17 julio, 2024

¿Vivienda o negocio? Distritos top y rubros que requieren a los diseñadores de interiores

Vivienda o negocio Distritos top y rubros que requieren a los diseñadores de interiores

La distribución de los espacios en proyectos inmobiliarios se ha convertido en un factor clave a considerar, tanto para los inversionistas como para los que quieren adquirir una vivienda. En este marco, destaca la presencia de un buen diseñador de interiores que pueda aprovechar cada m², sea de gran utilidad para los residentes.

El boom inmobiliario y la pandemia fueron factores relevantes en el cambio de la demanda del diseño de interiores, comenta Sandra Jara, coordinadora de la Facultad de Diseño y Comunicaciones de Cibertec.

El primero generó la demanda de la decoración en departamentos, cuando aún se denominaban a los profesionales del diseño como ‘decorador de interiores’, esto debido a que cada empresa inmobiliaria buscaba proyectar una imagen moderna y atractiva a sus clientes. Lo segundo fue un shock a nivel mundial que, gracias al teletrabajo y las videollamadas, abrió nuestros ojos a otros espacios”, dice.

“Con ello, se permitió el intercambio de ideas frente a cómo otras personas decoraban sus viviendas para que resultasen atractivas y funcionales. Si bien la pandemia se acabó, el teletrabajo llegó para quedarse y con ello esta tendencia de tener espacios en casa cada vez más atractivos y vistosos, no solamente para los visitantes, sino para los propietarios”, explica.

El diseñador de interiores debe aprovechar los espacios sin dejar de lado la utilidad y comodidad. Foto: freepick
El diseñador de interiores debe aprovechar los espacios sin dejar de lado la utilidad y comodidad. Foto: freepick

Mercado laboral del diseñador de interiores

Bajo esta idea, los profesionales se abren campo en el mercado laboral, con cuatro rubros, principalmente:

  • Inmobiliario: el diseñador de interiores se encargará de plasmar su visión para el inmueble proyectado. Usa su creatividad para aprovechar el máximo espacio disponible en las viviendas, manteniendo una coherencia estética, explica Sandra Jara. Se prioriza el diseño de pilotos, de los espacios de recepción y áreas comunes.
  • Comercial: la especialista agrega que en este sector, se destaca el escaparatismo y diseño de experiencias en centros comerciales o lugares similares. Con ello, se mejorará la estrategia de las marcas para atraer a los clientes y mejorar la experiencia de compra, asegurando la venta de sus productos.
  • Independiente: la arquitecta Olenka Marquina explica que el sector Residencial tiene una mayor demanda y abarca desde una asesoría sencilla, hasta remodelaciones y decoraciones de residencias o departamentos completos.
  • Empresarial: la migración de oficinas clásicas a espacios abiertos tipo Coworking, con áreas sociales de uso común, son muy solicitados porque se considera que impulsan la productividad y el bienestar de los trabajadores; menciona Marquina.

En cuanto a los distritos que solicitan el servicio de un diseñador de interiores, se encuentra La Molina, San Isidro, Miradores y Surco, dentro del alto sector económico, ya que “buscan asesoría profesional por status, y cambio de necesidades”, explica Olenka Marquina.

En paralelo, distritos como Lince, Madgalena y Jesús María, “buscan asesoría para aprovechar mejor los espacios, ya sea el caso de departamentos pequeños o viviendas antiguas, buscando complementar el espacio soñado con la decoración acorde a sus aspiraciones”.

En Lima Norte, también hay un incremento de solicitudes para un asesoramiento de interiores, especialmente en Los Olivos y Comas. En las zonas de campo o playa, como Pachacamac, Lurín, Cieneguilla, Asia, “los servicios de un diseñador de interiores tomaron mayor fuerza durante la pandemia porque se adquirieron muchas edificaciones para escapar de la rutina en la capital”, considera la especialista.

Diseñador de interiores: ¿contratado o freelance?

Olenka Marquina refiere que los sueldos en el mercado oscilan entre S/ 1,500 y S/ 3,700, según la experiencia del profesional y la empresa en la que esté laborando, pero puede generar ingresos adicionales de acuerdo a los proyectos que culmine.

Sin embargo, el pago que reciben como un trabajador independiente, es por proyecto. Con ello, “generan un adelanto y saldo que puede durar 1 mes o hasta 1 año, dependiendo de la magnitud del pedido”.

Un proyecto sencillo de diseño, por ejemplo una sala comedor en asesoría de 40 m², puede costar S/ 1,500 y durar 45 a 60 días. Para una remodelación de una vivienda de 300 m², el diseñador de interiores puede cobrar S/ 15,000 y puede durar 6 a 8 meses”, explica Marquina.

Se aconseja que un diseñador de interiores examine el mercado, los contactos que cuenta y procure mostrar sus trabajos a través de las redes sociales, con el fin de incrementar sus solicitudes. Dado que la rentabilidad como freelancer es elevada, pero sin contratos a largo plazo, no otorga la seguridad que ofrece un trabajo en una empresa.

Herramientas innovadoras para esta profesión

Un gran reto para este 2024, es la adición de nuevas tecnologías para la creación de espacios y para proveer experiencias únicas a los clientes, ya que estas no se encuentran disponibles con facilidad en nuestro país; además de la ausencia de especialistas que puedan incorporarlas al sector.

Sara Jara menciona que, hasta hace poco, los recorridos virtuales “fueron la herramienta más innovadora, pero la hiperrealidad está tomando más ventaja y permite la creación de espacios con realidad aumentada. Además, es de especial mención el tema del metaverso, ya que se está consumiendo mucho diseño en este espacio virtual”.

Diseño de interiores con aplicaciones IA. Foto: Planner 5D

En cuanto a la inteligencia artificial, un diseñador de interiores puede realizar bocetos y la IA se encargará de aplicarle un estilo en el diseño. En este marco, la experta agrega que permite diseñar espacios de las viviendas y generarlos con una gran diversidad como alternativas al gusto del diseñador.

En algunos casos se puede ingresar ya un diseño completo y esta herramienta se encargará de mejorar las paletas de color, e incluso de cambiar el estilo sin tener que rediseñar todo de cero”.

A diferencia de los programas comunes para la creación de interiores, la IA puede crear modelos 3D y simulaciones que permiten visualizar el resultado final a detalle. Con ello, se reducen errores en el diseño y los costos que pueden generarse, ya que los clientes tomarán decisiones más informadas. Algunas herramientas son:

  • Planner 5D
  • Interior AI
  • RoomGPT
  • AI Room Planner
  • Dreamhouse AI
  • Spacely.AI
  • HomeDesignsAI

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720