Habitaciones para adolescentes
Al momento de decorar una habitación para adolescente, lo principal es considerar los gustos personales, puesto que aunque comparten una etapa de vida o una edad, hay que tener bien claro que cada adolescente es totalmente diferente del resto. Recuerda que esta etapa esta llena de cambios y descubrimientos, a los cuales poco a poco nos adaptamos, para así, ir formando una personalidad propia.
Sin embargo, debemos considerar también otros aspectos importantes de la decoración de interiores, como son: la iluminación, los colores de las paredes, la distribución de los espacios, el diseño, entre otros; los cuales se mencionan a profundidad mas adelante.
Para personalizar la habitación de un joven debemos darnos a la tarea de investigar sobre sus actividades cotidianas ¿qué hace? ¿cómo? ¿dónde? ¿por qué?, al tener las respuestas a estas preguntas nos damos cuenta que es lo que realmente necesita en la habitación para realizar esas actividades y también nos permite buscar opciones que permitan realizarlas de manera mas eficiente y confortable.
Así, si se trata de un dormitorio para un joven fanático de la lectura, debemos pensar en colacar libreros o repisas para acomodar los libros, grandes entradas de iluminación natural, lamparas de noche y un espacio cómodo para leer; si hablamos de un adolescente gammer, entonces nos enfocamos en colocar estantes para sus accesorios, ubicaciones y alturas adecuadas para pantallas, computadoras y tomacorrientes, aparte de asientos útiles y buena ventilación (porque los aparatos generan calor); en el caso de un joven creativo, no puede faltar un escritorio con sus organizadores y herramientas, lugares para colocar sus obras mas valiosas y espacios libres para decorarlos a su manera.
dormitorios pequeños
Dormitorios modernos para adolescentes
La tendencia en dormitorios modernos para adolescentes apunta hacia el interiorismo funcional, ¡sí! ¡tal cual!. A grandes razgos este estilo de decoración se basa en la comodidad y facilidad, pero sobre todo en la utilidad de los elementos que conforman el diseño de las habitaciones.
Colores
Muy parecido al minimalismo, aunque a diferencia de él, el interiorismo funcional no es tan simple y despejado, pues los adornos forman parte de la ambientación y no están limitados; del mismo modo los colores utilizados es este estilo no se reducen a tonos claros y llenos de luz, aunque cabe destacar que los neutros son de los mas utilizados en los dormitorios modernos, tanto en los muros, como en los muebles.
Dato extra: Crear contrastes con los colores de las paredes es una forma muy común y económica que se pone en práctica para realzar el diseño y crear un efecto visual mas estético.
Materiales
Los materiales juegan un papel primordial en la decoración de interiores, gracias a ellos se producen diversas sensaciones a la hora de entrar a las habitaciones. La madera es uno de los materiales mas usados y con justa razón, ya que tiene ventajas sobre cualquier otro; por una parte podemos mencionar que es un elemento natural muy resistente; por la otra, sobresale su facilidad para combinar con el entorno; todo eso sin aún mencionar su impacto positivo en el cuidado del medio ambiente, lo que le añade un alto valor.
Muebles
Los muebles a las medida resultan una buena alternativa porque de este modo se instalan solamente los necesarios, se aprovechan los espacios al máximo y se mantiene un estilo homogéneo. Este tipo de mobiliario es ideal para las casas pequeñas, pero ésto no es una limitante para implementarlos en otros espacios de diferente tamaño.
Habitaciones pequeñas para adolescentes
Decorar cualquier espacio del hogar requiere de tiempo, esfuerzo y creatividad, sin embargo, cuando se trabaja en la habitación de un adolescente estos requisitos aumentan notablemente, y si adicional a lo anterior se le agrega que los espacios son pequeños, entonces se convierte en todo un reto.
Dimensiones
En el caso de las habitaciones pequeñas para adolescentes, antes que nada, debemos enfocarnos en la diemensiones (lados y altura) del lugar para buscar alternativas que ayuden a mejorar la percepción. También se debe tomar en cuenta la posición de las puertas y ventanas (incluyendo su apertura), así como los interruptores y tomacorrientes disponibles.
Amplitud e iluminación
Existen algunas maneras sencillas para causar un efecto de amplitud y que dan excelentes resultados en las habitaciones pequeñas; por ejemplo, instalar ventanas de gran tamaño posibilita la entrada de luz natural y a su vez crea un efecto amplificador; asímismo, pintar las paredes y techos con color blanco o tonos muy claros añade potencia a la iluminación y permite el reflejo. Estos dos tips, además de ser útiles para decorar, aportan beneficios extras, tales como el ahorro de energia eléctrica en el hogar y el aumento en la productividad, salud y felicidad en las personas.
¡La iluminación correcta hará maravillas en una habitación!
