Techos de madera.
A continuación veremos varios tipos y modelos de techos de madera, techos de madera modernos, techos de madera rústicos, falsos techos de madera, estructuras para techos de madera, como reconocer el estado de un techo de madera y como cambiar el techo si esta dañado. También veremos la reforma completa de un techo de madera en una casa antigua.
Barniz para vigas de madera.
Los mejores productos Xylazel para techos.
Imágenes de techos de madera.
A continuación veremos imágenes de techos de madera rústicos planos y con pendiente, enseñaremos los productos que necesitamos para un buen mantenimiento de las vigas de madera. Al final de este articulo damos información de como reconocer el estado del techo y en caso de que se tenga que reformar, dejaremos una reforma de un techo de madera paso a paso des de que las vigas de madera salen del taller, como las pintamos y como las ponemos.
Techos de madera interiores
Los techos de madera interiores planos suelen ser plantas de casas antiguas rusticas. Antiguamente se ponía un encañizado con yeso para que no se vieran las vigas, actualmente los clientes prefieren quitar el encañizado ya que da un toque cálido y rustico en el interior de la vivienda. Si se ven las vigas de madera, es mas fácil llevar un buen mantenimiento y barnizarlas si es el caso. Cuando se sacan los encañizados, encontramos techos de diferentes tipos, tenemos techos de madera con machimbrados. Techos que se ven las vigas de madera y entre ellas hay ladrillo o azulejo rustico, este azulejo puede ser plano o en forma de revoltón y muchos mas.
En las siguientes imágenes vemos techos con vigas de madera y machihembrado pintados de blanco. El de la derecha es antiguo y el de la izquierda es moderno.
Hay techos como los que mostramos en la primera foto que las vigas son de hierro y están cubiertas con pladur, también podemos revestir las vigas de hierro con madera, el efecto que se da en el techo marcando las vigas es muy bonito. En la segunda foto vemos un techo de madera con vigas cruzadas. Este tipo es importante calcular bien la distancia entre vigas y hacer una buena chapa de compresión encima.
Como mas separadas están las vigas mas acertado tendrá que ser el calculo de estructura de del techo de madera. En la segunda imagen vemos una zona con el techo plano y otra con pendiente ya que al ser una casa antigua sola, se ha dejado el techo visto en pendiente.
En la primera imagen vemos un techo con machimbrado clavado a las vigas que se encuentran en la parte superior. En muchas reformas cuando queremos un techo de madera, es una buena opción quitar el pladur y revestir el techo con machihembrado. En la segunda imagen podemos apreciar la altura de los techos en casas antiguas, solían hacer de 3 a 3,5m de altura. Los techos antiguos se hacían altos ya que normalmente las ventanas eran estrechas y altas, en la parte superior solían hacer un arco y por estos motivos los techos quedaban tan altos.
Sean vigas revestidas, vigas postizas o vigas de madera antiguas, cuando entre viga y viga es enyesado y pintado blanco, queda como las imágenes que mostramos a continuación. Esto combinado con un suelo de madera y bonitas estanterías rusticas quedan unos diseños espectaculares.
Mostramos dos imágenes mas de la reforma del techo antiguo con vigas oscuras y yeso entre ellas.
En casas antiguas podemos ver que las vigas del techo es mas basta, casi no se les daba forma y tienen el efecto que se muestran en las siguientes imágenes. Estos techos combinados con una pared de piedra o paredes de colores fuertes dan un estilo muy antiguo a la casa.
A continuación mostramos como se hidratan los techos de madera, en las vigas solo le hemos dado una capa y continuaremos aplicando aceite hasta que este hidratada del todo. Entre vigas esta pintado con látex normal blanco para yeso.
En las casas de madera se ponen machihembrados en los techos y las paredes quedando los interiores todos de madera.
En casas antiguas es muy común barnizar la madera de chimeneas y ventanas del mismo color que el techo. Jugando con combinaciones rusticas en interiores, pueden quedar unos diseños muy bonitos.
