17 julio, 2024

Los cinco distritos de Lima que se perfilan como smart cities hacia el 2030

Los cinco distritos de Lima que se perfilan como smart cities hacia el 2030

En la búsqueda de alternativas para enfrentar los problemas ambientales, la construcción de ciudades sostenibles aspira a mejorar la calidad de vida de las personas, reducir el impacto ambiental y promover el desarrollo urbano.

Además de centrarse en la eficiencia en el uso de recursos, la gestión adecuada de los residuos, la promoción de la movilidad sostenible, la creación de espacios verdes, entre otros aspectos, y con el uso herramientas tecnológicas, se apunta a mejorar la experiencia de vida de las personas automatizando procedimientos en el día a día, convirtiéndolas en ciudades inteligentes o smart cities.

Lima, que supera los 10 millones de habitantes, tiene potencial para convertirse en una ciudad inteligente, así lo indicó la presidenta de la ONG Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), Giovanna Castagnino. “El beneficio sería impactante en términos sociales y económicos y generaría un paso adelante para que el país pueda incorporarse a la OCDE”, señaló en diálogo con Gestión.

Con inteligencia artificial, la voluntad política de todos los niveles de Gobierno, el sector privado y la población, ¿Lima podría transformarse en una ciudad inteligente?

Hay estrategias

En el mes de abril, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó cuatro Normas Técnicas Peruanas (NTP) sobre ciudades y comunidades sostenibles, las cuales proporcionan un marco integral para el desarrollo, gestión y evaluación de servicios y sistemas en ciudades inteligentes y sostenibles.

El presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del CIP CDLIMA, Francisco Madrid señaló además que está pendiente que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publique la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes, con lo cual se pueda materializar la hoja de ruta y se den los primeros pasos hacia este objetivo.

“Con el plan director las municipalidades y gobiernos regionales podrán aplicar las estrategias por etapas y planificar de qué manera se va a trabajar en cada nivel”, expresó.

En ese sentido, explicó que las ciudades inteligentes se clasifican en seis niveles: básico, digitalizado, intermedio digitalizado, avanzado, sensorizado e inteligente. Estos niveles responden a ocho ejes temáticos: movilidad, bienestar, entorno, gobierno, sociedad, economía, energía y tecnología, de los cuales se despliegan hasta 128 acciones.

“El nivel máximo exige cumplir los 128 indicadores, pero sería utópico, ni los países del primer mundo lo cumplen. La normativa peruana exige el cumplimiento de entre 15 y 45 indicadores para ser considerado como ciudad inteligente”, apuntó.

Plan piloto

En Lima Metropolitana, existe un plan piloto con cinco municipalidades que han expresado su voluntad de dar inicio al proceso de transformarse en ciudad inteligente. Se trata de los distritos de La Victoria, San Isidro, San Borja, el Rímac y Ate.

“Tenemos la ruta trazada, lo único que falta ahora es la sensibilización a la comunidad. Espero que podamos implementar al menos un distrito Smart City hacia el 2030″, manifestó Francisco Madrid.

En esa línea, precisó que, con la implementación del plan piloto, otros distritos a nivel nacional podrán adecuarse a esta transformación, solo adaptándolo a sus necesidades.

Por su parte, Giovanna Castagnino, enfatizo la importancia de la voluntad política para poner en marcha estos proyectos, de trabajo multisectorial, e identificando las problemáticas urgentes por cada zona. Asimismo, resaltó que el municipio de Ancón, ha venido trabajando para convertirse en la primera ciudad inteligente del país, y resaltó que tiene un avance del 70%

La tecnología para prevenir riesgos

El uso de la tecnología no solo es base fundamental para la construcción de ciudades más sostenibles y amigables con el medio ambiente, sino que también desempeña un papel crucial en la prevención y control de desastres. Los denominados “gemelos digitales” surgen como una herramienta para evaluar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos asociados a eventos naturales.

El Ing. Miguel Estrada, representante del capítulo de Ingeniería Civil CIP CDLIMA, y exministro de Vivienda, explicó que los gemelos digitales son representaciones tridimensionales de las ciudades, con información de infraestructura, condiciones, entre otros factores de la realidad, que permiten identificar los puntos críticos, evaluar los riesgos y calcular los posibles impactos de eventos naturales o situaciones de emergencia con la finalidad de elaborar un plan de acción y respuesta.

“Por ejemplo, con una simulación de tsunami en Lima en el gemelo digital, se tendría información de cuáles serían las zonas afectadas y así se podría contar con una alerta temprana con las rutas de evacuación seguras”, explicó.

Es por ello que consideró importante que la aplicación de esta tecnología sea considerada por los gobiernos locales, regionales y central, ya que además de prevenir riesgos puede ser empleada en la planificación urbana, desarrollo mobiliario, entre otros ámbitos.

Últimos en la lista

De acuerdo al ránking Smart City Index 2024, publicado por el International Institute for Management Development (IMD), en colaboración con la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO), la ciudad de Zúrich, en Suiza, mantiene el primer puesto por quinto año consecutivo. Le sigue Oslo en Noruega y Canberra en Australia.

De las ciudades latinoamericanas, Santiago de Chile se ubica en el puesto 117, Medellín, en Colombia en el puesto 119, Ciudad de México en el 122, y casi al final de la lista aparece Lima, en el puesto 134 de 142 ciudades evaluadas.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720