Un reciente análisis realizado por A&M Gestión y Desarrollo da cuenta que entre los distritos potenciales para la construcción de centros comerciales en Lima se encuentra Santiago de Surco, con un área total por explorar de 75,289 metros cuadrados (m2). En ese contexto, On Retail tiene en la mira desplegar una iniciativa en dicha jurisdicción en los próximos 11 meses, ¿de qué se trata?, ¿es el único proyecto en marcha?
Karen Lozada, gerente general de On Retail, adelantó a Gestión que tiene previsto la apertura de un strip center para fines del 2024, en las últimas cuadras de la avenida Benavides (Surco). Dicho mall se desarrollará sobre un área de 700 metros cuadrados (m2) en una zona residencial.
“Este mall tendrá dos tiendas anclas importantes, una de ellas será un gimnasio. Los nombres aún no puedo revelar porque estamos en trámites de los permisos municipales”, explicó a Gestión, tras mencionar que las obras de este espacio comercial, que incluirá un laboratorio clínico, iniciarán en este primer trimestre.
Sin embargo, no es el único proyecto en marcha de On Retail. En paralelo, está diseñando un centro comercial distrital en Comas, conjuntamente con una empresa de cash & carry. El proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y tiene un área disponible de entre 2,000 a 4,000 m2.
“Estamos revisando los planos para poder conceptualizar una propuesta ad hoc, considerando que esta tendrá como tienda ancla una marca de cash & carry que por el momento no puedo mencionar”, comentó.
Para Comas, la empresa no se tiene establecidos aún los plazos de construcción, ni el monto de inversión que demandará implementación del proyecto.
En tanto, la iniciativa de centro comercial vecinal en Tacna de On Retail también se encuentra en etapa de factibilidad. “Una vez validado con el inversionista los montos de inversión, las áreas arrendables, el desarrollo de los planos, entre otros puntos; se empezará con la etapa de construcción”, expresó.
Mall en Puente Piedra y Ventanilla
En agosto pasado, Lozada adelantó que su representada estaba evaluando desarrollar malls vecinales en Puente Piedra y Ventanilla, sobre un área arrendable de entre 8,000 a 10,000 m2. Dichas iniciativas fueron concebidas ante la ausencia de retail moderno y el creciente aumento de la población de dichas zonas.
A la fecha, ambos proyectos se encuentra en stand by. “En Puente Piedra necesitamos definir los próximos pasos a seguir con el inversionista; mientras que, en Ventanilla, el propietario tiene que establecer el uso de los terrenos para retomarlo”, aclaró.
Proyecto Pardo 200
Respecto al proyecto Pardo 200 (Miraflores), que combina un hotel de cinco estrellas con un área comercial, Lozada indicó que abrirá sus puertas en el segundo semestre. Al inicio, la apertura estaba prevista para la primera mitad de 2024.
Además, la ejecutiva proyecta la entrega de las tiendas comerciales para su implementación entre los meses de mayo y junio. Dicho centro comercial de uso mixto, con 80% de su área arrendada, tiene confirmada la presencia de firmas como Kuna, LongHorn, Pandora, Havanna y Aruma; además sigue en conversaciones con el Grupo Acurio para el arribo de sus marcas gastronómicas.
CLAVES
- Qhatu Plaza. En Santa Clara (Ate), ampliará su área arrendable a 6,400 m2 en abril próximo, con la apertura de Smart Fit y la llegada de nuevas marcas gastronómicas y de entretenimiento. Esta extensión demandará S/8 millones, en promedio.
- San Juan de Lurigancho. En su centro comercial en este distrito, On Retail prevé la incorporación de nuevas marcas para este primer trimestre, tras la ampliación del espacio comercial efectuada a fines de 2023.
- Power Center Lurín:ya empezaron las obras, con miras a entregarse el supermercado Wong en agosto, y las demás tiendas en setiembre. Además, el 60% del área arrendable ya está contratada. Su apertura se concretará en diciembre de 2024.