En áticos cuya altura es de 6 metros, los constructores normalmente dejan los tabiques a 2,5metros y hacen un techo de madera. Esto es muy utilizado ya que el techo no pesa y se puede aprovechar todo el ático superior. En casas cuya altura es muy grande, se montan altillos de madera para poner la cama dejando la parte inferior para comedor y cocina.
En la primera casa vemos un techo de madera moderno exterior. El pilar es de hierro revestido con madera. La madera exterior tiene tratamientos hidrófugos para evitar el deterioro.
Cuando las luches de los techos de madera son muy grandes, suelen ponerse vigas de hierro cubiertas de pladur y las vigas de madera apoyan encima de la viga de hierro. En la imagen mostramos como quedan este tipo de techos.
Techos de madera con pendiente.
Los techos de madera en pendiente es la parte inferior del tejado la cual se ven las vigas des del interior de la vivienda, en este articulo veremos como quedan los techos por dentro, podéis visitar el articulo de tejados de madera para ver diferentes tipos de tejados, colocación de tejas aislamientos y reformas, pero es bueno tener una idea de los tipos de techos que hay y los materiales que se utilizan.
En los estadios, supermercados y edificios cuya luz es muy grande, se utiliza la madera para hacer techos y evitar que hayan columnas en el medio de la sala. La madera no pesa y aguanta mucho.
Cuando los techos de madera marcan las pendientes del tejado, en la parte inferior podemos hacer una estructura con vigas horizontales para aguantar la parte superior con un pilar o podemos directamente apoyar las vigas encima de paredes para evitar estructuras interiores.
A continuación mostramos un techo echo con madera, machimbrado y otro el cual hay rasillas antiguos entre las vigas. En la primera foto se ha construido un arco para poder quitar la pared de carga y pilares en el centro de la sala. Para hacer un techo como se muestra en la primera imagen, tendremos que buscar una empresa de albañiles, en el segundo caso un carpintero puede construir este techo de madera.
Dejamos algunas imágenes mas del techo de madera que reformamos. Los azulejos que pusimos entre listones, se reciclaron del derivo y se limpiaron.
También es muy común construir pérgolas de madera en exteriores. En las pérgolas para tapar el sol y hacer una sombra, la madera queda a la intemperie y es importante darle un tratamiento contra UV y rayos solares, en caso de no ser así en verano se resecara mucho la madera y acortaremos la vida útil. Cuando el techo de madera exterior va cubierto de tejas, las tejas protegen la madera de la radiación solar y el mantenimiento es mínimo.
Estructuras de techos de madera.
Cuando el techo de madera es plano, no suele tener secreto, pero cuando es con pendiente, el arquitecto junto con el carpintero diseñan la carga y los apoyos con programas informáticos los cuales calculan las luces y los pesos que tendrá que soportar el techo.
Techo de madera antes y después de pintarlo.
¿Cómo saber el estado de un techo de madera antiguo?
En caso de que compremos una casa de campo con los techos de madera, no sabremos si el antiguo propietario ha dado el mantenimiento correcto a la madera. Hay ocasiones que hidratando la madera, se puede salvar el techo, pero en muchas ocasiones tendremos que cambiar las vigas de madera y reformar el techo por completo. Para saber el estado en que se encuentra el techo, dejamos de forma esquematizada los siguientes puntos:
Techos con hundimientos o vigas curvadas.
Si por la parte exterior o interior vemos que las vigas de madera tienen curvaturas será mejor hacer una reforma seria del techo de madera. En las cubiertas y techos que no se les ha dado mantenimiento, por los efectos del sol las vigas de madera suelen romperse y curvarse. Si en el tejado habían humedades la madera se dobla y pierde su resistencia.
En caso de que veamos techos como los de la imagen, será mejor cambiar las vigas.
Vigas resecas y con grietas.
Tal y como mostramos en la imagen, si no se ha hidratado la madera, la madera del techo estará muy reseca, en este caso podremos hidratarla con los productos recomendados en reformando.
La madera suele resecarse debido a las altas temperaturas y ambientes secos de verano, en los países como Noruega, Canadá o Suecia, tienen climas mas húmedos y la madera no se seca tan rápido en estos casos el mantenimiento es menor.
