23 abril, 2024

Policarbonato en tu vivienda

2

Para aquellos que tienen un proyecto de construcción y se preguntan ¿cómo instalar láminas de policarbonato? Hoy en Aceroform presentamos algunos puntos básicos que pueden servir de guía para llevar a cabo un proceso más sencillo a la hora de poner manos a la obra.

Su instalación es un proceso sencillo pero que requiere de poner atención en determinados detalles, como las características de la estructura, el corte de las láminas y el sellado de éstas.

Lo primero que se debe hacer es decidir qué tipo de láminas de policarbonato van a utilizarse. La mejor manera de recordarlo es que, cuantas más capas tenga, más aislamiento proporcionará, por lo tanto, cuanto más gruesa sea la lámina, más aislamiento será el aislamiento que brinden.

También necesitará una estructura sobre la cual colocar las láminas . Las barras de acristalamiento se atornillan a lo largo del centro de las vigas de acero y la lámina de policarbonato se corta para que encaje entre ellas y se coloca en su lugar.

Para cortar este tipo de láminas, asegúrese de que el panel esté seguro para que no se mueva, marque el tamaño requerido en la película de cubierta y corte la lámina. Si decide usar láminas de policarbonato para techos o marquesinas, debe considerar la dirección de las nervaduras del policarbonato al cortar y antes de instalar.

Esto es para asegurarse de que las nervaduras corran en la misma dirección que el tono, lo que asegura la consistencia. Deben correr en la dirección de la pendiente

Si bien el policarbonato es muy fuerte y duradero, se puede cortar fácilmente con una sierra de vaivén o una sierra circular equipada con hojas de dientes finos.

Además de la sierra, es importante contar desde el inicio con un taladro con una broca capaz de perforar metal o madera, según el tipo de estructura en el que se vaya a colocar la lámina para poder realizar las perforaciones en las cuales se insertarán las pijas que unen la lámina a la estructura.

El mismo taladro puede servir como atornillador para fijar las pijas con que se sostengan las láminas. De no contar con el aditamento que permite realizar esta acción con el mismo taladro, se deberán tener desarmadores y llaves adecuadas para realizar manualmente este proceso.

Es importante contar con un aplicador para el sellador y distintos cortadores metálicos. Una escalera de tijera le brindará seguridad para instalar láminas de policarbonato.

Materiales necesarios para la instalación
Además de las láminas que se instalarán es necesario tomar en cuenta una serie de materiales que servirán durante el proceso de colocación y algunos otros que complementan la estructura metálica o de madera y el sistema de laminado.

En primer lugar, se debe tener el número necesario de pijas y arandelas o rondanas para fijar las láminas a las vigas de la estructura, dependiendo del material de la estructura y del lugar en el que se colocarán las láminas.

Cuente con suficiente cinta de aluminio y cinta adhesiva tipo ventana para apoyar el proceso de corte e instalación de las láminas. Asegúrese de tener los perfiles necesarios para la protección de cantos y realizar los acabados de acuerdo con el calibre de la lámina y el tipo de estructura que se haya elegido, para este fin los perfiles más indicados son el perfil H y el perfil U.

Por último, es indispensable tener el sellador correcto para las uniones de las láminas y las juntas de la estructura.

Características que debe tener la estructura metálica o de madera
Para lograr una estructura óptima en la cual se desea instalar láminas de policarbonato es importante colocar los apoyos estructurales con una distancia de entre 60 y 70 centímetros, con una inclinación del 10% con la recomendación de orientarla según la caída del agua y tener un espesor de, al menos 2’’.

Considerar dimensiones de las láminas de policarbonato

Previo a la instalación debe revisarse que el sistema estructural cuente con espacio de compensación para la expansión porque las láminas de policarbonato se dilatan y se contraen según la temperatura aproximadamente 3 milímetros por metro lineal.

Proteger los cantos
Tanto la humedad como el polvo u otros tipos de suciedad pueden filtrarse al interior de las láminas a través de los cantos, para evitar estos procesos y mantener en óptimas condiciones las láminas de policarbonato es necesario darle protección a esta área.

Para proteger los cantos se utilizan perfiles, tanto el perfil H como el perfil U que se colocan como acabados y brindan protección perimetral. Además de los perfiles, se deben colocar cinta aluminio y cinta ventana que permite la ventilación al sistema de láminas.

Colocación de láminas
Las dos caras de las láminas de policarbonato tienen una película autoadherible, en el momento de la colocación, debe ponerse el lado en cuya película aparecen las leyendas de cara al sol, pues es la superficie cuya película de las láminas de policarbonato incluye la protección ante rayos UV para tu piel, haciendo que la lámina tenga más duración. La película de la cara inferior debe ser retirada antes de colocar y fijar la lámina en la estructura.

Aplicar sellado
Usar el sellador adecuado es muy importante. Debe elegir un sellador que no se endurezca, ya que otros selladores podrían agrietarse, decolorarse y hacer que su policarbonato se vuelva quebradizo.

Techo de policarbonato en terrazas

Esta cubierta asegura confort y comodidad para los propietarios de la terraza ya que disipa la luz del sol y favorece a mantener el ambiente con un clima muy agradable. Además, gracias a sus materiales y composición permite mantener el lugar iluminado con luz natural sin provocar ninguna molestia.

Otra de las ventajas es que el uso de policarbonato entra en contacto más frecuente con el usuario ya que las terrazas suelen ser sitios muy concurridos para comer y pasar un rato agradable. Por lo tanto, un techo de este material permite que la persona esté más tranquila y relajada.

