Los muebles Amish se han mantenido a lo largo de décadas como un recurso muy extendido para la decoración de interiores.
Estos muebles son fabricados por los Amish, una comunidad unida por fuertes tradiciones y principios, y son conocidos por su estilo de vida sencilla y muchas veces desconectada de la sociedad moderna.
Los muebles Amish están hechos completamente de madera, y se construyen generalmente sin láminas de madera o aglomerados industriales, manteniendo el estilo tradicional y la filosofía de la comunidad.
Desde la década de 1920, cuando los muebles Amish fueron “descubiertos” a nivel popular por los estadounidenses, comenzaron a ser valorados por su originalidad y calidad.
Los muebles de Amish llamaron la atención por primera vez en la década de 1920, cuando se “descubrió” el arte popular estadounidense y los comerciantes e historiadores valoraron la belleza y la calidad de las piezas.
Las escuelas de muebles Amish.
Surgieron muchas escuelas diferentes de muebles Amish, y todas de un modo u otro aportaron su toque particular, tanto en el diseño como en la construcción de los mismos.
- La Escuela Jonestown.
La Escuela Jonestown comenzó a fines del siglo XVIII en el condado de Lebanon, Pennsylvania, y es conocida por sus cofres pintados a mano y decorados con flores en tres paneles.
Algunos de estos cofres se exhiben en el Museo Smithsonian y en el Museo Metropolitano de Nueva York.
- Soap Hollow School.
Diseñados y construidos en Soap Hollow, Pennsylvania, estos muebles suelen estar pintados con colores brillantes, y particularmente con tonos rojos, dorados y negros.
Los diseños de Henry Lapp, fabricante de muebles del condado de Lancaster en Pensilvania, son los que más se asemejan al estilo tradicional.
Lapp fue uno de los primeros en dejar de lado la influencia de pintar los muebles al estilo germánico, eligiendo un estilo muy sencillo y sin elementos decorativos en sus piezas.
Como curiosidad, cabe destacar que el catálogo Lapp incluía acuarelas de sus diseños, y actualmente está expuesto en el Museo de Arte de Filadelfia.
Un reloj de caja alta fabricado en 1801 por Johannes Spitler, fue vendido en 1986 por Sotheby’s en más de 200.000 euros.
Estilo y diseño de los muebles Amish.
Los muebles Amish están diseñados en diversos estilos, y cada uno tiene sus propias características distintivas.
- Estilo Shaker.
Los muebles Shakers son sencillos y funcionales, aunque tienen un toque elegante.
Su diseño es muy simple y se enfoca en la funcionalidad de los muebles y en su durabilidad.
Muchos detalles de diseño de los muebles Shakers podemos verlos en los muebles modernos.
- Estilo Mission.
El estilo de diseño de muebles Mission es similar en algunos aspectos a los Shakers.
Estos muebles se caracterizan por sus líneas rectas y apliques de carpintería expuesta.
Muchos expertos en decoración y diseñadores los consideran diseños limpios y modernos.
- Estilo Queen Anne.
Este estilo de diseño de muebles Amish contrasta directamente con el Shaker y el Mission.
Se consideran muebles más tradicionales, utilizando molduras adornadas y detalles distintivos de ornamentación.
También existen otros estilos de diseño de muebles Amish, como Southwestern, Rustic, Cottage, Country, Quaker y Beachfront.
Cómo se construyen los muebles Amish.
Debido a sus fuertes creencias los Amish evitan el uso de electricidad, y muchas de las herramientas para trabajar la madera que utilizan funcionan con energía hidráulica, neumática, y con compresores diésel.
La mayoría de las comunidades permiten algo de tecnología, y se pueden hacer concesiones en el caso de la carpintería, ya que el oficio a menudo apoya a varias familias dentro de la comunidad.
Se presta gran atención a los detalles de la madera en el proceso de fabricación de muebles, y cada pieza de madera se selecciona a mano para que coincida con el mobiliario específico que se construye.
Si bien no son muebles muy sofisticados, y se construyen con muy poca o ninguna tecnología moderna, los carpinteros Amish prestan mucha atención a los detalles, como el grano de la madera y la forma en que pegan las piezas.
