IDOM realiza el proyecto de las nuevas estaciones de metro de Santiago de Chile.
La línea 6 se convierte en una red de conexión de áreas verdes y espacios públicos. El proyecto de las nuevas estaciones de Metro de la Línea 6 se realiza en base a dos conceptos principales y ligados entre sí: Metro Parque y Estación Abierta.
Metro Parque y Estación Abierta
La línea 6 se ha convertido, de esta forma, en una red de conexión de áreas verdes y espacios públicos (Red MetroParque) en la ciudad de Santiago. Las estaciones están situadas en parques y plazas urbanas preexistentes mientras que la otra mitad se localizan en puntos potenciales, resultado de expropiaciones, que se han transformado en espacios de uso público y devueltos a la comunidad en forma de nuevas plazas.
La estación queda perfectamente abierta a través de este pabellón permitiendo sinergias visuales con a iluminación, el exterior, y ventilación natural del interior, favoreciendo la orientación de los usuarios y la identificación de las estaciones aportando una nueva identidad con el entorno urbano. La nueva visión de un Metro más abierto a la ciudad, junto a la situación de las estaciones en espacios verdes, llevó a su vez a la transformación del edículo tradicional de acceso en un pabellón abierto a la plaza o parque en el que se inserta.
Las estaciones se construyeron aprovechando al máximo las obras de sostenimiento de diques y túneles de acceso ejecutadas en etapas anteriores, pero también se generaron nuevos espacios mediante excavaciones sostenidas por pilas y/o pilotes de hormigón