Si la madera esta seca hay peligro de roturas, en muchas casas antiguas cuando se rompía una viga, ponían un pilar de madera para aguantar el techo. En caso de que veamos muchas roturas y pilares también es recomendable reformar el techo y cambiar las vigas de madera.
Humedades en los techos interiores.
Las humedades ablandan la madera y la curvan. Si vemos humedades en la parte interior, es bueno tocar la viga con algún objeto duro y comprobar si se desprende material.
El material que ha tenido contacto con el agua al ablandarse, reduce la resistencia de la viga y hay peligros de hundimiento del techo.
Si pensamos en comprar una casa de campo y reformarla, en caso de que lleve mucho tiempo sin mantenimiento, se tiene que tener mucho cuidado a la hora de circular por el interior. Podría ser que algún techo de madera se hunda si entramos mucha gente en la sala. Recomendamos ir acompañado de un albañil o técnico para hacer una inspección de la reforma.
Puntales en el interior
Cuando las vigas de madera del techo se rompen, los propietarios que no quieren gastar dinero ponen puntales de obra y maderas, en este caso aconsejamos llamar a una empresa de reformas para hacer el techo nuevo.
Techos comidos por carcomas y termitas
En los techos de madera podemos encontrarnos en 2 situaciones:
- Hay agujeritos pero por lo general el techo se ve bien – En este caso podemos tratar la madera con algún producto anti carcoma e hidratarla.
- La carcoma se ha comido parte de la viga – Si vemos vigas de madera como las que mostramos en la foto, será mejor hacer una obra un poco mas seria y cambiar todas las partes afectadas. Repetimos, si veis techos como los de la foto, mucho cuidado de los hundimientos de los techos.
Pasos para reformar un techo de madera en una casa antigua.
Si debido al estado de las vigas y los machihembrados nos vemos obligados a cambiar el techo, los pasos a seguir serán los siguientes:
- Quitar el techo dañado.
- Poner vigas nuevas tratadas.
- Poner machihembrado, azulejos, supervíseles entre vigas.
- Hacer una chapa de compresión en la parte superior para repartir el peso.
- Poner gres en el piso de ariba.
Si las vigas están resecas pero el estado general se ve bien, los pasos para un buen mantenimiento serán los siguientes:
- Limpiar todo el techo con cepillos, espátulas y esponjas de lija.
- Aplicar un producto anti carcoma.
- Aplicar un fondo para proteger la madera (Esto en caso de que nunca se haya pintado la madera)
- Pintar la biga con un barniz protector e hidratante.
Si el techo es antiguo y no se ha tratado nunca, el gasto con productos de protección de la madera será mayor. La madera reseca absorbe mucho producto, estos productos hidratantes son como gasolina y entran en la madera con facilidad. La primera vez el gasto en productos será mayor pero después ya no tendremos que aplicar tanto.
¿Cómo reparar un techo de madera?
Ahora veremos paso a paso como hemos reparado, reformado o remodelado un techo de madera en una casa antigua de piedra. La vigas estaban muy resecas y se decidió cambiar y hacerlo nuevo por completo. Este tutorial no es para los amantes del bricolaje debido a que los operarios tienen que tener cursos de seguridad y disponer el material necesario como cuerdas, arneses y otros para evitar que se hagan daño.
Los operarios especializados en este tipo de reformas, conocen perfectamente los tipos de madera y sus estados. saben por donde andar y poner pesos en los techos. Nosotros publicamos este articulo con un techo reformado por nuestra empresa con la intención de que los operarios hagan consultas del proceso y para que el cliente tenga noción de los trabajos de restauración que se tienen que realizar si se quiere reformar una casa antigua.
1-.Derribo del techo de madera antiguo.
En el techo que reformamos a continuación, el primer paso es montar andamio si es necesario y quitar las tejas o azulejos en caso de ser un techo plano. Nosotros almacenamos las tejas y azulejos para la posterior colocación. Nosotros cuando derribamos un techo, es necesario un mínimo de 2 operarios, uno estará en el techo y el otro ira cogiendo el material y repasando todos los movimientos que pueden hacer las vigas de madera viejas.
