15 abril, 2024

¿Busca invertir en una vivienda? Cuatro tendencias inmobiliarias a tener en cuenta este 2024

Una interesante alternativa de inversión es comprar un inmueble con fines de alquiler. Si está evaluando incursionar en el mercado inmobiliario, presentamos cuatro tendencias que deberá tener en cuenta este año.

1. Demanda y precios. Si bien los precios de venta y alquileres en algunas zonas de Lima registraron ligeras bajas durante el 2023 -producto de la recesión de la economía- los especialistas del mercado estiman para este año una recuperación de estos valores.“El año pasado la recesión afectó a la demanda de compra de viviendas y también la alta tasa de interés de los créditos hipotecarios, por lo que muchos postergaron la compra y siguieron con alquileres. Por ello los precios de venta bajaron en algunas zonas. Para este año se espera que la economía salga de la recesión y las tasas de interés bajen, pues el BCR está bajando su tasa de referencia”, indicó Víctor Saldaña, expresidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios.

Por su parte Carlos Vourakis, gerente de proyectos de la agencia inmobiliaria DMayo Real Estate, refirió que al elegir la compra de una vivienda con fines de alquiler, se debe buscar un inmueble que ofrezca por lo menos una rentabilidad de 8% anual. Es decir, que el alquiler de un año represente por lo menos el 8% del costo de compra del inmueble.“Lo ideal es recuperar la inversión en 14 a 15 años, ese sería un inmueble atractivo. Hay que escoger bien pues actualmente muchas inversiones inmobiliarias se recuperan en más tiempo, en alrededor de 20 años”, subrayó Vourakis.

2. Zonas atractivas. Para este año los especialistas coinciden en que las zonas de Lima Moderna cercanas a Lima Top seguirán siendo las más atractivas para comprar con fines de alquiler. Existe un mercado creciente que demanda vivir cerca a las zonas empresariales de San Isidro y Miraflores, pero sin tener que pagar los mayores precios que se reportan en estos dos distritos.Destacan las zonas de Lince, La Victoria, Magdalena, cercanas a San Isidro y Miraflores. También hay un importante crecimiento inmobiliario en San Miguel, en la zona de la costanera.“Escoger una buena ubicación del inmueble a comprar será clave, por lo que recomiendo contar con asesoría especializada. Los distritos de Lima Moderna son los que tienen mayor demanda, por lo que en ellos existe más probabilidades de alquilar más rápidamente el inmueble”, indicó Saldaña, quien también es gerente de Saldaña Inmobiliaria.

3. Tamaño de los inmuebles. Una tendencia creciente es el aumento de la oferta de departamentos pequeños, pues resultan más accesibles al público, ante el alza de los precios de los últimos años.

Así, la mayor demanda se concentra en los departamentos con dos dormitorios, de entre 60 m2 a 75 m2, refirió Víctor Saldaña. Por su parte Vourakis resalta el crecimiento de la oferta de minidepartamentos con un solo dormitorio, desde los 45 m2. “Están pensados para jóvenes solteros que quieren independizarse”, anotó.

4. Departamentos con diseño “mariposa”. Los departamentos con dos o tres dormitorios suelen tener un dormitorio principal con un baño privado, y un segundo baño en el pasillo para uso común de todos los habitantes del inmueble.En los últimos años ha crecido la oferta de los departamentos con dos dormitorios, uno en cada costado del departamento, y donde cada uno de ellos tiene su baño privado. En la parte central se ubican las áreas comunes como la sala y cocina. Debido a estas características, tiene un símil a una mariposa con las alas abiertas, por lo que se les denomina departamentos de diseño “mariposa”.Si bien no es el estilo de oferta predominante, se reporta una tendencia creciente de esta oferta. “Es un diseño interesante, pues sirve para alguien que quiere comprar un departamento, vivir allí, pero reducir costos al alquilarle una habitación a un roommate. O el comprador puede no vivir allí y alquila el departamento a 2 roomates”, apuntó Carlos Vourakis.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720