23 abril, 2024

Cinco etapas clave para lograr una correcta planificación en los proyectos de arquitectura

3

La implementación y uso de la metodología especializada BIM llegó a 71% en todo el mundo, según el Reporte de Construcción Digital elaborado por la plataforma global NBS.

  • Ada Kanashiro, experta de UCAL, explica cuáles son las etapas clave para alcanzar el éxito en la ejecución de proyectos de arquitectura.

La tecnología y las nuevas herramientas que ofrece llegaron también a la industria de la construcción. Prueba de ello es que, en la actualidad, contamos con la metodología Building Information Modeling (BIM), la cual va un paso más adelante que las fases de diseño tradicionales. Esta metodología involucra la ejecución del proyecto extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del mismo permitiendo su gestión y minimizando los costes de operación.

El auge de la metodología BIM ha generado un incremento notable en su aplicación. De hecho, de acuerdo con el Reporte de Construcción Digital elaborado por la plataforma global NBS que data del 2022, el uso global de esta tecnología en proyectos de construcción solo llegaba al 13% en el 2011, en tanto en el 2021 dio un gran salto, llegando hasta el 71%.

“La metodología BIM permite definir y llevar a cabo los proyectos de construcción desde una perspectiva global e integrada, considerando en todo momento la totalidad del proyecto de construcción en cada una de sus fases, desde su boceto inicial hasta su lanzamiento” explica Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

Adicionalmente, resaltó que UCAL cuenta con el Diploma de Especialista en BIM: Diseño y Construcción, el cual enseña las herramientas más avanzadas del software para el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura en 2D y 3D; además de integrar modelos 3D construidos en Revit que permitan navegar, realizar reportes, analizar interferencias y brindar soluciones en la fase primaria del proyecto

Por otro lado, resaltó que la planificación y estructuración de proyectos en arquitectura es fundamental para alcanzar el éxito en la ejecución. En ese sentido, explicó cuáles son las etapas clave para la gestión de estos proyectos.

1. Investigación: En esta etapa se genera el espacio ideal para un diálogo abierto entre los expertos, con base en las expectativas planteadas por el cliente frente a las determinantes de su proyecto. El objetivo del análisis de requerimientos es estudiar las expectativas, ideas y propuestas, así como también las metas establecidas, a fin de tener objetivos claros al momento de su ejecución.

2. Análisis: Esta etapa comprende el análisis ponderado de las condiciones de base, las expectativas del cliente, los recursos y demás variables para generar una aproximación a la realidad del proyecto; de este modo, se evalúan las posibles alternativas constructivas y metodológicas que se aplicarán según sea el caso específico.

3. Diseño y documentación: Se inicia la fase de diseño en el momento en que, a partir de la visión general de determinantes y parámetros del proyecto, se formulan alternativas de solución con propuestas y se realiza el estudio del esquema espacio-funcional, volumétrico y de materiales.

4. Presupuestación y Programación: Cuando el diseño está definido y se cuenta con la ingeniería de detalle del proyecto, se procede con la programación y presupuestación precisa de la obra. En esta fase se verifican los costos del material y de la mano de obra con los distintos proveedores para poder entregar una cotización lo más exacta posible.

5. Construcción: El último paso de toda planificación arquitectónica se desarrolla cuando todos los detalles del proyecto están definidos y listos para su ejecución. Ejecutar un proyecto suele ser un procedimiento complejo desde la perspectiva técnica y arquitectónica, por lo que se debe asegurar la calidad de diversos aspectos constructivos para lograr el mejor desempeño de la edificación.

Para la experta de UCAL, la planeación y estructuración es indispensable ya que permite identificar, cuantificar y planificar acciones que estudien y respondan adecuadamente a las condiciones adversas que se puedan presentar durante la ejecución de una obra.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720