19 abril, 2024

El color marrón en interiores como tendencia

3

Marrón: este tono sobrio crea un estado de ánimo melancólico y suave y promueve una sensación de calidez. Este color tierra simboliza la seguridad y la salud de la familia, lo que es ideal para diseños de interiores acogedores para el hogar.

La psicología del color -o el modo en que los distintos tonos afectan a nuestro ser emocional- afirma que los seres humanos tienen una sensación de seguridad y protección cuando están rodeados de color marrón. ¿Por qué? Su asociación con la tierra: el elemento tranquilizador y resistente que nos mantiene literalmente con los pies en la tierra.

Por eso no es de extrañar que, tras dos años enteros de incertidumbre por la pandemia, el marrón esté resurgiendo de forma masiva en la decoración del hogar y el diseño de interiores. El ultra-chic Fasano Fifth Avenue de Nueva York recurrió a Thierry Despont para revestir su lujoso club privado con tonos caramelo de Loro Piana. ‘La paleta de colores cálidos que elegimos no sólo realza la acogedora intimidad del entorno de Fasano Fifth Avenue, sino que también complementa el ya célebre concepto de hospitalidad de Fasano, refinado y cálido a la vez’, dice Andrea Natal, el director general, a Vogue. Bessie Afnaim Corral y Oliver Corral, de Arje, cubrieron su apartamento de Greenwich Village con tonos terracota, y luego lanzaron una marca de culto para el hogar a principios de este año con la estética del color marrón. En Los Ángeles, Bode utilizó amplios armarios de nogal en su nueva tienda de Melrose Avenue. Mientras tanto, varios de los mejores diseñadores de interiores -como Danielle Colding, Athena Calderone, Justina Blakeney y Mark D. Sikes- lo mencionaron como un color a adoptar en el informe anual de tendencias de decoración del hogar a Vogue.

Todo el mundo quiere sentirse cerca de la tierra y reconfortado por ella, ya sea con un lino marrón orgánico para un sofá de la sala de estar o con un rico terciopelo de seda color chocolate sobre bergères para un salón’, dice Sikes a Vogue. Recientemente, Sikes decoró un salón en Chicago con paredes lacadas en marrón chocolate y detalles en marfil. ‘La habitación más chic de la historia’, apunta.

¿Otro factor que contribuye al atractivo del marrón? El auge del minimalismo cálido. Con demasiada frecuencia, el minimalismo -o el arte interior de la simplicidad en la forma y el color- se ha interpretado como un todo blanco: sofás blancos, paredes blancas, detalles blancos. Hermoso, sí, pero también austero. Y cuando la pandemia hizo que todo el mundo se quedara en casa mirando sus paredes, esa estética monocromática era lo último que muchos queríamos. El marrón es un color reconfortante, pero que puede encajar en una paleta neutra y reducida, muy apreciada por los devotos del minimalismo: ‘Creo que la gente busca un nuevo neutro antiguo’, dice Colding. El diseñador de interiores Jake Arnold, director de Studio Jake Arnold, está de acuerdo: ‘Mi lema es siempre el marrón, nunca el gris. Estos tonos siempre aportan calidez y calma que se sienten atemporales y con fundamento’, dice.

Arquitecta Tina Tsivtsivadze Tina Tsivtsivadze

Estudio SPECTRUM Architecture

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720