14 abril, 2024

Edificios sostenibles: ¿qué características tienen y qué ventajas ofrecen?

Albamar Grupo Inmobiliario cerrará el año con 12 proyectos en cartera. Actualmente cinco están en construcción en los distritos de Independencia, Lince, Jesús María y Cercado de Lima. La compañía apuesta por viviendas sostenibles, que generan el interés de las generaciones más jóvenes y de personas pragmáticas que buscan ahorrar en costos fijos. En etapa de preventa tiene una edificación con certificación LEED Plata en Miraflores, cuyas ventas avanzan a un ritmo de dos departamentos al mes. La entrega está prevista para el cuarto trimestre del próximo año.

El proyecto, denominado 02, se ubica a 100 metros del malecón de La Marina, en la Av. El Ejército. Cuenta con 13 pisos y 84 viviendas. “Con los edificios certificados o verdes se busca mitigar el cambio climático, mejorar el consumo de agua y energía, evitar la degradación de ecosistemas, y promover la salud, la productividad y la comodidad de los ocupantes”, explica Rodrigo Sarria, gerente general de Albamar Grupo Inmobiliario.

(Foto: Albamar Grupo Inmobiliario)
(Foto: Albamar Grupo Inmobiliario)

La inversión del proyecto es de unos S/ 45 millones. Según Sarria, el costo de construcción de un edificio sostenible puede elevarse en entre 3% y 5% por el tipo de materiales que requiere, como paneles fotovoltaicos en el techo o aparatos sanitarios de alta eficiencia.

Albamar cuenta con otro proyecto sostenible en Miraflores, en la Av. Casimiro Ulloa (Park Town), de aproximadamente 64 departamentos. La inversión es similar a la del edificio 02.

¿Qué es la certificación LEED de un edificio sostenible?

La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un reconocimiento internacional para edificios sustentables. Evalúa, entre otros aspectos, la sostenibilidad en los materiales de construcción, la eficiencia energética y del agua, y la innovación en el proceso de diseño.

Por ejemplo, Sarria precisa que se usa iluminación de alta eficiencia, así como griferías y equipos sanitarios de bajo consumo de agua“Todo esto se traduce en un menor costo operativo del edificio en el largo plazo”, afirma. En este tipo de construcciones también se ceden los retiros sobre las calles para poner vegetación o mobiliario urbano.

Barrio de La Mar: ejemplo de ciudad compacta

El ejecutivo asegura que la zona entre las avenidas El Ejército, Córdova y Santa Cruz, y la calle Polar, en Miraflores, que denomina el barrio de La Mar, está en transformación y se seguirá desarrollando en los próximo años. “Es un barrio ecléctico. Tiene una muy buena combinación de servios y residencias”, indica.

La zona permite contar con departamentos en los que se puede vivir, trabajar, comprar, entretenerse y atenderse sin desplazarse durante mucho tiempo. “El barrio de La Mar es un ejemplo de ciudad compacta. Además, está muy cerca al malecón, que ofrece buenas vistas, aire fresco y espacios verdes. Es un lugar ideal para un edificiosostenible, sostiene Sarria.

El metro cuadrado en el barrio de La Mar oscila entre los S/ 7,500 y S/ 8,500, de acuerdo con Sarria. Dicho precio se ha incrementado en alrededor de 2% anual en los últimos años. Si bien la zona aún está en transformación y cuenta con algunas características poco atractivas —como talleres de mecánica o propiedades precarias—, el ejecutivo considera que poco a poco se irá modernizando y aumentando la plusvalía.

Tendencias

Sarria revela que los compradores siguen priorizando las áreas comunes de los edificios, como gimnasio, zona de parrilla y de uso múltiple. También se nota una tendencia por unidades de menor tamaño, debido al estilo de vida de personas jóvenes y al aumento de precios para adquirir una propiedad.

La demanda se concentra en departamentos de uno o dos dormitorios. Las terrazas y las áreas de lavado también son muy valoradas, así como la ubicación de los edificios. Se prefieren aquellas que están cerca a transporte público, parques o el malecón. El diseño también ha cobrado mayor importancia en los últimos años.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720