Artículo sugerido: Qué colores usar para decorar la casa | Significado de los colores
Decoración
El no disponer de un gran espacio no quiere decir que se reduzcan las opciones de decoración, pues hoy en día podemos encontrar un montón de ideas que son ideales para habitaciones pequeñas. Algunas de ellas te las enlisto a continuación:
- Aprovechar la altura. Cuando la distancia entre el piso y el techo es muy amplia, podemos utilizar ese espacio con muebles u organizadores y de este modo sacar provecho en partes altas y bajas de la habitación.
- Vinilos decorativos. Son piezas de papel adherible que se literalmente se pega sobre paredes lisas, aparte de color, agregan diseños y teturas al ambiente; sus precios son accesibles, pueden ser personalizados y son de fácil instalación.
- Muebles organizadores. Gavetas,Repisas, Cajones. Éstos muebles, como su nombre lo dice, sirven para organizar y guardar objetos. Son indispensables para mantener ordenada la habitación mientras forman parte de la decoración, por lo tanto, es preferible que su diseño y color vayan de la mano con el entorno.
Te puede interesar: Diseños de lofts | ¿Qué es? y ¿Cómo decorarlo?
Habitaciones para chicas
Ser una chica adolescente involucra muchos cambios durante corto tiempo, pero a pesar de eso, la adolescencia es una de las mejores etapas de la vida y hay que disfrutarla al máximo. Contar con una habitación decorada a nuestro estilo es algo maravilloso, pues adicional a ser un rincón de descanso, se convierte en un refugio para toda ocasión y es también el lugar ideal para las reuniones entre amigas, ¡sí! ¡esas donde se comparten secretos y consejos de todo tipo!
Áreas
Las habitaciones para chicas adolescentes suelen tener diferentes áreas especiales que son indispensables, por ejemplo, un closet para guardar ropa, calzado y accesorios; una zona para la rutina de peinado y maquillaje; otra para el descanso y por último, pero no menos importante, un espacio para el estudio. ¡Ojo!, no es necesario invertir en elementos divisorios, puesto que los límites se pueden marcar sólo mediante la buena ubicación de los muebles dentro del mismo dormitorio.
Adornos y accesorios
Los adornos y los accesorios decorativos varían dependiendo de los gustos de cada chica y de las tendencias del momento, por esas razones es preferible utilizar colores solidos (sin diseños) en los muros y muebles, de modo que aunque se cambien ciertas piezas, éstas se adapten al entorno sin grandes complicaciones y con excelentes resultados.
Color
Ahora, ¿Cuál es el mejor color para pintar la habitación de una adolescente? No existe respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta, todos los colores son divinos y hay tantas variaciones de tonos que sería imposible contestar. No obstante, el color rosa es uno de los mas polpulares y usados en habitaciones para chicas, y aunque, por lo general, lo asociamos con la infancia y la ternura, cabe destacar que también agrega un toque de jovialidad, feminidad y positivismo a los ambientes.
Habitaciones para chicos
En cuanto a la decoración de habitaciones para chicos predominan las tonalidades de grises, azules y tonos terra, tanto en los muros, como en los muebles, pero, ¡eso sí!, con pequeñas acentuaciones marcadas en colores llamativos.
Espacio
A diferencia de los dormitorios para chicas, las habitaciones para adolescentes hombres, requieren de menos elementos, al no requerir espacios para un guardarropa grande, ni área de maquillaje y peinado, lo que permite que, ¡una de dos!, sean espacios mas pequeños con el mismo nivel de complejidad a la hora de decorar; o que faciliten un poco la tarea de decoración, si mantienen el espacio de un dormitorio promedio.
Repisas y estantes
Las zonas para almacenar y ordenar objetos, como repisas y estantes no pueden faltar, ya que son un básico. Las piezas flotantes son ideales para este propósito, ya que conservan despejada la parte inferior y puede utilizarse situando otro mueble, para de esta manera sacarle el mayor provecho posible.
Regla 60-30-10
Para obtener mejores resultados es conveniente conocer y saber emplear la regla 60-30-10 de la decoración de interiores. Esta regla hace referencia a los colores de una habitación: se debe usar el 60% de un color dominante, 30% de un color secuandario y 10% de un color acento. ¡Así como semuestra en la imagen de abajo!
Estilos juveniles para dormitorios
Dormitorio estilo rústico
En este estilo decorativo se hacen presente las paredes con ladrillo descubierto, los muebles de madera, las fibras naturales y los colores claros en las paredes. Se caracteriza por ser acogedor y confortable.
Dormitorio estilo aesthetic
Actualmente el estilo aesthetic es el es preferido de los adolescentes. En sí, es una mezcla de moda, arte y de todo aquello que genera placer al verlo, es decir puede ser la combinación de dos o mas estilos diferentes con elementos decorativos que crean armonía y su finalidad es obtener algo que luzca bonito.
Dormitorio estilo bohemio
El estilo bohemio es relajado, natural y agradable. Colores claros en muros combinados con tonos vivos en textiles, muebles de madera y plantas son algunos de sus componentes claves.
¡Gracias por llegar al final!