En las siguientes imágenes se un techo plano y uno con pendiente del tejado, ponemos un tablero de encofrar que reparte el peso del operario en 2 o mas vigas de madera.
Una vez quitados los techos podremos derribar paredes en caso de que sea necesario cambiar la distribución interior. A continuación dejaremos imágenes para que puedan ver el detalle de la remodelación de un techo de madera en una casa antigua.
Una vez quitado todo el techo de madera, sacaremos los escombros de la planta.
¿Qué hacer con las vigas de madera viejas?
Nosotros las hemos almacenado al exterior de la vivienda y ya que no estaban en buen estado, una opción seria tirarlas al vertedero pero en esta obra un abuelo las ha cortado y las ha utilizado para quemar. En caso de que las vigas hubieran estado en buen estado las hubiéramos guardado para trabajos de carpintería rústicos, pilares interiores o otras obras que pueden ser necesarias.
2-.Limpiar y almacenar el material que hemos sacado.
Todos los azulejos y ladrillos que hemos sacado de la obra, los hemos guardado y almacenado en la planta. Hemos limpiado cada ladrillo y teja para la posterior colocación. Es muy importante a la hora de almacenar apuntalar los techos donde almacenamos material por la parte inferior. en nuestro caso teníamos un techo de hormigón en buen estado y con algunos puntales a la planta de abajo los hemos almacenado al lado de la pared.
3-.Evaluar los materiales recuperados y comprar los que faltan
Una vez retirado el techo haremos inventario de los materiales recuperados y evaluaremos los materiales necesarios para la colocación del nuevo techo de madera. En caso de necesitar mas azulejos es bueno ver en las casas de alrededor y preguntar si tienen materiales sobrantes de obras para encontrar azulejos y ladrillos del mismo tipo, en caso de que no los encontramos, podremos hacer una habitación con materiales diferentes ya que no se notara tanto que si en medio del comedor cambia el tono o el tamaño del material. Los materiales mas comunes para construir un techo de madera son:
- Comprar vigas de madera.
- Comprar machihembrados.
- Tornillos para madera.
- Clavos y puntas de 7cm.
- Productos para tratar madera.
- Azulejos, tejas.
- Mallazo para hacer una chapa de compresión encima del techo.
- Materiales para las juntas de dilatación.
- Resinas para uniones de armados con pilares de obra y hormigón.
- Aislamientos en caso de ser cubiertas.
- Cemento cola para pegar azulejos.
- Arena cemento y otros.
4-.Pintar las vigas de madera.
Las vigas de madera que hemos utilizado en esta obra en concreto son de recuperación. Hemos comprado vigas viejas en Barcelona las cuales tenían mas de 100 años eran muy anchas. Las cortamos por la mitad y de una viga original salieron 2.
Una vez las vigas de madera llegan en la obra, les daremos el siguiente tratamiento:
- Limpieza de la viga quitando residuos y pinturas. Las limpiaremos con una lija eléctrica trapos y cepillos.
- 2 Capas de fondo anti carcoma, hidratante, fungicida. La viga tiene que estar completamente limpia y seca antes de aplicar los productos.
- 2 capas de barniz al color deseado para proteger la madera.
Podéis hacer clic en la imagen y veréis todos los productos que utilizamos nosotros para tratar y mantener los techos de madera. Pulsa el enlace para ver la carta de colores de Xylazel
Barnices para madera
En las imágenes se ven las vigas nuevas. Les ponemos un listón en la parte inferior para que no toquen el suelo y aplicamos los productos recomendados. En este caso el barniz era oscuro.
Hay muchos tipos de madera para hacer vigas. Nosotros no vamos a entrar en los tipos de maderas ya que el arquitecto junto con el calculista conocen las características de cada madera y sobre esto escogen la mas adecuada.
5-.Replanteo del techo
Para hacer el replanteo del techo, mediremos la distancia entre paredes y distribuiremos las vigas a la distancia adecuada. Posteriormente haremos agujeros para encajar la viga a la pared. Seguramente será necesario montar andamio en ambos lados para llegar a la zona de trabajo y poder colocar las vigas con comodidad.
