14 abril, 2024

Colegio de Arquitectos exhorta a municipalidades a respetar la estabilidad juridica

El Colegio de Arquitectos del Perú (Consejo Nacional y Regional Lima), en consideración de las diversas acciones de municipalidades distritales que pretenden declarar nulos anteproyectos y proyectos aprobados con anterioridad a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), en el marco del Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, manifiesta que:

  • La sentencia del Tribunal Constitucional NO ES RETROACTIVA, por tanto, las licencias de edificación emitidas con anterioridad a la referida norma son válidas.
  • Tal como lo establece la sentencia del TC; la zonificación, el planeamiento urbano y la determinación de la altura máxima de las edificaciones son competencias exclusivas de las Municipalidades Provinciales, por tanto, exhortamos a las autoridades de las municipalidades provinciales a nivel nacional que formulen y/o concluyan cuanto antes estos instrumentos normativos, que permitirán la ejecución de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en sus jurisdicciones.
  • Es preocupante la creciente inestabilidad jurídica que han provocado las acciones de algunas municipalidades distritales que han llegado a suspender licencias otorgadas y paralizar obras, afectando la seguridad jurídica de la inversión inmobiliaria e incluso, perjudicando a terceras personas que adquirieron de buena fe sus viviendas.

Por lo expuesto, solicitamos a las autoridades de las municipalidades distritales que hayan emitido tales disposiciones normativas o administrativas, que las dejen sin efecto, en aras de mantener el orden constitucional, el respeto al estado de derecho y la seguridad jurídica del país.

Finalmente, como Colegio de Arquitectos del Perú, manifestamos la necesidad de promover los proyectos sociales VIS y, sobre todo, ampliar su ámbito de acción impulsando la Vivienda de Interés Social Prioritario, que atendería al sector D y E de la población. Estas acciones se deberán desarrollar simultáneamente con programas de reubicación de la población asentada en zonas vulnerables (de riesgo no mitigable), buscando atender el derecho fundamental de todo ciudadano de acceder a una vivienda segura y digna.

Lima, 1 de setiembre de 2023

PRONUNCIAMIENTO COMPLETO:
👉Ingrese al link: https://drive.google.com/file/d/1CEXXC7Cu5ASuyJ4Gdy42zedqk1gHZUfn/view?fbclid=IwAR19payFxS3fkvnQ7hh7pNqzDDAda-MvzqMd3g5do1H6Gvy91KTilOE0U5s

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720