Techo de policarbonato para cochera

Contribuirá a proteger el automóvil de las inclemencias del tiempo; la lluvia y los fuertes rayos del sol principalmente que pueden dañar la pintura del mismo. Dentro de las principales ventajas de este material es que es traslúcido. Es decir, sirve como traga luz para iluminar el área donde se colocará el auto.

Además, es muy resistente. En caso de que un objeto caiga sobre este techo, el material puede soportarlo sin sufrir apenas daño. De igual manera es muy duradero y es resistente a rayos UV y a altas temperaturas. 

Techo de policarbonato en pérgolas

Es una excelente decisión para proteger el exterior de la casa o cualquier espacio de la casa. Evita la producción de charcos cuando llueve y mantiene el área limpia. Además, evita que la luz del sol choque directamente con ella con determinada área y ayuda a que el calor que genera la luz directa al suelo se disipe y el calor disminuya. De esta manera se obtendrán lugares mucho más agradables donde estar o trabajar.

Otra de las ventajas es que existen diferentes modelos y diseños que se pueden adaptar con cualquier estilo arquitectónico. 

Tipos de policarbonato

Policarbonato alveolar

Policarbonato alveolar

Este tipo de policarbonato también se conoce como celular o de cámara. Son placas muy fuertes. Son sumamente recomendadas sobre todo para la cobertura o división de espacios en los que se busque transparencia. Su cara superior e inferior se hallan separadas por cámaras de aire o alveolos. Generalmente sus medidas son 2,10 m. de largo x 5, 80 m. de ancho. En cuanto al espesor pueden tener 4, 6, 8 o 10 mm. Este tipo de placas son muy resistentes al impacto, prácticamente irrompibles y muy ligeras.

Policarbonato alveolar multiceldas.

Son una de las más utilizadas ya que son excelentes transmisoras de luz, con ello permiten el ahorro de energía. Se caracterizan por tener un espesor mayor, de 22 mm a 55 mm. son placas de policarbonato irrompibles muy parecidas al vidrio, livianas, extremadamente resistentes. Se presentan en medidas estándar de 3 m. de largo x 2,05 m. de ancho.

Poseen una extrema resistencia. Son las más recomendadas cuando se requieren cubiertas de alta tecnología. Es muy seguro, apto para cualquier clase de estructura. Además, posee protección UV en ambas caras de la placa.

Policarbonato alveolar panal

Este tipo de láminas se llaman de esta manera debido a la estructura particular de panal de abeja y es un producto ideal para la fabricación de techos y marquesinas para uso doméstico o industrial.  En ambas configuraciones, las láminas de policarbonato mantienen sus características de resistencia al impacto y a la intemperie, además de resultar fáciles de mantener y de limpiar. Son muy resistentes a arañazos e impactos, es irrompible, resistente a los agentes atmosféricos y no requiere termoformado.

Policarbonato polisnake

Son un tipo de placa de policarbonato alveolar de diseño innovador. De muy bajo peso, proporcionan a las estructuras un revestimiento original y único. Están diseñadas con una estructura ondulada, su apariencia es muy similar a las alveolar.

Son una nueva solución para cubiertas, cerramientos, fachadas, divisiones interiores, cielorasos, invernaderos, franjas de iluminación, pérgolas y marquesinas. Se presentan en medidas de 2.10 x 11.60 en espesor de 6mm y en los colores transparente, blanco, turquesa y bronce.

Consejos para elegir un techo de policarbonato

  • Elegir el material según el tipo de techoExisten diferentes tipos de techos que se pueden crear con este tipo de material. El policarbonato es un plástico duro que es el resultado de unir polímeros y carbonatos. El resultado es un material duro, resistente y, a la vez, muy liviano y además moldeable. Esto lo convierte en un material ideal para utilizarlo como techo o como cubierta.  Es el material adecuado si se busca algo liviano, que pueda resistir temperaturas extremas y que además sea un buen aislante térmico.Es muy importante tener en cuenta todas las características de cada tipo de techo para elegir el tipo de techo ideal para cubrir las necesidades que se requieran en función del uso que se vaya a dar a la cubierta. 
  • Adaptar el techo de policarbonato al diseño del inmuebleUna vez que se ha escogido el tipo de material y el tipo de techo se debe buscar el estilo más adecuado.Una de las características más destacables del policarbonato es que resulta fácilmente moldeable, por lo que se puede trabajar bien con él y adaptarlo a diferentes formas. Para elegir el diseño más adecuado se recomienda buscar ideas en páginas de internet o revistas. Así como buscar asesoría con un profesionista. Hay que tener en cuenta que las cubiertas no tienen que ser siempre necesariamente rectas y con este material es posible dar a la mismas la forma buscada: curva, lisa, rugosa, etc.
  • Comparar presupuestos de profesionalesPor último, se debe establecer un presupuesto realista para llevar a cabo el proyecto y buscar un profesionista que se encargue de realizarlo. Se recomienda pedir un presupuesto con al menos tres profesionistas diferentes. Y hacer una comparación de los tres servicios. El costo final siempre se debe evaluar en relación con el precio, la calidad y los servicios que ofrezcan.A la hora de instalar una cubierta de policarbonato hay que tener en cuenta tanto el precio de la misma como su instalación. 

Puntualizo el arquitecto Andres Avelino Caceres.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720