17 julio, 2024

El Foro Internacional de Tokio de Rafael Viñoly Architects recibe el Premio AIA 25 años

El Foro Internacional de Tokio de Rafael Viñoly Architects recibe el Premio AIA 25 años

El Foro Internacional de Tokio de Rafael Viñoly Architects ha sido honrado con el prestigioso Premio AIA 25 Años celebrando su «carácter transparente y capacidad para interactuar con el público en la mayor área metropolitana del mundo». Rafael Viñoly Architects fue seleccionado por primera vez para diseñar la estructura a través del primer concurso internacional de diseño de Japón facilitado por Kenzo Tange, el arquitecto del Ayuntamiento de Tokio y el primer ganador japonés del Premio Pritzker.

Inicialmente construido como respuesta a la necesidad de espacio cívico y cultural de Tokio y completado en 1997, el Foro fue seleccionado como el primer concurso internacional de diseño de Japón. El concepto implicaba la creación de un importante área pública que estaría protegida del ruido de las carreteras cercanas pero aún sería accesible. De hecho, el diseño de la estructura presume de un perímetro revestido de granito que encierra una plaza ajardinada, integrándose perfectamente en su contexto urbano. El esquema cuenta con 34 salas de conferencias separadas, una sala de exposiciones y siete salas de artes escénicas y de usos múltiples.

El Foro Internacional de Tokio de Rafael Viñoly Architects recibe el Premio AIA 25 años - Imagen 3 de 3

El diseño se caracteriza por su icónico atrio Glass Hall, que se extiende alrededor de 228 metros con un soporte estructural mínimo. Sirviendo como el corazón del Foro, el Hall es celebrado por sus llamativas paredes de vidrio soportadas por cables y una estructura de techo intrincada que se asemeja a una celosía escultórica. Convirtiéndose en una linterna luminosa que transforma el horizonte de Tokio por la noche, este punto focal se ha transformado en un hito a lo largo de los años, y también funciona como un espacio público práctico y acogedor.

«De día, un cristal resplandeciente, y de noche, una linterna brillante, el Glass Hall del Forum se une a las filas de los grandes espacios del mundo.» A lo largo de sus 25 años de historia, el Foro ha albergado más de 3,400 eventos y recibido más de 23 millones de visitantes, convirtiéndose en un símbolo del paisaje cultural y la vitalidad de Tokio. Fomentando el intercambio cultural, este edificio se erige como un símbolo de cómo el diseño innovador puede mejorar la vida cívica a escala global.

El Foro Internacional de Tokio de Rafael Viñoly Architects recibe el Premio AIA 25 años - Imagen 2 de 3

Los premios arquitectónicos, como el Premio AIA 25 Años, reconocen y celebran la excelencia en el diseño, fomentando la innovación en toda la disciplina. En otras noticias similares, la Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea han seleccionado a los ganadores de su edición 2024. De manera similar, la oficina de arquitectura con sede en Nueva York WEISS/MANFREDI ha sido nombrada recientemente la 37ª receptora del Premio Louis. l. Kahn. Finalmente, la arquitecta ghanesa-escocesa Lesley Lokko y curadora de La Biennale di Venezia 2023 ha sido oficialmente galardonada con la Medalla de Oro Real 2024 para Arquitectura.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720