14 abril, 2024

Junín: mejoramiento turístico de la zona monumental de Jauja tiene un 75% de avance

Obras, a cargo del Plan Copesco Nacional del Mincetur, se terminarán en diciembre y se complementarán con la museografía el próximo año.

Las obras de mejoramiento turístico de la zona monumental de Jauja, en la provincia del mismo nombre, en Junín, muestran un 75% de avance, a cargo del plan Copesco Nacional, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Así lo informó el director ejecutivo de esta institución, Javier Masías Astengo, durante una visita de supervisión a la obra, cuya conclusión está prevista para diciembre y demandó una inversión de 10 millones de soles.

“El proyecto inició los trabajos de infraestructura en noviembre del 2022, que contempla un proceso de restauración bastante delicado y que permitirá a los jaujinos contar con un centro de interpretación”, indicó.

La obra comprende la restauración de una casona antigua, que fuera la Municipalidad Provincial de Jauja muchos años atrás, en la que se realiza una intervención integral de la fachada hacia el jirón Ayacucho, la fachada lateral hacia el jirón Bolognesi y patios interiores del inmueble.

También, se ejecuta la recuperación de los ambientes del primer nivel –cuyo conjunto arquitectónico será destinado al centro de interpretación– y se mejoran los ambientes del segundo nivel destinados a las salas de lectura y biblioteca.

“La recuperación de esta casona permitirá a la ciudad de Jauja contar con un espacio para difundir su historia, cultura y costumbres”, anotó Masías Astengo.

Museografía

Al terminar los trabajos de infraestructura, el plan Copesco Nacional comenzará el próximo año con los trabajos de museografía que requerirán una inversión de 3.7 millones de soles.

Esta segunda etapa facilitará la implementación de los ambientes restaurados a efectos de desarrollar un recorrido museográfico, en el que se expondrán las costumbres, el patrimonio cultural y natural de Jauja, para lo cual se empleará material gráfico como videos, maquetas, paneles, escenografías y paneles.

Nuevos proyectos

Durante su visita a la región Junín, el titular de plan Copesco Nacional se reunió con los alcaldes de Jauja y Paca, Ángel Huamán y Edwin Ureta, respectivamente, a los que informó sobre los avances de la zona monumental de Jauja.

Las autoridades evaluaron también el desarrollo de nuevos proyectos de inversión para colocar en valor las localidades de Jauja y Paca. También, recorrieron la laguna de Paca y analizaron el desarrollo de obras turísticas en la zona.

Fuente : El Peruano .

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720