19 abril, 2024

Decoración de interiores: ¿Cuáles son los colores y tendencias para este 2024?

Decoración de interiores Cuáles son los colores y tendencias para este 2024

Calidez, bienestar y armonía. Eso se busca con las nuevas tendencias de diseño de interior en este 2024, donde la macrotendencia está vinculada a la naturaleza. Según Claudia Tassara, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec, la paleta de colores de este año varía entre los verdes, los azules y los colores ladrillos.

“Esta vitalidad de la naturaleza se ve reflejada en la gama de colores con vida, aunque no necesariamente saturados o muy brillantes. La tendencia para las viviendas va más hacia los tonos pastel o acabados mate”, apunta la especialista.

En esa misma línea coincide el arquitecto y diseñador de interiores Gianfranco Loli, quien asegura que los tonos neutros y cercanos al gris son los representantes de esta macrotendencia“La gama de colores neutros básica parte de los blancos, los grises. Estos tonos permiten que el espacio se convierta en atemporal. Si bien, cada marca, cada año, propone determinados colores, yo siempre recomiendo que los elementos importantes del espacio tengan estas tonalidades, para no caer en tendencias que puedan pasar muy rápido”, apunta.

Tendencias de decoración

Tassara sostiene que el diseño biofílico va ganando terreno en el rubro, ya que busca diferentes elementos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas. “Texturas y accesorios hechos a base de fibra orgánica como las alfombras de rapán o cestería destacan con esta tendencia. Esto no solo marca la temporada de verano, sino que se proyecta a mantenerse todo el 2024″, sostiene.

Por otro lado, Loli asegura que la identidad local también predominará en la decoración de interiores. “Podríamos comenzar a ver la artesanía de la selva, que está comenzando a valorarse cada vez más. Las geometría shipiba o Konahua en ciertos accesorios de decoración destacan como piezas únicas y esa tendencia toma más fuerza porque se busca identidad y arraigo”, señala.

Diseño biofílico, en el que predomina la idea de conexión con la naturaleza. (Foto referencial)

LEA TAMBIÉN: Arqtelier se expande en Lima y prepara su arribo al mercado estadounidense

Otra de las tendencias que se mantiene este año es el estilo nórdico, proveniente de los Países Bajos en Europa, explica la especialista de Toulouse Lautrec. “Son colores texturas neutras, frías, que reflejan un poco el clima de estos lugares y lo aterrizamos aquí con contrastes de madera de color miel. Lo bueno de este estilo es que calza perfecto en los departamentos pequeños, porque la iluminación es prioridad”, agrega.

Estilo nórdico con base en colores neutros y tonos pastel. (Foto referencial)

El estilo industrial también se abre paso en el mercado peruano del diseño de interiores. Según Tassara, el metal, los ladrillos y cemento expuesto marcan esta tendencia. “Aquí lo aterrizamos a nuestro contexto añadiéndole detalles en los accesorios o tiradores de las puertas, las manijas en tonos dorados, que le añadan delicadeza a este estilo”.

Estilo industrial moderno, que busca combinar elementos “toscos” como el ladrillo y cemento con artículos que crean un ambiente cálido. (Foto referencial)

Materiales

Los especialistas en diseño de interiores coinciden en que los materiales como las maderas en tonos claros, o muebles con texturas rugosas. En el caso de querer adoptar un estilo industrial nórdico, el papel tapiz es una alternativa para probar con esta tendencia sin requerir obras de mayor envergadura en la casa.

Para Gianfranco Loli, la mejor estrategia para remodelar un espacio es hacerlo por capas. “Recomiendo que se opte por los tonos beige o neutros como color base de los principales elementos del espacio. Si es de la sala, puede ser el color de la pared o del sillón y podemos agregarle un cojín de un color más intenso y complementarlo con una manta que sea de un tono complementario”, señala. Con esta táctica, el arquitecto asegura que será mucho más fácil y económico adaptarse a tendencias más pasajeras.

EL DATO

– El precio base para una remodelación de la sala de una vivienda va a partir de los US$ 8,000.

Los colores como el verde y accesorios hechos con fibra natural marcan la tendencia este 2024. (Foto referencial)

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720