16 junio, 2024

Cuatro tecnologías que hacen más rentable y sostenible el sector inmobiliario

Cuatro tecnologías que hacen más rentable y sostenible el sector inmobiliario
  • El uso de dispositivos inteligentes y la implementación de plataformas durante todas las etapas de la edificación de proyectos inmobiliarios permiten una mejor gestión del proceso y garantizan el bienestar de los compradores finales.

El auge de la tecnología ha sido una pieza fundamental para la evolución de diversos sectores, incluyendo el rubro inmobiliario. Desde visitas guiadas por realidad virtual, hasta la implementación de plataformas tecnológicas para el diseño de los proyectos, las innovaciones generan, cada vez, un negocio más rentable y sostenible.

“La tecnología está transformando el sector de la construcción al brindar herramientas que posibilitan una planificación más eficaz, una gestión de proyectos óptima y un control de costos más preciso. Además, mejoran la seguridad en los lugares de trabajo, fomentan la sostenibilidad y facilitan el mantenimiento predictivo de las instalaciones. En conjunto, ofrecen un enfoque más inteligente y sustentable para el desarrollo de las infraestructuras”, señala Jonathan Ortiz, jefe de Ingeniería de TALE Inmobiliaria.

En ese sentido, el ingeniero destaca las principales tecnologías que transforman el sector y los beneficios que generan para las compañías inmobiliarias.

Metodología BIM

La metodología BIM (Building Information Modeling) es cada vez más común en los proyectos inmobiliarios. Este enfoque colaborativo se usa para hacer más eficiente el desarrollo de edificaciones, pues permite diseñar un modelo informativo integral del edificio, con datos geométricos que permiten una oportuna toma de decisiones y desarrollo de propuestas de valor, detalles sobre la sectorización de la secuencia constructiva con el tiempo estimado de construcción, costos y nivel de eficiencia energética.

Una encuesta de Dodge Data and Analytics revela que algunos de los beneficios de usar BIM incluyen: una reducción del 5% en el costo final de la construcción; un aumento del 5% en la velocidad de construcción; un aumento del 25% en la productividad; así como una reducción del 25% en la necesidad de mano de obra.

Cabe destacar que el uso adecuado de la metodología BIM facilita la colaboración, la coordinación y el intercambio de información entre las partes interesadas del proyecto, y debe ser utilizada desde las etapas iniciales, es decir, integrando al cliente, diseñador, contratistas, proveedores y supervisores. Por ejemplo, TALE destaca que, con la implementación de este enfoque, se logró una reducción del 55% en el índice de RFI´s (requerimientos de información), así como una disminución de un tercio (33%) en el tiempo de respuesta a dichos RFI´s.

Plataforma ACC

Una herramienta que permite potenciar el uso de la metodología BIM es Autodesk Construction Cloud (ACC), que pertenece a un entorno común de datos (ECD) y permite tener una misma información en tiempo real, centralizada y transparente para todos los involucrados.

“ACC nos ayuda a migrar de utilizar el papel, a la digitalización de la información de los proyectos con datos que aportan valor para la toma rápida de decisiones. Para ello, es necesario mejorar los procesos y flujos de trabajo, y revisar la infraestructura tecnológica y generación de cultura organizacional”, indica Jonathan Ortiz, quien reveló también que la implementación de esta plataforma, junto a los ecosistemas tecnológicos (BIM+ACC+VDC), genera en TALE un ahorro del 3% al 5% en la construcción de proyectos inmobiliarios.

Internet de las Cosas

El término Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) hace referencia a la red de dispositivos tecnológicos que están conectados entre sí y con internet, permitiendo que recopilen y compartan datos. Los termostatos, las cámaras de seguridad, las luces inteligentes y los electrodomésticos controlados por aplicaciones móviles son algunos ejemplos. Estos dispositivos recopilan datos del consumo energético, la temperatura ambiental, entre otros, y luego envían esta información a través de internet para su análisis y control automático.

Según un reporte de Transforma Insights, había cerca de 15.14 mil millones de dispositivos IoT conectados en el mundo en 2023, y se calcula que esta cifra se duplique para 2030.

A modo general, los dispositivos inteligentes no solo hacen la vida de los habitantes mucho más fácil, sino que también pueden generar un ahorro en el nivel de consumo energético. Por ejemplo, los termostatos y aparatos de iluminación inteligente analizan en tiempo real las condiciones de temperatura y luz, respectivamente, para optimizar el consumo y reducir el impacto ambiental.

Realidad virtual, IA y digitalización

El auge de la inteligencia artificial y la realidad virtual también incide en el sector inmobiliario. Hoy en día, son muy comunes las visitas virtuales a los departamentos piloto, así como las búsquedas basadas en big data e IA que permiten personalizar los resultados con base en el perfil y necesidad de cada comprador.

Según una encuesta de GetApp, realizada en España en 2022, el 79% de los clientes que realizaron visitas virtuales a propiedades inmobiliarias afirmaron que ahorraron tiempo al momento de tomar la decisión de compra. Además, el 40% de las personas consultadas indicaron que esta modalidad les facilitaba la decisión de visitar el inmueble de manera presencial. Asimismo, las plataformas en línea permiten simplificar los procesos de venta, evitando trámites excesivos y haciendo las transacciones mucho más seguras.

La tecnología ha permitido dar un salto importante en el sector inmobiliario. En TALE Inmobiliaria no somos ajenos a este hito, por lo cual incorporamos herramientas vanguardistas para una mejor gestión de nuestros proyectos, los cuales son entregados con puntualidad gracias a nuestros procesos de evaluación y planificación, y cuentan con el respaldo de las familias que confían en nosotros”, concluye Jonathan Ortiz.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720