5 octubre, 2024

Pabellones en el espacio urbano: sobre la experimentación, el reciclaje y la reutilización de materiales

Pabellones en el espacio urbano sobre la experimentación, el reciclaje y la reutilización de materiales

¿Cómo surgen los pabellones en la arquitectura? ¿Qué rol desempeñan en los espacios urbanos? Más allá de las múltiples interpretaciones que existen alrededor del mundo, la figura del pabellón como principio y tipología arquitectónica tiende hacia la extroversión asociándose con un carácter centrífugo y de apertura visual hacia el horizonte que se vincula desde sus orígenes a la tienda de campaña resguardando de la intemperie. Los pabellones suelen identificarse con edificaciones aisladas e independientes que pueden llegar a promover aperturas laterales del espacio urbano, visuales panorámicas o introspectivas, reflexiones tecnológicas y experimentaciones materiales reconocibles desde su exterior o una vez en su interior.

El pabellón en la arquitectura responde a la necesidad de experimentar ya sea sobre la utilización de ciertos materiales o métodos constructivos, el reciclaje y/o reutilización de elementos, la revitalización de determinadas áreas urbanas, la consolidación de espacios para albergar eventos, galerías y exposiciones, etc. Aunque su concepción se vincula con el carácter efímero y ligero, existen varios pabellones a lo largo de la historia y en la actualidad que son concebidos desde sus inicios como permanentes o bien se han reconstruido y convertido en estables con el correr del tiempo. De hecho, el Pabellón Alemán de Barcelona fue concebido como una estructura temporal y desmantelado tras el fin de la exposición. Luego en 1983, decidieron iniciar su reconstrucción debido al gran interés que generó la obra y su posterior reconocimiento como una de las estructuras clave del Movimiento Moderno.

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Poniendo el foco de atención sobre la premisa de la durabilidad, se pueden distinguir diversas tipologías de pabellones involucrando desde aspectos culturales o deportivos, urbanos y hasta relacionados a ferias de diseño, galerías, exhibiciones y demás. Por ejemplo, año tras año la Serpentine Gallery recibe un pabellón arquitectónico en sus jardines explorando la visión propia del equipo de arquitectos/as a cargo. Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, Peter Zumthor, Herzog & de Meuron, Sou Fujimoto, Toyo Itō y Zaha Hadid son sólo algunas de las tantas figuras representativas de la escena arquitectónica contemporánea que han diseñado sus pabellones allí.

Ahora, ¿cómo se proyecta la arquitectura del evento? ¿cómo se integran todos los usuarios en el desarrollo de un pabellón? Si bien espacios públicos como el Silk Tree Deaf Friendly Urban Park en Teherán se proyectan para personas de todas las edades y capacidades físicas, este proyecto se diseña acorde a las directrices espaciales para personas sordas y con discapacidad auditiva, involucrando la inclusión de un diseño que se enriquece ante la atención sobre las necesidades especiales.

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Al integrar a diferentes usuarios en los pabellones, entran en juego variables como la accesibilidad a los recintos, el diseño de mobiliarios acorde a todos los grupos etarios, etc. Tal como el Pabellón Sikbang Maru en Corea del Sur reinterpreta un invernadero para el cultivo de plantas como espacio para las personas o como el Pabellón de la Gente en Tailandia consolida un espacio de encuentro para personas con diversos orígenes, la creación de pabellones en el espacio público en varias ocasiones colabora al desarrollo de actividades comunitarias dando lugar a la interacción y participación de todas las personas en un entorno flexible y adaptado a sus necesidades. De hecho, otro caso es el Pabellón del Parque KVIFF.TV en República Checa que, dividido en distintas zonas funcionales, es capaz de satisfacer las diferentes necesidades del festival y reutilizarse.

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Desde revestimientos metálicos en fachadas como se observa en el Pabellón de bicicletas en Bélgica hasta estructuras de madera como la del Pabellón de la ciudad de Kärdla, el diseño de pabellones a nivel global refleja un amplio universo por explorar en relación al uso de materiales teniendo en cuenta el dinamismo o permanencia de sus instalaciones. Sean de carácter móvil como el pabellón de Prototype + Sets Studio en Ucrania o permanente como Nike Experience Hub – Potsdamer Platz en Alemania, la vida comunitaria en estos espacios introduce nuevas dinámicas en el paisaje urbano dando lugar a diferentes programas y actividades actuales y futuras.

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La segunda vida de los pabellones: ¿cómo reutilizar y/o reciclar los materiales en el paisaje urbano?

Al momento de proyectar un pabellón temporal de arquitectura suele abrirse el debate acerca de su posterior vida útil donde entra en juego la economía circular, la reutilización adaptativa y la sostenibilidad de las estructuras, materiales y técnicas constructivas empleadas. El Pabellón Volvo Circle de Studio Heech fue realizado con la garantía de que los materiales se reutilizaran y reciclaran encontrando nuevos usos y minimizando el impacto ambiental. La estructura del pabellón se cubrió con Tyvek, utilizado como material impermeable y con propiedades físicas similares a las del papel, desmontándose y reutilizándose como tableros de plástico reciclado para mobiliario público. Además, los bancos-puzzle de madera estructural forjada y descuidada se reciclaron y donaron a escuelas primarias, guarderías y bibliotecas infantiles de la zona de Seúl.

