10 octubre, 2024

Marriott International con cuatro proyectos en cartera y ¿nuevas marcas en camino?

El sector hotelero en Perú sigue enfrentando el reto de recuperarse luego de cuatro años donde el turismo se vio afectado por la crisis sanitaria y los conflictos sociopolíticos. Si bien las nuevas inversiones se ralentizaron por dicho clima, Marriott International reveló a Gestión que tienen cuatro proyectos en cartera firmados ¿Adónde llegarán?

Federico Greppi, director Financiero, Operaciones de Franquicias y Relaciones con Propietarios de Marriott International en el Caribe y Latinoamérica, detalló que cuentan con 11 hoteles en Perú y cerca de 2,300 cuartos en distintos segmentos en Lima, Paracas y Cusco. Los nuevos proyectos que ha concretado la empresa abrirán sus puertas entre los próximos tres años, anotó el ejecutivo durante SAHIC, el foro de inversión en hospitalidad y turismo del continente.

La llegada más próxima es Residence Inn by Marriott a Lima, en 2025, según detalló Greppi, que a su vez representaría el ingreso de una nueva marca al portafolio en el segmento upscale (hoteles de dimensiones más pequeñas y oferta de alimentos y bebidas más acotada). Si bien el director todavía no ha dado a conocer las ubicaciones exactas de los cuatro proyectos de Marriott International en Perú, adelantó a este medio que dos estarán en Lima y uno en Tarapoto.

 Marriott El Convento, Cusco.
Marriott El Convento, Cusco.

Tras adquirir City Express, marca que opera con servicios limitados y tarifas más bajas, donde antes no participaba Marriott, la cadena busca expandirse con dicha firma en Latinoamérica. “Los principales mercados que miramos son Brasil, Argentina y Perú”, afirmó Federico Greppi.

Explicó que, a nivel local, ven oportunidades en el movimiento que generan los viajes interregionales y los traslados de los empleados de pequeñas y medianas empresas que no están buscando una propuesta como la del Sheraton, por ejemplo. En ese sentido, indicó que el ingreso de City Express es una prioridad que podría concretarse entre 2024 y 2025.

“Desde el punto de vista del inversor, también es más fácil construir un City Express porque en promedio tarda 13 meses. Entonces, la franquicia puede ser vendida con más rapidez”, indicó.

Perspectiva de Marriott

El año pasado, en definitiva, no fue un buen año en términos de ocupación para Marriott International debido a los conflictos sociopolíticos, pero ahora “hay más estabilidad”. Así, la cadena en Perú cerró el 2023 sin variaciones respecto al 2022. Sin embargo, este año apuntan a crecer entre 10% y 20%, aseguró Federico Greppi.

“(En Perú y Latinoamérica) La industria está madurando y se está logrando seguir los pasos de Estados Unidos. Antes era muy complejo franquiciar hoteles porque había operadores que podían poner en riesgo la marca, pero ello ha cambiado”, dijo. Marriott en Latinoamérica tiene el 75% de su portafolio franquiciado y cada vez identifican socios más eficientes.

“Consideramos a Perú como un imán de demanda y de los más fuertes en Latinoamérica. Es un país marca”, señaló el ejecutivo. Actualmente Marriott se encuentra en el segmento de lujo, con un ticket promedio por noche de entre US$ 500 y US$ 1,000. Asimismo, en upper upscale (Westin, Sheraton), que atienden a quienes vacacionan y al público corporativo con salones de conferencia y buena oferta de alimentos y bebidas. En un escalón abajo está upscale con hoteles más pequeños.

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