19 abril, 2024

Urbania: Balance mercado inmobiliario de Lima 2023

Urbania Balance mercado inmobiliario de Lima 2023

De acuerdo al último informe de índice del mercado inmobiliario desarrollado por Urbania, los precios de los inmuebles en Lima se han mantenido estables durante todo el 2023, y es que las variaciones que han presentado en sus precios en soles por metro cuadrado de cada mes no han logrado superar el 1%.

De acuerdo con Leandro Molina, country manager del Grupo QuintoAndar para Argentina y Perú, es importante resaltar que el mercado de real estate, entre los meses de enero y octubre, generó 16% menos créditos hipotecarios, siendo el monto promedio de desembolso de S/358 mil (en el 2022 fue de S/365 mil). “A pesar de que se pueda considerar que esas cifras representan un mal año para este sector, para quienes sí decidieron comprar y accedieron a créditos aprovecharon una buena oportunidad, ya que ante el incremento de las tasas hipotecarias que se experimentó, la principal herramienta de las inmobiliarias fue ajustar la oferta a la demanda vigente a través de la colocación de inmuebles a menor precio”, explica el especialista.

Fuente: SBS

“Y como durante los últimos meses del año las tasas comenzaron a bajar, al menos un poco, esto permitirá a los dueños de inmuebles que compraron en esta coyuntura renegociar sus créditos y migrar a tasas más bajas. Asimismo, a medida que las tasas se normalicen, los precios se deberán recuperar en el mediano y largo plazo ”, agregó el country manager de QuintoAndar para Argentina y Perú.

Es necesario comentar también que las crisis político sociales que tuvieron lugar durante el inicio del año también tuvieron un fuerte impacto en el mercado inmobiliario, y es que durante los meses de enero, febrero y marzo se registró una caída en transacciones hipotecarias del 28% vs el año anterior, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). “Sin embargo, a lo largo del año esto se fue revirtiendo, registrando hasta octubre ya solo un retroceso de 16%. Y es que en el bimestre de septiembre y octubre, los bancos generaron ventas en transacciones por encima del 7% vs el año anterior (5,737 operaciones de 2023 vs 5,349 operaciones del 2022)”, menciona Leandro Molina.

Finalmente, el especialista resalta lo conveniente de lograr la compra de un inmueble, ya que estos siempre se rentabilizan y permiten ser un capital para la familia.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720