16 junio, 2024

CASACOR Perú 2024: qué esperar de la próxima edición!

CASACOR Perú 2024 qué esperar de la próxima edición

CASACOR, la muestra de arquitectura, arte, diseño de interiores y paisajismo más completa de las Américas, anuncia su apertura el próximo 21 de mayo.

El ahora es un regalo“, tema que guiará la edición de CASACOR este año, busca comprender cómo el mundo vive el presente y ve el futuro. Un enfoque que trasciende lo temporal y celebra lo perenne, fomentando una apreciación más profunda de las experiencias cotidianas y de la belleza que se encuentra en la simplicidad y autenticidad del presente.

La exposición ocupará un espacio privilegiado en la Escuela Climática de Varones del Puericultorio Augusto Pérez Araníbar. El inmueble está ubicado en la Avenida del Ejército 750 en el distrito de Magdalena del Mar. La muestra contará con un circuito de más de 16 mil m².

En total serán 55 ambientes divididos entre lofts, estudios, jardines, plazas y espacios de bienestar. Además, CASACOR contará con un bistró, un bar, un café, tiendas comerciales e instalaciones artísticas.

A continuación, te contamos un poco más sobre las novedades y sorpresas de la 29ª edición de CASACOR Perú. ¡Será inolvidable!

El Hotel Boutique de CASACOR Perú 2024

Este año, CASACOR Perú te va a sorprender porque además de ser el anfitrión de la fiesta de arquitectura, diseño y paisajismo más importante de las Américas, abrirá las puertas de su propio hotel boutique.

Concebido bajo una perspectiva acogedora, moderna y distinguida, el Hotel Boutique de CASACOR Perú ofrece amplias suites, diversas salas comunes, tiendas y jardines. En resumen, se trata de un concepto innovador inspirado en el tema “El ahora es un regalo“.

La Escuela Climática de Varones del Puericultorio Pérez Araníbar acogió por primera vez, en el año 2003, la exposición de CASACOR Perú. Previamente a la llegada de CASACOR, la escuela fue declarada inhabitable después de que un incendio obligara a cerrar sus instalaciones. CASACOR Perú asumió el desafío de recuperar este inmueble, rico en arquitectura e historia, para convertirlo en la séptima sede del evento.

Y así fue como diseñadores, arquitectos y decoradores, con una mirada fresca y vanguardista, introdujeron novedosos materiales en sus propuestas. Al término del evento, la Organización de las Naciones Unidas alquiló el inmueble para convertirlo en su nueva sede institucional en la ciudad de Lima.

Con el paso del tiempo, CASACOR Perú retornó al Puericultorio en 2019 para presentar la muestra Planeta Casa y celebrar su 24.ª edición.

Cinco años después, vuelve a este emblemático lugar preparando algo nunca antes visto. Tres de los cinco pabellones de la escuela se transformarán en un hotel boutique itinerante.

El diseño del “Hall de Ingreso del Hotel Boutique” está a cargo de Mario Lara Arquitectos, quienes participan por primera vez en el evento. Especializados en la creación de arquitectura contextual con un alto nivel de detalle, cuentan en su portafolio con varios edificios icónicos, caracterizados principalmente por priorizar el bienestar de sus habitantes.

Colindante al Hall se encuentra el espacio “Encuentros by American Express“. El ambiente contará con una sala y con un espacio privado para sus clientes premium, quienes podrán tomar un descanso antes de continuar y disfrutar plenamente de la experiencia CASACOR.

El diseño de este ambiente está a cargo de Valentino Sibadón y Karla Sánchez Ballesteros, profesionales que fueron reconocidos con el premio al Mejor Uso del Color en la edición de CASACOR Perú 2023. Su trabajo ha sido exhibido en diversas muestras nacionales e internacionales.

La Conserjería y la Joyería H. Stern han sido diseñadas por el estudio Woodberry Arquitectura a cargo de Giancarlo Chacaliaza. Giancarlo, graduado de la Universidad San Ignacio de Loyola, recibió el reconocimiento al Mejor Proyecto de Área Externa por su innovadora propuesta “Grill Sustentable” en la edición pasada de CASACOR Perú.

