25 noviembre, 2025

One Central Park, Shanghai

One Central Park, Shanghai

ONE CENTRAL PARK está profundamente arraigado en el tejido del casco antiguo de Shanghái, testigo silencioso de siete siglos de evolución cultural y urbana. Venerado como la cuna de la cultura Haipai, este barrio histórico ha sido durante mucho tiempo una encrucijada vital para el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, desde la dinastía Yuan hasta la floreciente época portuaria.

La sabiduría arquitectónica transtemporal del proyecto se plasma vívidamente en un cálido rojo envejecido, un tono destilado de las tejas de terracota descoloridas de las históricas villas de estilo shanghainés, cuyos característicos tonos rojo ladrillo se han suavizado con el paso del tiempo. Destilado de la memoria de la ciudad, este legado cromático evoca tanto el glamour del Shanghái cosmopolita de los años treinta como la calidez cotidiana de los callejones Shikumen.

Al concebir los interiores, CCD reinterpreta este rojo de resonancia histórica a través de un lenguaje de diseño contemporáneo. Desde el momento en que se entra en el vestíbulo, se despliega una narrativa cromática que invita a cada visitante a un diálogo poético con la época dorada de la cultura Haipai.

En el interior de un moderno rascacielos, CCD crea un recorrido espacial tejido con luces y sombras, que se siente como un viaje inmersivo a través del tiempo. En el vestíbulo del ascensor, un revestimiento de cobre se extiende suavemente desde las paredes hasta el techo, evocando la elegante difusión de la tinta sobre un pergamino. La atmósfera serena aquieta el bullicio de la ciudad, transformando la visión de «rica tranquilidad» del filósofo Zhou Guoping en una experiencia física y contemplativa.

En el instante en que se abre la puerta, la instalación artística «Metamorfosis» emerge como un capullo de luz suspendido en una fisura del tiempo. Tejida a mano por 15 artesanos con hilos de ramio, se despliega como una fluida epopeya de transformación. Creada en colaboración por el fundador de CCD, Joe Cheng, y el artista Huang Wanbing, la obra tardó más de un mes en completarse, capturando el momento de la metamorfosis de un capullo de gusano de seda mediante un intrincado tejido de estructuras metálicas y fibras naturales. Extendiéndose por el vestíbulo del ascensor, la zona de maquetas y el salón urbano, el espacio conjuga tiempo, artesanía y vitalidad, donde los materiales naturales se fusionan con la fabricación digital y el contexto histórico experimenta un renacimiento transformador.

La zona de maquetas evoca la memoria de la ciudad a través de una narrativa inmersiva en tonos rojos. El travertino rojo, la pintura texturizada y los ladrillos inundan el espacio, dialogando continuamente con las antiguas villas rojizas de Shanghái, grabadas a fuego en el tejido urbano. Envuelto en una paleta unificada de rojo ladrillo, el espacio se convierte en un receptáculo donde los sueños del pasado se reavivan con delicadeza.

CCD impregna con maestría el centro de ventas inmobiliarias con la calidez de la vida cotidiana y un refinamiento estético. Una cocina de nivel profesional, elaborada con cobre y travertino rojo, evoca la intimidad de una residencia privada, invitando a los visitantes a imaginar futuros momentos de la vida diaria. Aquí, la experiencia trasciende la mera exhibición o transacción inmobiliaria, desplegando una visión compartida del estilo de vida.

¿Qué es lo que realmente importa en el casco antiguo? ¿Son esenciales las paredes de ladrillo rojo? Cuestiones de presencia y ausencia, de ser y no ser, se entrelazan sutilmente en la narrativa, dotando al espacio de una transparencia interpretativa. Ladrillos rojos cocidos a mano, elaborados con sensibilidad contemporánea, se disponen meticulosamente, donde el ritmo de lo sólido y lo vacío orquesta un diálogo contemplativo entre pasado y presente.

La zona oeste es un espacio multifuncional que integra bar, recepción y zonas de descanso. Mediante un enfoque de diseño contemporáneo, CCD crea una chimenea escultórica como elemento visual central, impregnando el espacio de resonancia artística y propiciando un diálogo sereno con la obra de arte principal.

El carácter y el espíritu del caballo, que transforma identidades y perspectivas, encarnan reflexiones filosóficas sobre la humanidad e infunden una fuerza primigenia al espacio.

«Esperamos que este espacio se perciba menos como un centro de ventas inmobiliarias y más como un salón social para la élite de la ciudad, evocando un té de la tarde en una villa histórica del antiguo Shanghái», afirma Joe Cheng.

Un espacio puede ser emotivo, natural y sanador, definido por la intención humana. Por ello, el diseño sensorial se convierte en una metodología clave. Se introduce un pabellón de té de estilo oriental en el interior, creando un recorrido ajardinado que resuena con la visión paisajística futura de un «Jardín Cosmopolita». Biombos artísticos integran el minimalismo contemporáneo con las proporciones tradicionales orientales, haciendo eco del espíritu arquitectónico de «esencia china, técnicas occidentales».

La artista de Sogetsu Ikebana, Xu Yanya, se une a esta travesía creativa, creando un exuberante paisaje interior y arte floral que insufla vitalidad natural al espacio. En una serena resonancia con los jardines clásicos de la ciudad antigua, estos elementos entretejen sutilmente la refinada elegancia de la cultura Wu-Yue en la vida cotidiana contemporánea.

Una luz ámbar parpadea suavemente sobre las celosías de las habitaciones laterales, evocando los tiernos recuerdos de los días pasados ​​de Shikumen, como si las risas lejanas de quienes regresan a casa resonaran por los callejones. Una cálida iluminación amarilla, combinada con una paleta de rojos intensos, envuelve el espacio. Un caballo, que siempre ha estado en el centro de nuestras aspiraciones de diseño, salta vívidamente en el espacio, pero a la vez trasciende lo mundano, llevando consigo un profundo significado simbólico”, afirma Joe Cheng.

La obra “Si yo fuera tú”, del artista Huang Cheng, invita a la reflexión, transportando suavemente a los visitantes del glamour metropolitano de Shanghái a su esencia cultural, revelando la tranquilidad que se esconde tras el esplendor de la ciudad antigua.

Incluso los baños han sido concebidos con meticulosa atención. El mismo travertino rojo utilizado en las zonas comunes se esculpe aquí en paredes y encimeras, creando una marcada presencia arquitectónica. Los espejos de tocador están sutilmente alineados para enriquecer la interacción visual, mientras que el resto se reduce a una sobria sencillez. En los reflejos, el tiempo y el espacio se expanden hasta el infinito, donde la realidad se encuentra con la ilusión y el presente evoca el pasado.

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