con el papel de lija de grano medio y luego termina con el papel de lija de grano fino para obtener una superficie bastante lisa.
  • Cuando estés satisfecho con el resultado, aplica una capa de pintura, luego lija con papel de lija de grano fino y vuelva a aplicar la pintura.

Reparación de una puerta interior de madera contrachapada

Cómo arreglar una puerta fácilmente - Reparación de una puerta interior de madera contrachapada

Para reparar una puerta interior de madera contrachapada el procedimiento es el siguiente.

  • Utiliza espuma expansiva y papel de lija de grano medio y fino.
  • Al igual que con la puerta de madera, primero limpia el orificio de los escombros que se pueden quitar fácilmente.
  • Debido a la baja resistencia y al aspecto hueco de la puerta, el orificio suele ser atravesado: por eso es aconsejable colocar una tabla de madera contrachapada en el fondo del orificio. 
  • Ahora puedes aplicar la espuma expansiva hasta llenar la cavidad, antes de dejar que se endurezca según el tiempo indicado en el producto. 
  • Cuando la espuma en expansión se solidifique, puedes colocar la placa de madera contrachapada que colocaste antes y eliminar el exceso de espuma que pueda sobresalir del orificio de la puerta.
  • Luego lija con papel de lija de grano medio y fino  para aplicar el yeso.
  • Si deseas una apariencia más limpia, no dudes en volver a pintar tu puerhasta obtener una superficie suficientemente lisata de madera contrachapada.

Reparación de una puerta interior de PVC

Cómo arreglar una puerta fácilmente - Reparación de una puerta interior de PVC

Para reparar una puerta interior de PVC, el procedimiento es similar.

  • Asegúrate de preparar primero la superficie de la puerta quitando el residuo que haya quedado después del impacto y luego lijándolo con papel de lija de grano medio.
  • Luego, puedes usar masilla de poliéster, hecha específicamente para sustratos de PVC y dejarla reposar.
  • Dependiendo del tiempo indicado, la masilla de poliéster se endurecerá, lo que formará una capa sobre y alrededor de la zona de impacto. 
  • Solo necesitas lijarlo con el papel adhesivo de grano medio y luego con el papel de grano fino para obtener una superficie pulida. 
  • Para obtener un mejor rendimiento, no dudes en aplicar dos manos de pintura según el color de tu puerta interior.

Reparación de una puerta metálica interior

Cómo arreglar una puerta fácilmente - Reparación de una puerta metálica interior

La reparación de una puerta metálica interior requiere que sigas los siguientes pasos.

  • Desempolva el orificio antes de lijar el área con papel de lija grueso para optimizar la adherencia entre el producto que se utilizará y éste.
  • Luego aplica masilla epoxi a los soportes metálicos.
  • Para ello, asegúrate de utilizar la cantidad de masilla necesaria en relación con la superficie del agujero y mezcla esta última hasta obtener una pasta homogénea.
  • Advertencia: la masilla epoxi tiene la particularidad de endurecerse rápidamente, ¡así que no esperes a llenar el agujero en su puerta interior! 
  • Como antes, lija la superficie con papel de lija de grano medio y fino hasta que quede suave, luego vuelve a pintar la puerta interior al color deseado.

Como ves, arreglar una puerta no es en realidad nada complejo si utilizas los materiales y procedimientos como lo hemos especificado aquí. Si no eres amante del bricolaje, y el daño de tu puerta es de otra magnitud mayor, entonces recurre a los servicios especializados de profesionales, quienes tienen los conocimientos y las herramientas necesarias para solventar la situación.

Fuente : Hogarisima

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720