Distancia entre vigas de madera para techos
- Entre viga y viga tenemos es de 52 cm. de luz. (Las distancias recomendadas son entre 50 y 60 centimetros)
- Largo de viga o distancia entre paredes es de 3.80m.
- La sección de la viga es de 11cm X 18cm.
En caso de ser vigas recuperadas se pondrán de forma que el peso apoye en el mismo sitio que apoyaba antiguamente. La parte superior siempre sera la parte superior y la parte vista inferior no se cambiara ni se dará la vuelta.
La distancia de los listones y machimbrados viene dada por el azulejo que pondremos en el centro. Si el techo no va con azulejos o ladrillos rústicos, nos ahorraremos los listones y pondremos directamente los machihembrados o maderas encima de la viga, este paso lo veremos mas detenidamente al final del articulo.
9-. Montamos los listones en el techo de madera.
Las vigas de recuperación que hemos utilizado para el techo de madera son de pino pero los listones y llatas las hemos comprado nuevas y son de roble. En los machihembrados de roble también les hemos dado el mismo tratamiento que las vigas de madera, de esta forma tienen el mismo color y textura.
El techo de madera que reformamos va con vigas de madera, listones y entre los listones tendremos que poner azulejos rústicos que hemos recuperado y limpiado del derribo. En nuestro caso es importante calcular la distancia que tenemos que poner los listones ya que aguantaran los azulejos antiguos. Si el techo va con plafones de madera, la tarea se simplifica ya que directamente se pueden poner encima de las vigas.
Para unir la viga con los listones, hemos utilizado tornillos largos y con destornillador eléctrico con batería las hemos fijado. También se pueden utilizar clavos de 7cm. pero con clavos se tienen que dar colpes con el martillo encima de la viga y hemos pensado que seria mas practico con tornillos.
Cuando el techo de madera es una cubierta, el sistema es el mismo pero las vigas de madera se colocan inclinadas quedando a una tirada con pendiente la parte superior, de esta forma los listones apoyan planos a la viga de madera.
En las imágenes se puede ver como vamos terminando la pared con piedras raspando la junta antes de su fraguado. La pared la subimos hasta la parte superior de la viga.
Los listones están puestos a una distancia de 22cm ya que es la medida de la rachola antigua que se vera por debajo.
10-.Colocación de rasillas en el techo.
Cuando tenemos las vigas de madera colocadas, la pared terminada y en nuestro caso los listones, toca cubrir el techo con rasillas antiguas, en las fotos mostradas a continuación hemos colocado las rasillas encima de los listones de madera. En la parte inferior hemos pegado las rasillas con cola de tubo muy consistente, algo como lo que usan los carpintereos para pegar el rodapié.
Mas adelante en este articulo veremos como también se puede tapar con plafones de madera, esto dependerá de como queremos que se vea por debajo el techo.
La cola hace que el la rasilla tenga un buen apoyo en la viga, la junta entre rasillas la hemos rellenado con mortero pobre con una porción de 6 de arena con 1 de cemento.
En la parte que carga la viga de madera la hemos dejado libre para que apoye la chapa de compresión que haremos posteriormente.
En el agujero de escalera hemos puesto listones de madera los cuales irán vistos. Como se parecía en las imágenes los listones son m as altos ya que taparan el grueso que coja el techo con la chapa de compresión y los azulejos del piso de la planta superior.
Si queremos que el acabado del techo de madera se vean plafones y no azulejos rústicos como hemos mostrado anteriormente, nos ahorramos el trabajo de poner los listones para aguantar los azulejos. En este caso pondremos los plafones de madera directamente encima de las vigas de madera atornillándolos con tornillos inoxidables para que duren mas.
En las imágenes mostradas a continuación veremos como colocamos los plafones de madera en una cubierta la cual por debajo se vera un techo completamente de madera.
11-. Aislar techo de madera.
