19 abril, 2024

Un cubo gigante devuelve el color a la Zona Cero

Un cubo gigante devuelve el color a la Zona Cero

Pese a sus dimensiones modestas (42 metros), al menos teniendo en cuenta la altura de los gigantes de acero y cristal que lo rodean en la conocida como Zona Cero de Nueva York, como el One World Trade Center de más de 541 metros, un nuevo edificio capta la atención en el Lower Manhattan.

Allí donde los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron los escombros de las Torres Gemelas han aparecido, en los últimos 20 años, nuevos hitos que recuperan el dinamismo y los negocios en la zona sin olvidar el carácter reivindicativo unido ya para siempre a este lugar, donde se sigue recordando a las víctimas y los héroes del 11-S y se reivindica el carácter de una ciudad capaz de resurgir de sus cenizas.

El centro completa el sitio del antiguo World Trade Center de Nueva York. Foto: Iwan Baan | PAC NYC.
Así, al National 9/11 Memorial, al citado One World Trade Center y al Liberty Park se une la que será la última pieza de este puzzle que es la Zona Cero de Nueva York: el centro cultural Perelman Performing Arts Center (PAC NYC), que prevé abrir sus puertas el próximo mes de septiembre.Leer más: El kaiser de la moda resucita en una exposición en Nueva YorkPerelman Performing Arts CenterPequeño, pero no por ello menos llamativo, el edificio de PAC NYC se ha diseñado como un cubo sin ventanas recubierto de mármol importado de Portugal.

Inicialmente proyectado por los estudios de arquitectura Gehry Partners LLP y Snøhetta, fueron finalmente los arquitectos de Joshua Ramus y Davis Brody Bond quienes diseñador el centro cultural, que lleva el nombre del multimillonario Ronald Perelman que donó 75 millones de dólares para su construcción (el coste total fue de 500 millones de dólares).Ya finalizada su construcción, desde fuera, a la luz del día, la fachada luce en tonos blancos y negros con vetas de color gris.

Interior del PAC NYC. Foto: Iwan Baan.
En el interior, la luz que traspasa estas finas capas de mármol recubiertas de cristal inunda el centro, cubriéndolo de una tonalidad ámbar que proviene de los minerales naturales de la piedra.De noche, el efecto es el contrario: las luces del interior del edificio hacen que desde la calle la fachada se vea ámbar.Un centro cultural y una ‘sala de estar’Los casi 12.000 m2 repartidos en tres pisos con los que cuenta el centro cultural PAC NYC incluyen un vestíbulo a nivel calle donde se ubicarán el restaurante, la terraza y un escenario que acogerá espectáculos.

Con este edificio se pone la última pieza de la reconstrucción del sitio devastado por los atentados del 11-S

Se prevé que la programación sea gratuita ya que, según sus responsables, el espacio se ha ideado como una “sala de estar” para turistas y neoyorquinos en esta parte de Manhattan.
Vista aérea de la Zona Cero de Manhattan. Foto: Iwan Baan | PAC NYC.
En la segunda planta hay otros tres escenarios, con capacidad para 450, 250 y 99 personas respectivamente, ideados para albergar espectáculos teatrales, óperas, danza, conciertos y hasta proyecciones cinematográficas.Cada uno de estos escenarios escenario es una suerte de “caja” separada por muros de varias toneladas para asegurar que se puedan celebrar simultáneamente un concierto de rock y una obra de teatro sin que el sonido ni la vibración de uno afecte a la otra.

Más llamativo aún es que estos muros se pueden levantar y crear hasta 10 espacios diferentes combinando de diversas maneras las tres salas.Además, el suelo de las salas cuenta con columnas subterráneas bajo el escenario, lo que permite generar más de 60 formatos distintos.

El centro incluirá también un restaurante. Imagen: Rockwell Group.

Programación a partir de septiembre

El PAC NYC abrirá sus puertas el 19 de septiembre con una programación que lleva por nombre ‘Refugio: una serie de conciertos para dar la bienvenida al mundo’, de 5 días de duración en la que diversos músicos de todo el mundo producirán piezas en torno al tema central del refugio.

Otros espectáculos que ofrecerá el centro este otoño son el estreno mundial de la ópera Watch Night del 3 al 18 de noviembre y el Concurso Internacional de Piano del Instituto Herbie Hancock de Jazz de 2023, el 14 y 15 de octubre o los musicales Number our days (12 al 14 de abril de 2024) y Cats (en el mes de junio).

El centro abrirá sus puertas el 19 de septiembre. Foto: Iwan Baan | PAC NYC.

La ‘pieza final’ en la reconstrucción del World Trade Center

El centro, también dedicado a “celebrar la vida” según el vídeo promocional del espacio, está a solo unos metros de los dos monumentos de agua que recuerdan dónde estaban las Torres Gemelas y del Museo del 11-S.

Ahora, con este centro de artes escénicas y en opinión del presidente de la junta de PAC NYC, exalcalde de Nueva York, multimillonario y filántropo, Mike Bloomberg, se pone “la pieza final en la reconstrucción del sitio del World Trade Center”.

PAC NYC “aporta creatividad, luz y esperanza a la vez que respeta su papel como lugar de recuerdo y reflexión. Abrirá un gran capítulo nuevo para el vecindario al traer aún más visitantes y emoción al área”, destacó el demócrata, que según The Times ha donado 130 millones de dólares, cifra superior a los 75 millones de dólares que donó Ronald O. Perelman, quien da nombre al centro.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720