El mobiliario de Amish también es valorado por su sostenibilidad, y se considera un producto ecológico.
Los carpinteros Amish se enorgullecen de su trabajo y ven sus productos como piezas de arte y muebles para ser usados por varias generaciones.
La madera de los muebles Amish.
Los muebles Amish se construyen con una gran variedad de maderas (roble, arce, cerezo, haya, caoba, nogal, cedro, etc).
- Roble rojo (Red Oak).
El roble rojo es una de las opciones preferidas por los consumidores de muebles estadounidenses por su calidez, color y durabilidad.
Esta madera se encuentra típicamente en el este de los Estados Unidos, particularmente en las montañas de los Apalaches.
- Roble blanco (White Oak).
El roble blanco es un poco más duro que el roble rojo y se puede cortar para mostrar más manchas y vetas en rayos.
El aspecto antiguo del roble blanco lo convierte en uno de los materiales preferidos por los diseñadores de los muebles Shakers y Mission.
- Madera de arce (Maple).
La madera de arce ofrece un espectro de belleza desde diferentes ángulos, y es una madera significativamente más dura que el roble.
El arce está creciendo en popularidad para la construcción de muebles Amish debido a su belleza y durabilidad.
- Haya americana (American Beech).
La haya americana es blanca con un tinte rojo y se dobla fácilmente cuando se cuece al vapor.
Dependiendo de la escuela Amish, es muy utilizada principalmente para la construcción de cómodas de dormitorios.
- Madera de olmo (Elm wood).
El olmo varía en color de casi blanco a marrón con un tinte rojo y es bastante rígido y pesado.
Se utiliza generalmente para construir camas, mesas y muebles que necesiten ofrecer una buena estabilidad.
- Madera de caoba (Mahogany).
La caoba se utiliza normalmente en muebles de alta calidad debido a su atractivo acabado.
A medida que la caoba madura, su color varía de amarillento o rosáceo a rojo oscuro o marrón.
- Madera de nogal (Walnut).
El nogal es pesado, duro y rígido y varía en color desde casi blanco hasta marrón oscuro.
El nogal es más duro que el roble y se distingue por los contrastes extremos de colores claros y oscuros.
- Madera de cedro (Cedar wood).
El cedro tiene un profundo brillo rosado y franjas de albura dorada clara, y por eso se utiliza en los muebles Amish que se utilizan en las salas de estar y salones.
Esta madera ofrece a los muebles un estilo más sofisticado y atractivo.
- Madera de pino (Pine wood).
El pino es una madera blanda, y tiende a tener más nudos que una madera dura, además con el paso de tiempo puede adoptar un color amarillento.
Si bien no es una de las maderas preferidas por los Amish para construir sus muebles, la utilizan por su bajo coste en comparación con otras.
Una tradición que pasa de generación en generación.
La fabricación de muebles Amish es a menudo una habilidad que se pasa a través de muchas generaciones.
La mayoría de los niños Amish rara vez asisten a la escuela más allá de su finalización, y a menudo se dedican a ayudar en sus casas y comercios familiares.
Muchas familias se hacen conocidas por sus detalles de diseño específicos en la construcción de muebles, y se especializan en un tipo de mueble.
Muchos carpinteros Amish se centran solamente en la construcción de muebles de exterior, otros en piezas para la sala de estar o el dormitorio.
Ningún mueble Amish es idéntico a otro debido al cuidado que se tiene al seleccionar la madera, y los carpinteros a menudo tratan de resaltar las características de cada pieza individual como si fuera su sello personal.
Fuentes.
- Forman, Benno M. German Influences in Pennsylvania Furniture, in Arts of the Pennsylvania Germans, ed. Scott T. Swank and others. New York: Norton, 1983: 102-70.
- Bird, Michael and Terry Kobayashi. A Splendid Harvest: Germanic Folk and Decorative Arts in Canada. Toronto: Van Nostrand Reinhold, 1981.
- Kaufman, Stanley A. and Ricky Clark. Germanic Folk Culture in Eastern Ohio. Walnut Creek, Ohio: German Culture Museum, 1986.