17 julio, 2024

Disolver la arquitectura en la naturaleza: Dorte Mandrup diseña un hotel en el círculo polar ártico de Noruega

Disolver la arquitectura en la naturaleza Dorte Mandrup diseña un hotel en el círculo polar ártico de Noruega

El estudio de arquitectura danés studio Dorte Mandrup acaba de revelar los diseños para su nuevo proyecto en la Región Ártica. En colaboración con la marca noruega Norrøna, el estudio ha diseñado un hotel en la naturaleza. Situado en el norte de Noruega en Senja, la segunda isla más grande de Noruega, el hotel está rodeado de paisajes dramáticos que incluyen montañas empinadas, playas, valles y profundos fiordos.

En una zona remota de la costa oeste de Senja, el hotel está planeado como un hotel en la naturaleza íntimo, situado en un islote con vistas al Mar del Norte y la península montañosa. Diseñado para armonizar con su entorno, el hotel cumple con la misión de Norrøna de inspirar a las personas a «explorar la naturaleza y fomentar una comunidad en torno a experiencias al aire libre». Reflejado profundamente en el diseño, el hotel ecoa esta unidad con la naturaleza. De hecho, está diseñado para incluir cabañas individuales todas conectadas por un gran techo de piedra que imita las montañas cercanas.

Disolver la arquitectura en la naturaleza: Dorte Mandrup diseña un hotel en el círculo polar ártico de Noruega - Imagen 3 de 3

Con el objetivo de disolver las fronteras entre la naturaleza y la arquitectura, el hotel abarca aproximadamente 1,800 metros cuadrados. Con 24 habitaciones, un restaurante, una sauna y un invernadero, el hotel ofrece retiros íntimos centrados en la construcción de comunidad en torno a aventuras compartidas. Además, las cabañas están dispuestas en círculo alrededor del restaurante, actuando como un punto de reunión comunitaria después de un día de exploración.

Emergiendo del suelo en una formación fragmentada, el hotel se inspira en el paisaje circundante. De hecho, está hecho para actuar como si se hubiera acumulado naturalmente con el tiempo, formando fragmentos a lo largo de la costa. Dorte Mandrup utiliza el paisaje para informar el diseño, creando un edificio que «se disuelve en la naturaleza». Presumiendo un techo de piedra inspirado en la roca y la montaña cubierta de pizarra, la estructura también se inspira en los movimientos glaciares. Desde arriba, el edificio casi desaparece en el terreno.

Al intentar crear una expresión arquitectónica texturizada, el proyecto busca reducir su impacto ambiental utilizando materiales de origen local, incluyendo pizarra, piedra y madera, además de elementos de un edificio existente en descomposición. Se espera que el hotel esté abierto al público en 2026, donde Norrønna cree que creará nuevos empleos e incrementará la demanda de productos y servicios locales. 

Disolver la arquitectura en la naturaleza: Dorte Mandrup diseña un hotel en el círculo polar ártico de Noruega - Imagen 2 de 3

A 1500 km al sur de Senja, la capital de Noruega, Oslo, fomenta otras noticias y asociaciones similares. El Estudio Noruego Powerhouse recientemente ganó un concurso de diseño para la transformación y extensión de uno de los edificios históricos ubicado en el centro de Landbrukskvartalet. En Bergen, Henning Larsen recientemente ganó un concurso internacional para diseñar el Nuevo Centro de Artes, con el objetivo de fusionar urbanidad, cultura y belleza natural.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720