17 julio, 2024

Tomacorrientes e interruptores: ¿Sabes si realmente protegen tu hogar?

Tomacorrientes e interruptores Sabes si realmente protegen tu hogar

¿Cuántos aparatos tienes conectados en la casa? Cargadores, televisores, computadoras, electrodomésticos son algunos de los equipos que se conectan al sistema eléctrico en la actualidad.

Se estima que se enchufan entre 20 y 50 aparatos, cuatro veces más que hace dos décadas, según el INEI. Ante este aumento de conexiones ¿Te has fijado cómo están tus tomacorrientes e interruptores de luz?

“Factores como el teletrabajo o el arribo de las nuevas tecnologías han rediseñado el uso de los hogares; hoy, nuestras casas son también oficinas, aulas de estudios o centro de reuniones y esta nueva configuración demanda el uso de tomacorrientes e interruptores innovadores y de alta resistencia para evitar riesgos eléctricos”, destacó Verónica Villavicencio, especialista en electrificación de ABB en Perú.    

¿Es hora de cambiar?

Señaló que por el aumento de conexiones se utiliza mucho las extensiones eléctricas que al estar sobrecargados pueden ocasionar cortocircuitos o accidentes eléctricos, además que no son estéticos.

“Lo ideal es que se evalúe cuántos tomacorrientes deben instalarse en un ambiente, como la cocina, la sala, las habitaciones, y qué estas placas sean seguras”, afirmó.

Advirtió que se debe tener cuidado con las placas, ya sean tomacorrientes o interruptores, que estén rotos o presenten señales de quemado o que emitan chispas al conectarse.

“No se trata solo de encender o apagar luces, o enchufar; los interruptores y tomacorrientes modernos ofrecen funcionalidades avanzadas y características de seguridad. En Lima puedes encontrar las placas en centros ferreteros como Pachitea, las Malvinas, Tomas Marsano y San Juan de Lurigancho”, informó.

5 aspectos

Villavicencio aseveró que se deben considerar los siguientes aspectos al modernizar las placas para el hogar o cualquier proyecto arquitectónico:

Seguridad eléctrica: los tomacorrientes e interruptores de luz modernos, como los de la marca Origen, están diseñados para cumplir con estrictas normas de seguridad como la IEC 60884-1. 

Además, estas placas cuentan con alvéolos protegidos que impiden que cuando se introduce objetos extraños; por ejemplo, un tornillo, aguja o destornillador, se genere una descarga eléctrica. 

“Esto es especialmente importante en hogares con niños pequeños, quienes, por curiosidad, podrían insertar objetos en los enchufes”, afirmó Villavicencio.

Funcionalidad avanzada: las placas modernas ofrecen funcionalidades adicionales que los modelos antiguos no tienen. Por ejemplo, las placas Origen poseen puertos USB integrados que permiten cargar dispositivos electrónicos directamente. 

Esto elimina la necesidad de múltiples adaptadores que pueden sobrecargarse. Además, estos dispositivos incluyen conectores RJ45 para redes Ethernet y conectores HDMI.

Compatibilidad tecnológica: los tomacorrientes y los interruptores de pared deben estar preparados para soportar una variedad de dispositivos. Con puertos USB tipo A y tipo C, puedes estar seguro de que podrán cargar teléfonos inteligentes hasta tabletas y otros gadgets modernos.

Ahorro de energía: los interruptores de luz modernos cuentan con dimmers, por ejemplo, permiten ajustar la intensidad de la luz según las necesidades, lo que puede resultar en un menor consumo de electricidad. 

Estética: un cambio de interruptores y tomacorrientes también puede transformar la apariencia de tu hogar. Las placas, por lo general, eran de color blanco. Ahora tienen una estética contemporánea que puede complementar y mejorar la decoración de interiores. 

Se encuentran en diferentes colores como blanco, negro, champagne, plata, oro y grafito y dos colores de mecanismos: blanco y negro, para lograr hasta 12 combinaciones diferentes.  

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720