La diseñadora de interiores Flavia Ferrini es la participante encargada de la “Suite Sensorial”. Por otro lado, la arquitecta Gisella Buendía participa por segunda vez en CASACOR Perú. En 2023, su ambiente, el “Loft del Curador de Arte Peruano”, recibió el premio a Mejor Iluminación. En esta ocasión, plasmará lo mejor de su experiencia en la “Suite Boutique”.

En el segundo piso, la “Suite Familiar y Terraza” del Hotel de Cassinelli contará con dos habitaciones, una diseñada para una pareja y otra pensada para los más pequeños. Además del desayunador y la sala, esta suite ofrece acceso directo a la terraza exterior e incluso un baño sumamente espacioso, ideal para que la familia disfrute plenamente de su estadía. El interior de la suite estará a cargo de la diseñadora de interiores Mónica Prialé y la terraza, del arquitecto paisajista Raúl Arróspide.

Presentándose por primera vez en CASACOR Perú, la interiorista Daniela Chlimper, desarrollará la “Suite Contemporánea”. Ella es graduada de la carrera de Diseño de Interiores de Parsons School of Design y ha participado en diversos proyectos destacados en el ámbito del diseño interior.

Ro de Rivero, junto con los arquitectos Bruno Binda y Alessandra Mendoza, te invitan a explorar la “Biblioteca Naturalista” y disfrutar de la apertura del “Jardín de Contemplación”. Rivero ha participado en cinco ediciones, mientras que Binda y Mendoza han participado en las últimas dos ediciones, ganando el premio al Mejor Espacio Paisajístico en 2022.

La Suite Presidencial, la más amplia del hotel, cuenta con más de 300 metros cuadrados y se encuentra dividida en tres áreas. Una es la “Suite Perú”, a cargo de la arquitecta Marina Vela – en colaboración con MINCENTUR y SERFOR-. Por otro lado, el diseñador Ignacio Martínez Argüello presenta “Corredor – Allegro”, un ambiente lleno de color y vitalidad que cautivará a los visitantes con su refinada y sofisticada atmósfera. El “Comedor Presidencial” se encuentra intervenido por Yazmin Venegas, quien participa por primera vez en CASACOR Perú.

La muestra contará con otros espacios, como el “Salón de Música con Private Room”, a cargo de la arquitecta Andrea RuizCaro, el cual promete resonar con elegancia y armonía. Mientras tanto, el “Dolce Spa”, concebido por Camila Gos, es un refugio de relajación y bienestar.

Los arquitectos Cinthya Arana y Nube Alfaro mostrarán su creatividad en la guardería llamada “Donde habitan los sueños…”, combinando lo lúdico y lo funcional para crear un espacio seguro y acogedor. Por otro lado, el Café Alanya, diseñado por Arturo y Gustavo Ghezzi Novak junto a Pamela Remy, recreará una atmósfera cálida y vibrante, invitando a los visitantes a disfrutar de la experiencia y confort del espacio.

En total, 91 profesionales darán vida a los 55 ambientes en la próxima edición de CASACOR Perú, cada uno aportando su talento y creatividad para cautivar a los visitantes con propuestas excepcionales.

Participaciones Especiales en CASACOR Perú 2024

Queremos agradecer a American Express por confiar en nuestra marca y sobre todo en nuestros diseñadores, arquitectos y decoradores locales, quienes con una mirada fresca y vanguardista han creado ambientes excepcionales utilizando recursos naturales para resaltar nuestro patrimonio cultural y diversidad. Estamos seguros de que, junto con American Express, lograremos grandes cosas y seguiremos creando las mejores experiencias para nuestros clientes y exponiendo a nivel global el talento peruano.

Ruraq Maki, hecho a mano, es una estrategia implementada por el Ministerio de Cultura del Perú con el objetivo de promover y salvaguardar el arte y la artesanía tradicional del país, en lo que respecta al patrimonio cultural inmaterial.

Desde su creación en el año 2007, Ruraq Maki ha desarrollado diversas acciones que han contribuido significativamente a la protección y promoción de la artesanía tradicional peruana. Una de las principales acciones llevadas a cabo por Ruraq Maki es la identificación de los artesanos y artesanas como portadores del patrimonio cultural material del Perú.