En este articulo no queremos hacer mucho hincapié en el aislamiento que ponemos en los techos de madera que son cubiertas, para mas información aconsejamos que visite el articulo de tejados de madera donde tendrá información completa de acabados de chimeneas, aislamientos, etc. Por ahora le dejaremos algunas imágenes y continuaremos con los techos de madera.
12-. Juntas de dilatación en un techo de madera.
En el espacio que hay entre el azulejo puesto y la pared ponemos esta espuma de 20 cm como junta de dilatación, de esta forma cualquier movimiento de las paredes techo o vigas no afectara al techo de madera que hacemos. De esta forma nos aseguramos de que no se rompa ningún azulejo y que no se levante el suelo debido a las dilataciones del techo de madera.
13-. Cemento cola para el agarre de los azulejos.
Encima de los azulejos vamos a hacer una chapa de compresión con hormigón, para que el hormigón no ensucie la parte inferior del azulejo por algún agujerito que pueda quedar y dicho azulejo quede bien agarrado a la chapa de compresión, hemos aplicado mortero cola elástico encima de los azulejos. El mortero cola es el mismo que se utiliza para la colocación de azulejos en suelo radiante.
El cemento cola lo hemos aplicado con una llana dentada de 5mm a toda la superficie del techo.
14-. Armado y chapa de compresión.
Antes de hacer la chapa de compresión hemos colocado el hierro. Como se aprecian en las imágenes, el hierro puesto en la chapa de compresión consta de mallazo, los positivos es la propia viga de madera y los negativos son estas reas de 12mm que se ven en las imágenes. Los negativos van colocados como podrían ir colocados en un techo de vigas unidireccionales normal. Pasan por encima de la pared y su longitud es según el calculo del techo.
Para unir la chapa de compresión con la pared hemos utilizado varillas de hierro. Para poner estas varillas hemos echo agujeros en la pared de piedra y poniendo resina especial para varillas en sunchos, las hemos colocado. De esta forma el techo también apoya a la pared de piedra de todo el perímetro de la vivienda y paredes.
Dejamos las siguientes imágenes donde se ven los negativos del techo de madera, la pared de carga en el centro y las uniones en las paredes.
En las siguientes imágenes se muestra el detalle del acabado del techo de madera con el agujero de la escalera, los negativos no pueden tener para debido a que el espacio es muy reducido. Este punto se puede reforzar con la pata puesta horizontalmente y una varilla del 12 uniendo todas las patas encima de la pared maestra.
En la segunda imagen mostramos el techo preparado para la chapa de compresión.
15-. Chapa de compresión para repartir el peso en un techo de madera.
El llenado de la chapa de compresión con hormigón 250, lo haremos a mano y pastado a mano. La chapa de compresión la relegaremos y la dejaremos completamente a nivel para luego poner los azulejos en el piso de la planta superior. Para dejar el hormigón completamente fino nos podemos ayudar con una espátula de metro la cual usan los pavimenteros para sacar el poro del hormigón. Debido a su grueso de 7 cm el vibrado será a mano con una paleto o llana.
Una vez terminada la chapa de compresión solo nos quedara poner azulejos en el piso de la planta superior y limpiar algo de mortero y hormigón que nos puede haber goteado en el techo de madera al llenar con hormigón. En nuestro caso el día siguiente antes del completo fraguado de la chapa de compresión, limpiamos con trapos agua a presión todas las vigas de madera y azulejos rústicos.
16-. Detalles del agujero de escalera donde las vigas apoyan a una jácena de madera.
En el agujero de escalera no podíamos apoyar las vigas de madera en la pared, como se aprecia en las imágenes, hemos puesto una jácena de madera la cual aguanta todas las vigas que no pueden apoyar en la pared de carga. Temporalmente hemos aguantado la jácena con un puntal. Después hemos echo una cimentación de apoyo para un pilar de madera el cual aguanta la linea de vigas de madera del agujero de escalera.
En la parte superior del pilar de madera que aguanta la escalera hemos echo una forma curvada para aumentar la superficie de apoyo de la jácena. Como se aprecia todas las vigas que terminan se les corta el canto en diagonal. Esto es simplemente estetico.
Fuente : Reformando.