5 octubre, 2024

El urbanismo de Tegucigalpa: cómo la planificación moderna dio forma a la capital de Honduras

El urbanismo de Tegucigalpa cómo la planificación moderna dio forma a la capital de Honduras

En las primeras décadas del siglo XXI, Honduras experimentó niveles más altos de crimen y violencia en comparación con sus otros vecinos centroamericanos. Esta situación hizo que el país fuera en gran medida evitado por la mayoría de los visitantes e inversores. Sin embargo, no impidió que Tegucigalpa, su capital, experimentara una explosión de desarrollos residenciales y de oficinas que actualmente están remodelando su horizonte. Definida por una topografía única y un clima tropical, la ciudad sirvió como campo de pruebas para los principios urbanísticos modernistas que contribuyeron a la transformación de un pequeño pueblo minero en una de las metrópolis más grandes de Centroamérica.

La ciudad está dividida en dos por el río Choluteca, con su geografía que presenta dos pequeños valles que albergan los centros coloniales de Tegucigalpa y Comayagüela. Estos valles están rodeados por la montaña El Picacho al norte y numerosas colinas y pendientes que albergan la mayor parte de la actividad residencial de la ciudad. Esta configuración geográfica crea un paisaje único con barreras naturales y cambios de elevación que dan forma al diseño de Tegucigalpa e influyen en la planificación urbana y la infraestructura.

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A pesar de que Tegucigalpa se convirtió en capital en 1880, fue durante mediados del siglo XX que la ciudad creció rápidamente debido a la migración masiva de áreas rurales. Sin embargo, no fue hasta 1975 que implementó «Metroplan», su primer esquema formal de desarrollo urbano. Proyectó el crecimiento de la ciudad hasta el año 2000 e influyó profundamente en la forma en que experimentamos su entorno urbano actual. Durante este tiempo, la antigua plaza central española se amplió y se diseñaron e implementaron nuevas calles peatonales. El plan también reestructuró la ciudad en zonas monofuncionales estrictas conectadas por largos bulevares principales. Todo esto estuvo fuertemente influenciado por nuevas ideas urbanísticas modernas que se llevaron a cabo en ciudades de América Latina, como Brasilia.

Este movimiento modernista contrastaba en gran medida con el estilo neoclásico predominante a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante ese período, el gobierno tenía como objetivo elevar a Tegucigalpa como una ciudad capital, utilizando la arquitectura neoclásica y espacios públicos para promover una nueva identidad nacional para la nación recién independizada. Este cambio arquitectónico fue parte de los esfuerzos más amplios para redefinir la imagen de la ciudad y establecer su importancia como el corazón del país.

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Cuando se implementó Metroplan, no solo organizó la movilidad de la ciudad por primera vez en su historia, sino que también se focalizó en el centro histórico lanzando un proceso de renovación a gran escala. Sin embargo, este esfuerzo tuvo consecuencias no intencionadas. A través de este proceso, muchas actividades sociales y económicas tradicionales se trasladaron a la periferia, donde encontraron un nuevo hogar en centros comerciales a lo largo de los bulevares recién construidos y las carreteras de circunvalación alrededor de sus muchas colinas.

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A pesar de las buenas intenciones de los urbanistas de la ciudad, este nuevo modernismo hondureño, al igual que en muchos otros casos en América Latina, terminó apareciendo como intervenciones no integradas, puntuales y selectivas dispersas por el paisaje histórico. Esto no solo contribuyó a segregar las ciudades en sectores formales e informales, sino que en el caso específico de Tegucigalpa, también se opuso al estilo neoclásico de su pasado. Lo que llevó a la demolición de partes de la ciudad vieja consideradas obsoletas, para dar paso a grandes torres, túneles y carreteras modernistas.

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Uno de los ejemplos más famosos es la intervención en la colonial Plaza Los Dolores, que incluyó la demolición de un mercado tradicional y la construcción de un túnel debajo de la iglesia que nunca se completó. Junto con estos cambios, la iglesia misma fue modificada con dos anexos construidos a cada lado, demoliendo sus contrafuertes españoles originales.

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Sin embargo, hoy en día el legado de Metroplan está teniendo un giro inesperado. Como parte de sus leyes de zonificación, ubicó la mayoría de las áreas residenciales formales en las colinas centrales de la ciudad. Actualmente, estas están convirtiéndose en el escenario para la construcción de muchas torres residenciales. Junto con los desarrollos de oficinas a lo largo de los bulevares principales, están creando un nuevo horizonte único gracias a las subidas y bajadas del terreno inclinado.

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Sin embargo, a medida que el país crece y se desarrolla, Tegucigalpa sigue siendo central para la escena cultural y política en Honduras, representando el corazón de una nación que poco a poco está encontrando su camino fuera de un pasado violento. En este sentido, aún quedan muchos desafíos por delante. A medida que la población de la ciudad se acerca a los 2 millones de habitantes, es necesario redactar e implementar nuevos planes para abordar cuestiones como revitalizar el centro histórico e integrar las comunidades informales de las montañas en la ciudad. Acciones como estas podrían dar forma al tejido arquitectónico y social de Tegucigalpa para el futuro.

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