19 abril, 2024

¿Cuáles son las barreras y desafíos de la industria maderera en Perú?

Cuáles son las barreras y desafíos de la industria maderera en Perú

·        En el sector maderero, el 77% de las personas con empleo son informales.

Hoy en día, estamos sintiendo los efectos climáticos y los bosques son uno de los principales factores que debemos preservar. En nuestro país, el 58% del territorio cuenta con árboles de distintas especies, lo que equivale a 74 millones de hectáreas. A nivel regional, Perú es el segundo país con mayor superficie de bosques en América Latina.

Esto representa un gran potencial de desarrollo maderero del país, sin embargo, la realidad es otra, y los desafíos radican en la amenaza de la deforestación y la tala ilegal, que produce efectos negativos ya que dichos comercios no compensan la huella de carbono y carecen de una cultura responsable con el medio ambiente.

“Además de la ilegalidad y la deforestación, existen otras barreras para comercializar madera en Perú, como las regulaciones ambientales, donde hacen falta poner límites sobre la disponibilidad de la madera y su normalización; otro tema es la tecnología y modernización para que la producción sea más eficiente, la dificultad al acceso de las zonas geográficas, el cambio climático, como las emisiones de carbono y el riesgo de incendios forestales”, dijo Aldo Palacios, gerente general de Maderera Andina.

Según el Ministerio de la Producción (Produce), la contribución económica de la industria maderera concentra el 3% de la PEA (Población económicamente activa) del sector manufacturero, lo que equivale a alrededor de 50 mil personas con empleo, pero el 77% de ellos es informal.

La sostenibilidad en la industria Maderera

Para seguir fomentando el trabajo formal en la industria de la madera y comercializar madera sostenible con altos estándares de regulación, empresas como Maderera Andina, con 50 años en el mercado, importan y comercializan madera 100% sostenible, reforzando su compromiso con la venta de madera certificada.

La empresa Maderera Andina, desde el año 1998, buscó en la región madera certificada que le permita desarrollar el negocio de acuerdo con las normativas ambientales y de conservación del planeta. Hoy en día importan madera pino radiata, Amarillo del sur y Oregón provenientes de Chile y Estados Unidos. Sus principales clientes son reconocidas empresas de retail y empresas agroexportadoras que están alineadas con su responsabilidad empresarial sostenible.

Además, desde el 2020, cuentan con certificación FSC (Forest Stewardship Council) que los califica como proveedores de madera que provienen de bosques y plantaciones con manejos sostenibles, en donde los árboles maduros se cultivan, cosechan de manera responsable y se asegura su replantación para preservar el ecosistema. Se sabe que un árbol maduro captura cada vez menos CO2, por lo que su reemplazo tiene una mejor capacidad en el proceso contra el efecto invernadero.

Asimismo, la empresa promueve fuentes de energía renovables con el aprovechamiento de biomasa dentro de sus procesos tecnológicos e innovadores. Además, está alineado a la tendencia Mass Timber con la oferta de construcciones sostenibles en madera laminada estructural que viene educando y llevando información a su comunidad.

En ese sentido, hace falta que las autoridades regulen las leyes, creen conversación con las comunidades para el beneficio de nuestro medio ambiente y desarrollo. Mientras tanto, todos podemos hacer cambios con nuestros hábitos responsables y las empresas al tomar decisiones que impacten en la comunidad.

Para más información sobre la madera en Perú, tendencias, responsabilidad ambiental con madera y temas similares, visite la página web: https://maderera-andina.com/

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720