19 abril, 2024

Corporación Cerámica, del Grupo Celima Trébol, invertirá S/ 10.5 mlls. en mejoras tecnológicas

1

Corporación Cerámica, que forma parte del Grupo Celima Trébol, se alista a realizar una mejora tecnológica en su planta del distrito de San Martín de Porres, de acuerdo al Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado ante el Ministerio de la Producción (Produce).

En concreto, el documento señala que se tiene como propósito la instalación de equipos semiautomáticos en reemplazo de los equipos actuales, a fin de mejorar la producción, sin modificar la capacidad instalada de la planta.

Adicionalmente, se pretende la instalación de tres filtros de control de particulado en la zona de pulido, con miras a reducir riesgos en la generación de material particulado. Con ello, se tiene como meta obtener mejoras en el tema ocupacional y una reducción al riesgo de afectación al ambiente.

Los equipos a implementarse tendrán, en promedio, una vida útil de 15 años. El ITS explica que el proceso de fabricación de piezas sanitarias, giro del negocio de Corporación Cerámica, consiste en el colado de la pasta o barbotina a través de moldes de yeso, mediante el cual, la pasta adoptará la forma de este después de un período de tiempo.

Es así que dentro de la Sala de Colaje se propone intervenir dos áreas: Sala 4 (one piece) y Sala 9 (sifón jet). En la Sala 4 se encuentra instalada una batería shank con una capacidad de producción de 30 a 40 moldes diarios, en promedio, la que es operada de forma manual, demandando más tiempo.

Ante ello, se propone, y es parte de la mejora tecnológica, el reemplazo de la batería actual por una semiautomática. Esta implicará la automatización de la actividad y, con ello, la reducción de la demanda del tiempo empleado por el personal. Adicionalmente, como medida de manejo ambiental, se requerirá un sistema de canaletas para la colección de agua proveniente del deshidratado de moldes.

En la Sala 9 se encuentran instaladas “bancas de madera” (bancadas para el soporte de moldes de aparatos sanitarios para el proceso de colaje) con una capacidad de producción de 30 a 40 unidades diarias, aproximadamente, las cuales son utilizadas de manera manual, demandando mayor tiempo del personal. A fin de mejorar el proceso productivo, se propone reemplazarlas por un batería semiautomática.

Tiempo y costo
El ITS detalla que tanto la instalación de equipos semiautomáticos como la de tres filtros de control de particulado tomará, en promedio, entre doce y once meses, respectivamente.

La mejora tecnológica, asimismo, demandará un costo de S/ 10,507,218.08. En detalle, se destinará S/ 4.3 millones en la instalación de los equipos de la Sala 4, S/ 5.6 millones para la instalación de los equipos de la Sala 9 y S/ 480,000 en los tres filtros de control de particulado.

Fuente : Gestión .

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720