15 abril, 2024

Uso de Colores pastel en tus trabajos

Los colores pastel son simplemente tonos más brillantes de colores conocidos que se han mezclado con el blanco. Se pueden caracterizar por la calma y la neutralidad. Por esta razón, se utilizan a menudo en el diseño de interiores del hogar. Los colores pastel pueden funcionar como base del diseño, pero también se pueden utilizar como accesorios.

Rosa, turquesa, amarillo pálido, verde esmeralda, amatista y naranja zanahoria. Los colores pastel son colores tenues y suaves que se usan mucho en el diseño: desde la decoración de interiores hasta el diseño gráfico publicitario, desde la moda hasta el diseño web, pasando por el cine.

Optimismo, alegría, serenidad e inocencia son algunos de los estados de ánimo típicamente asociados a este tipo de colores. Pero, como vamos a ver, es mejor no dar nada por sentado: incluso con los colores pastel hay mucho espacio para la experimentación creativa.

Hoy te lo contamos todo sobre los colores pastel: cuáles son, en qué estética se utilizan y cómo crear una paleta de colores pastel en internet. En resumen, aprenderemos a aprovechar al máximo los colores pastel en el diseño gráfico.

¿Cuáles son los colores pastel?

Los colores pastel son una familia de colores tenues y suaves. Técnicamente se crean aumentando el brillo y disminuyendo la saturación de un color base. En teoría, por tanto, cada color podría tener su variante pastel, pero en la práctica se prefieren colores básicos como el rojo, el naranja, el amarillo, el verde y el azul.

Ejemplo de cuáles son los colores pastel
Una paleta de colores pastel. Imagen:vecteezy.com

Lavanda, melocotón, verde menta, rosa, malva y turquesa son algunos de los colores pastel más famosos y utilizados. Por lo general, es mejor usarlos en la versión mate. Los colores pastel pueden ser colores cálidos, si se parte de colores básicos cálidos como el rojo o el naranja, o fríos, tomando como base el verde o el azul. 

En internet se pueden generar diferentes paletas de colores pastel de una forma sencilla y eficaz (aquí te recomendamos las mejores plataformas para crear una paleta de colores en cuestión de segundos). Por ejemplo, a continuación puedes ver un conjunto de paletas de colores pastel seleccionadas por Color Hunt.

Ejemplos de paletas de colores pastel online
Ejemplos de paletas de colores pastel online

Cómo usar los colores pastel

Los colores pastel se asocian a sentimientos positivos: el optimismo, la alegría, el romanticismo, el verano. Son colores con rasgos clásicos, relajantes y suaves. No tienen un contenido cromático muy intenso y ese es su punto fuerte.

Como cualquier tipo de color, los colores pastel también tienen un efecto en nuestro cuerpo y en nuestra mente, provocando diferentes sensaciones. Aquí hay una lista de los principales estados de ánimo asociados a los colores pastel:

  • Serenidad: paz y calma son algunas de las sensaciones más asociadas con el uso de los colores pastel. Esta paleta también enfatiza la capacidad de vivir con cosas simples.
  • Optimismo: los colores pastel suelen asociarse a la primavera, a la alegría de vivir, sin demasiados excesos. La paleta pastel brinda por el comienzo de cosas nuevas.
  • Romanticismo: algunos colores pastel se asocian más típicamente a cierto romanticismo, a menudo cuando se usan en estilos de inspiración vintage como el estilo shabby.
  • Elegancia: los colores pastel son moderados, nunca excesivos. Por ello se pueden usar para crear una paleta con clase.
Ejemplo de colores pastel en diseño web
Un ejemplo de una paleta pastel claramente elegante, aplicada al sitio web de un restaurante. Imagen: qodeinteractive.com

Si se usa en diseño gráfico, el color pastel es muy adecuado para productos naturales y ecológicos, especialmente en el campo de la cosmética, los productos de belleza y los productos para niños. Los colores pastel también pueden ser la elección adecuada para invitaciones bien diseñadas: bodas, bautizos y otras ceremonias. Incluso el diseño relacionado con determinados productos gastronómicos puede beneficiarse de una paleta de colores pastel: dulces y bollería, una panadería natural y una heladería. En cambio, en la decoración de interiores, los colores pastel se suelen asociar a los años cincuenta del siglo XX, aunque también se pueden utilizar para dormitorios relajantes y alegres.

Esempio di un logo con colori pastello
Un ejemplo de logo con colores pastel. Imagen: looka.com

Los colores pastel en la moda y el diseño

Los colores pastel siguen gustando y han tenido sus momentos de protagonismo en la moda, las corrientes artísticas y el diseño en las últimas décadas.

La década de 1950 fue la más identificada por los colores pastel. En la decoración, por ejemplo, se impone el estilo estadounidense,  que también se toma como modelo en Europa como símbolo de bienestar y modernidad. Los baños y las cocinas se llenan de objetos, muebles y electrodomésticos de color verde menta, rosa, amarillo pálido y azul pastel. Elementos que aún hoy se retoman para hacer un guiño a aquella época, gracias también a la acertada paleta de colores pastel. En aquellos años, el color pastel también era muy popular entre las prendas de vestir, en faldas y vestidos de un solo color, por ejemplo, o en bolsos de mano con colores pastel caramelo.

Ejemplo de decoración con colores pastel
Un ejemplo de cocina moderna que recuerda el estilo de los años 50, gracias también a los colores pastel. Imagen: lifeandpeople.it

Arquitecta Tina Tsivtsivadze Tina Tsivtsivadze

Estudio SPECTRUM Architecture

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720