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De esta manera, la transformación de edificios en instalaciones públicas aporta un valor agregado que acompaña el concepto de la arquitectura circular y la economía de los materiales de la construcción. El Pabellón chino de bambú de RoarcRenew representa otro ejemplo de estudio que consistía en una instalación temporal de 20 días destinada al octavo aniversario de Taikoo Li, un centro comercial abierto y de baja densidad con forma de barrio. Gracias a su construcción en bambú, el cuerpo del material es capaz de alcanzar el reciclaje y reutilización por lo que los elementos prefabricados del edificio se desmontan y ensamblan como sillas transformando la materia prima del edificio en bancos exteriores para los transeúntes. Existen estructuras como la del Pabellón Atlas de Praktika en Lituania o del Pabellón Fuggerei NEXT500 de MVRDV en Alemania, que también fueron diseñadas para desmontarse fácilmente y reensamblarse ante otras situaciones generando nuevos escenarios en contextos alternativos y adaptables a diferentes propósitos.

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Sobre la innovación en materiales y tecnologías: ¿cómo experimentar y aprender desde la construcción del pabellón?

Ante un amplio camino por recorrer en torno a la exploración de nuevos materiales, técnicas y tecnologías constructivas, los pabellones brindan la oportunidad de desafiar los límites de los materiales y los espacios al fomentar una cultura de experimentación donde las posibilidades son infinitas dando lugar a la creatividad y la audacia. Por ejemplo, el Pabellón de Seda en Logroño forma parte del trabajo de investigación sobre telas armadas desarrollado por el estudio Paloma Cañizares que busca explorar las posibilidades estructurales de los textiles rigidizados. Utilizando la seda como material de construcción, la estructura de la tela se entiende como la armadura de un forjado, que se rigidiza y pliega para obtener una superficie autoportante esbelta y ligera. El Pabellón de ladrillo y paja de RØNNOW LETH & GORI + CINARK en Dinamarca representa otro caso que envuelve una investigación acerca de los materiales de construcción tradicionales, arcilla y caña, buscando desarrollar una forma de construcción más sostenible. Combinando ladrillos aislantes (bloques poroton) y paja, se alcanza una estructura resistente capaz de utilizarse en diversos proyectos de viviendas.

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Por otro lado, la Instalación Sueños con Fibra/Madera, Tierra/Concreto de Grupo Mota-Engil + MIT Leventhal Center of Advanced Urbanism despliega historias urbanas sobre la Ciudad de México a través de la adaptación crítica del papel tradicional, la reutilización creativa de la madera reciclada y el uso innovador de tierra y concreto teniendo en cuenta su procedencia y desarrollo futuro. Indagando sobre el futuro de la vivienda asequible a través de métodos constructivos de bajo impacto material, se combinan técnicas de construcción locales con nuevas tecnologías de fabricación digital donde se emplean bovedillas cerámicas impresas en 3D, bloques de tepetate (tierra local con alto contenido de arcilla), etc. El pabellón Of Palm Pavilion de MULA Design Studio en Dubai también profundiza en los usos tradicionales milenarios pero, en este caso, de la palmera, realizando experimentos innovadores con los materiales y explorando los diversos usos de la palmera datilera y las nuevas formas de este recurso natural.

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Hacia la reducción del impacto ambiental: ¿Cómo aplicar estrategias climáticas según los materiales?

En el afán de volver al planeta más sostenible, numerosas prácticas arquitectónicas se involucran en la investigación e implementación de estrategias en relación al uso de energías renovables, la autosuficiencia y demás buscando combatir la crisis climática y reducir las emisiones de carbono generadas en la industria de la construcción. Solar Pavilion de V8 Architects en Países Bajos plantea la transición de la tecnología solar al diseño solar. Este pabellón demuestra que la energía solar se puede experimentar y utilizar de otra manera. Durante la Dutch Design Week, consolida un sitio donde experimentar poéticamente la recolección de energía solar.

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De un modo similar, la arquitectura y el diseño del Pabellón Ágora Valencia de Miguel Arraiz + Arqueha indaga en los materiales y en la tradición artesanal del territorio valenciano. El espacio se estudió siguiendo estrategias de confort térmico al considerar variables climáticas como la circulación del aire y la radiación solar e influyendo directamente en la mejora de la sensación de confort en relación al resto de la plaza. La protección solar con una piel de lamas verticales es capaz de reducir la radiación solar del este y oeste, mientras que la cubierta de madera actúa similar pero con la luz del sur, permitiendo la ventilación natural del edificio. Así, la protección solar y la ventilación permiten disminuir hasta 10 grados la temperatura de confort en el interior del pabellón respecto a cualquier otro punto de la plaza, sin aporte energético y con cero emisiones de CO2.

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En fin, el futuro de los materiales y la evolución constante de las tecnologías plantean grandes desafíos para los profesionales de la arquitectura que despliegan intervenciones efímeras en los espacios públicos buscando involucrar a las comunidades, reactivar espacios residuales o subutilizados, dar a conocer nuevas prácticas e investigaciones y demás. Haciendo énfasis en cómo mejorar las conexiones entre las personas e integrar a todos los actores de la vida urbana, ¿cuál será el camino para aplicar la investigación de un pabellón en la práctica?¿qué herramientas de diseño, constructivas y normativas vinculadas al uso, reciclaje o reutilización de materiales podrían incorporarse para mejorar las condiciones de hábitat en las ciudades de hoy y del futuro?

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