14 abril, 2024

Las tendencias decorativas que veremos en 2024 en todos lados, de acuerdo a Maye Ruiz

La interiorista mexicana Maye Ruiz nos guía a través de las tendencias en decoración que nos inspirarán durante el año nuevo.

Cambios en texturas y temperaturas; estilos que permean el nuevo ciclo, pero con un giro novedoso; escenarios contradictorios que ganan momentum; colores nuevos. Desde su despacho en San Miguel de Allende, la diseñadora de interiores mexicana Maye Ruiz nos pasea por algunas de las tendencias decorativas que más veremos en 2024.

Lavabo de piedra color amarillo con encimera de piedra lmpara de techo.

1. Japandi refrescado

Tanto la tendencia wabi sabi como la tendencia japandi nos han acompañado desde hace un tiempo y para Maye Ruiz, seguirán muy fuertes en 2024. En ese sentido, opinó que seguiremos viendo “esos interiores muy neutros y monocromáticos; con tonos arena, textiles con el buclé y yesos texturizados muy crudos”. Una evolución en el japandi que la interiorista notó es que se incorporará el aluminio. “Esta tendencia se ha convertido en una zona de confort para muchos”, mencionó. “Lo que yo propondría es seguir aplicándola pero explorando otros colores. Los nuevos neutro no tienen que ser beige, pueden ir por los naranja o los terracota”, aconsejó la especialista en color.

El plateado cobra protagonismo.

2. Brilla el plateado

Mientras enfatiza la aparición del aluminio como metal protagónico, para Maye Ruiz el tiempo de los dorados, bronces y cobres ya está pasando. Tonos que Ruiz confesó que no extrañará. “Ahora toca el plateado. Y ya no tan cromado, sino en la forma de acero inoxidable, con texturas más satinadas”. Para la interiorista, este metal frío puede aplicarse a diferentes estéticas y cobra más interés cuando se rodea por “riqueza de texturas y otros materiales”.

Lmparas futuristas del mexicano Marcelo Suro.

3. Futurismo metaverso y espacial

“Mi percepción es que este interés por el aluminio y el acero inoxidable viene de un futurismo actual —no el retro de los años sesenta—; de conceptos que vienen muy fuertes y son más arriesgados, como el tema del metaverso y de la inteligencia artificial. De un futuro ya no tan lejano que empieza a alcanzarnos, y que veo cómo empieza a mezclarse con los interiores”, explicó Maye Ruiz. Para ella, estas formas son un poco fantásticas, incluso “alienígenas”, espaciales y lúdicas.

Baño de piedra y azulejo rojo

4. Rojo: el color del año

El rojo es un color que viene muy fuerte, enfatizó Maye Ruiz. Para ella, estos tonos intensos tienen que ver con un renacer. “El rojo es un color que dice mucho, es súper fuerte”, describió. La interiorista recomendó usar materialidades que nos ayuden a llegar a esos tonos; por ejemplo, los mármoles rosso levanto o rosso francia, que tienen vetas rosas y anaranjadas. Con respecto a los materiales pétreos, se puede recurrir al tezontle o al terrazo, que para Maye “viene a contar historias más divertidas, y ya no en la forma de un material clásico”.

Interior de Casa Arca mesa y sillas de madera.

5. Ir a las raíces

Las referencias a las comunidades originarias y tradicionales también se sentirán fuertemente. Si en Europa se verá un aire grecorromano, en países latinoamericanos, las culturas prehispánicas, los métodos constructivos tradicionales y las artes y artesanías populares se buscarán mucho como inspiración para un diseño con identidad.

Sala de estar taburete alfombra sof biombo cuadro en la pared mesa auxiliar.

6. Dopamine Deco

La tendencia dopamina, dedicada a conseguir espacios que despierten la felicidad y el entusiasmo, propone vestir los interiores con colores que emiten alegría, mezcla de tonalidades y estampados, y mobiliario u objetos que añadan toques lúdicos o remitan a distintos estilos y épocas. Sobre esta tendencia, Maye Ruiz resaltó el uso de azulejos, sobre todo en checkers. “Es una explosión de colores y mezcla de patrones que nos ayuda a salir de cualquier zona de confort a la hora de pensar en un ambiente”, refirió la interiorista mexicana. “Además, me gusta ver que esta tendencia también se encuentra con estilos históricos: el modernismo, victoriano, el art nouveau, solo que remasterizados”. Asimismo, las referencias botánicas cobran fuerza en 2024, solo que reinventadas, como un romántico que se siente fresco y actual.

Como vemos, este 2024 hay tendencias —y formas de aplicarlas— para todos los gustos y espacios.

Fuente : AD

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720