A través de un proceso de investigación, se ha logrado identificar, reconocer y visibilizar a artesanos y artesanas de todas las regiones del país que mantienen vivas las técnicas, valores, estilos y tradiciones de la artesanía tradicional, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos. Este registro ha sido un paso importante para valorar y promover la labor de los artesanos, así como para proteger y salvaguardar su conocimiento y habilidades.

Ruraq Maki participa por primera vez en CASACOR Perú. A través de esta colaboración, CASACOR busca destacar el significado, el valor y la diversidad de las prácticas artesanales tradicionales del Perú, promoviendo su aprecio y reconocimiento a nivel nacional e internacional como parte del patrimonio cultural del país. Los profesionales a cargo del desarrollo del proyecto son Gianfranco Loli y Viviana Velarde.

CITE Madera

CITE Madera también estará presente en el evento 2024. Este organismo promueve, facilita, articula y brinda servicios en la cadena de valor de la madera a partir de recursos humanos e infraestructura productiva.

CITE Madera cuenta con un trabajo continuo para mejorar la competitividad, fomentar la transferencia tecnológica, estimular la capacidad de innovación y promover el desarrollo de productos por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes), asociaciones y empresas del sector, con el fin de generar un mayor valor agregado.

A través de su participación, CASACOR busca fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevos productos y tecnologías. Los profesionales a cargo son Augusta Pastor y Santiago Roose.

MINCETUR & SERFOR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, tienen un espacio en la muestra de este año. La arquitecta Marina Vela es la encargada de diseñar este ambiente, que será la “Suite Perú” ubicada en el Hotel Boutique.

Espacios Empresariales

Todos los años un grupo de destacadas empresas se presentan con un espacio propio dentro de la muestra. Estos espacios cuentan con la curadoría de renombrados arquitectos y diseñadores de interiores. Este año contamos con los siguientes espacios empresariales:

American Colors | American Express | Cassinelli | Decor Center | LG | Nissan | Samsung | Volvo

Espacios Gastronómicos y Comercios

La gastronomía siempre deja una impresión duradera en quienes visitan CASACOR Perú, ya que los espacios gastronómicos están diseñados pensando en el bienestar del visitante. Este año, el evento da la bienvenida a Alanya Repostería, quien estará a cargo del café y del bistró. Alanya Repostería fue galardonada como la mejor cafetería de Lima en el 2022 tras ganar el concurso de la Cámara Peruana del Café y Cacao, que reconoce y premia a las mejores cafeterías de la capital. El ambiente será diseñado por los arquitectos Arturo y Gustavo Ghezzi, junto con Pamela Remy.

La novedad de este año es la presencia de Sastrería Martínez en la exposición. Luciana Cuneo y Luis Pedro Díaz de Rávago están a cargo del Bar en CASACOR, marcando su primera participación en la muestra. Su estudio estuvo a cargo del diseño de Sastrería Martínez en el distrito de Miraflores.

Diego Macedo, el experimentado mixólogo a cargo, cuenta con más de 20 años de experiencia. A lo largo de los años, ha perfeccionado su arte para crear un concepto único que deleitará a los visitantes con sus creaciones.

Circuito de Arte

El acercamiento con el mundo del arte es aún más evidente en la exposición de este año. CASACOR Perú cuenta con diferentes galerías de arte en la muestra. La primera se encuentra curada por Gianfranco Loli y Viviana Velarde, quienes presentan el espacio de Ruraq Maki. La segunda galería está a cargo de Jade Rivera y Fabio Torenti para Artesanos Don Bosco.

Además, las instalaciones artísticas a lo largo de la ruta contribuirán al aura artística, con murales, paneles, esculturas y luces. Corriente Alterna participa bajo la curaduría de Roció Rodrigo, interviniendo tres galerías exteriores.

Elenco

En la constante búsqueda de diversidad en estilos y culturas, el elenco de CASACOR Perú 2024 se compone de nombres reconocidos en el mercado, así como de profesionales de diversas provincias y países, junto con notables debuts.

36 de los 91 profesionales participan por primera vez en el evento.

El ahora es un regalo – Tema Oficial

Con la reflexión sobre qué ancestros deseamos ser y qué legado dejaremos a las próximas generaciones y al planeta, toma forma el tema de CASACOR 2024. La exposición nos invita a explorar un nuevo eje creativo, menos eurocéntrico y más auténtico.

