Pese a sus dimensiones modestas (42 metros), al menos teniendo en cuenta la altura de los gigantes de acero y cristal que lo rodean en la conocida como Zona Cero de Nueva York, como el One World Trade Center de más de 541 metros, un nuevo edificio capta la atención en el Lower Manhattan.
Allí donde los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron los escombros de las Torres Gemelas han aparecido, en los últimos 20 años, nuevos hitos que recuperan el dinamismo y los negocios en la zona sin olvidar el carácter reivindicativo unido ya para siempre a este lugar, donde se sigue recordando a las víctimas y los héroes del 11-S y se reivindica el carácter de una ciudad capaz de resurgir de sus cenizas.
Inicialmente proyectado por los estudios de arquitectura Gehry Partners LLP y Snøhetta, fueron finalmente los arquitectos de Joshua Ramus y Davis Brody Bond quienes diseñador el centro cultural, que lleva el nombre del multimillonario Ronald Perelman que donó 75 millones de dólares para su construcción (el coste total fue de 500 millones de dólares).Ya finalizada su construcción, desde fuera, a la luz del día, la fachada luce en tonos blancos y negros con vetas de color gris.
Programación a partir de septiembre
El PAC NYC abrirá sus puertas el 19 de septiembre con una programación que lleva por nombre ‘Refugio: una serie de conciertos para dar la bienvenida al mundo’, de 5 días de duración en la que diversos músicos de todo el mundo producirán piezas en torno al tema central del refugio.
Otros espectáculos que ofrecerá el centro este otoño son el estreno mundial de la ópera Watch Night del 3 al 18 de noviembre y el Concurso Internacional de Piano del Instituto Herbie Hancock de Jazz de 2023, el 14 y 15 de octubre o los musicales Number our days (12 al 14 de abril de 2024) y Cats (en el mes de junio).
La ‘pieza final’ en la reconstrucción del World Trade Center
El centro, también dedicado a “celebrar la vida” según el vídeo promocional del espacio, está a solo unos metros de los dos monumentos de agua que recuerdan dónde estaban las Torres Gemelas y del Museo del 11-S.
Ahora, con este centro de artes escénicas y en opinión del presidente de la junta de PAC NYC, exalcalde de Nueva York, multimillonario y filántropo, Mike Bloomberg, se pone “la pieza final en la reconstrucción del sitio del World Trade Center”.
PAC NYC “aporta creatividad, luz y esperanza a la vez que respeta su papel como lugar de recuerdo y reflexión. Abrirá un gran capítulo nuevo para el vecindario al traer aún más visitantes y emoción al área”, destacó el demócrata, que según The Times ha donado 130 millones de dólares, cifra superior a los 75 millones de dólares que donó Ronald O. Perelman, quien da nombre al centro.