Esta temática actúa como una herramienta inspiradora para los profesionales involucrados en CASACOR, al mismo tiempo que aborda las problemáticas actuales, posicionándose como un referente en el ámbito de la vivienda y la sociedad. Con la intención de forjar un futuro más verde, más igualitario y más diverso, el lema se convierte en un llamado a la acción.

Además de servir como un mapa del sector, la temática plantea las cuestiones más urgentes que atraviesan los tiempos contemporáneos, incentivando la innovación y la creatividad en la búsqueda de soluciones.

Centro Ann Sullivan del Perú

El Centro Ann Sullivan del Perú cuenta con más de 40 años dedicados a la educación de personas con habilidades diferentes, como autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral u otros problemas en el desarrollo cognitivo, así como de sus familias. Su misión es capacitar a estas personas para que puedan alcanzar la independencia, la productividad y la felicidad, convirtiéndose en miembros valiosos de la sociedad.

Esta importante iniciativa comenzó en el garaje de la casa de la Dra. Liliana Mayo Ortega, con apenas 8 alumnos, y hoy en día brinda enseñanza a más de 400 estudiantes. Además, el 50 % de los alumnos del centro son becados, lo que demuestra su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades.

El Centro Ann Sullivan es reconocido a nivel mundial por sus destacadas contribuciones como centro modelo de educación, capacitación e investigación para personas con habilidades diferentes y sus familias. Su enfoque educativo ha sido implementado con éxito en más de 7 países alrededor del mundo, incluyendo Panamá, Brasil, Ecuador, Argentina, España, Nigeria y recientemente Bangladesh. Esto destaca el impacto global y la relevancia del modelo desarrollado por el Centro Ann Sullivan, extendiendo su alcance para mejorar la calidad de vida de personas con diversas habilidades en diversas partes del mundo.

El Avant Premiere Ann Sullivan marca hace 29 años el inicio de la exposición. El 100% de los ingresos obtenidos de las ventas se destinan al centro. Esta recaudación cubre el 40% de las becas para personas que provienen del interior del país.

Además, el Centro Ann Sullivan contará con una tienda dentro de la muestra que ofrecerá una variedad de productos y obras de arte, algunas de ellas creadas por las mismas personas del centro.

Felicitamos a la Dra. Liliana Mayo, Fundadora del centro, así como a la señora Miki Miro Quesada y al equipo de voluntariado, por su dedicación y servicio a favor de personas con habilidades especiales.

Sobre CASACOR

Durante los últimos 29 años, CASACOR ha sido un escenario de innovación y tendencias. Desde 1996, la muestra ha reunido a profesionales, marcas y consumidores, convirtiéndose en la casa y vitrina de más de 2,202 expertos en diseño. Cada uno de ellos ha contribuido a la historia de inspiración de CASACOR, plasmada en más de 1,169 ambientes distribuidos en 36 casonas, palacios y edificios, muchos de ellos considerados monumentos históricos.

CASACOR representa una plataforma para profesionales que buscan establecer conexiones con las mejores marcas, para las marcas que desean interactuar con sus consumidores y para que los consumidores se inspiren y se llenen de creatividad.

CASACOR es considerada la mayor y más completa muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas, operando en 20 ciudades de Brasil y 4 plazas internacionales (Bolivia, Estados Unidos, Paraguay y Perú). La franquicia en Perú es la más antigua de la marca CASACOR.

En los últimos años, la muestra ha promovido la construcción de ambientes y el uso de materiales sostenibles, impulsando el empleo de bambú, totora, caña, maderas certificadas y materiales orgánicos. Como organización, reconocemos la importancia de buscar la coherencia entre la arquitectura y las soluciones de diseño modernas y sostenibles. En un mundo donde casi el 60% de la población vive en ciudades, este es una prioridad crucial.

La muestra también destaca la importancia de la inclusión. Cada año, se instalan pantallas informativas en el recorrido para que las personas con discapacidad auditiva puedan visitar el evento y disfrutar de una experiencia sensorial. Agradecemos a Samsung por su valioso respaldo en esta iniciativa tan significativa para el evento.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720