La compañía tiene interés por ingresar al país africano, por la demanda de productos de acabado fino.
Las ventas de Bozovich son destinadas en un 90% para exportación y un 10% para el mercado nacional. (Foto: Bozovich)
La contracción del sector construcción en lo que va del año ha impactado directamente en la producción maderera, la cual, según proyecciones del SNI, caería 25% a cierre de año. Esta situación se ha traducido en una menor demanda local de productos madereros. Sin embargo, las exportaciones mostrado un mejor panorama.
En ese marco, Ivo Bozovich, CEO de Maderera Bozovich, señaló que los precios han caído por exceso de oferta y una menor demanda, obligando a muchas operaciones forestales y aserraderos a reducir su producción o simplemente no ejecutar la zafra de extracción que tenían planificada.
En alguno casos, los precios de venta no cubren los costos operacionales de la actividad industrial, mas aún si las áreas de manejo están lejos y los costos logísticos son altos.
“Consideramos que este año la contracción en nuestras ventas será de un 15% producto de todo esta disrupción entre la oferta y la demanda”, detalló a Gestión.
Pese a ello, comentó que su participación en el mercado, en cuanto a exportaciones, ha crecido.
“Hoy a la fecha, nuestro market share es del 15% de las exportaciones de productos maderables, siendo los primeros en el ranking. Lo que significa que, a pesar de la crisis, hemos sabido capear el temporal y capitalizar oportunidades”, explicó.
Cabe precisar, que las ventas de Bozovich son destinadas en un 90% para exportación y un 10% para el mercado nacional.
Destinos y productos de exportación
El ejecutivo señaló que la compañía busca diversificar los mercados a los que exporta, ya que de esa manera se mitiga el riesgo de que una economía caiga y los impacte negativamente a nivel de ventas.
Los principales mercados son Estados Unidos, México; El Caribe, Europa, China, Vietnam, Australia, Chile, Uruguay y Perú, dijo.
“Si bien, estos países consumen la gran mayoría de la paleta de nuestros productos, en Europa es más decks para terrazas, mientras que en EE.UU. compran más pisos sólidos y pre barnizados”, destacó.
La empresa cuenta con cuatro principales líneas de productos, los cuales tienen una participación equitativa en sus exportaciones.
En primer lugar, están los pisos pre acabados y pre barnizados de alta gama, los cuales tienen ocho capas de barniz curado al UV. Se usan principalmente maderas duras exóticas que destacan por su resistencia y durabilidad.
Luego, se cuenta con decks o pisos para terrazas de maderas duras y de alta durabilidad a los elementos e intemperie. Además, productos finger joint o laminados para estructuras, vigas, durmientes y terrazas. La mayoría son para exteriores.
También se exportan tablas de maderas secas al horno para carpintería fina y/o muebles, en donde destacan mucho las maderas peruanas por su calidad y belleza.
Sudáfrica, un “mercado boutique”
Ivo Bozovich contó a Gestión que la compañía tiene un fuerte interés por ingresar al mercado sudafricano, ya que consideran que tiene mucho potencial a nivel de desarrollo y es un nicho para productos madereros de alta gama.
“Estamos viendo que Sudáfrica es un buen mercado y sentimos que tiene un potencial tremendo, pues hay un mercado boutique existente que puede consumir y apreciar los productos de alta gama y de exportación que nosotros tenemos”, detalló.
Además, comentó que la entrada a este nuevo país sería a través de un distribuidor y que es uno de los de mayor perspectiva de desarrollo a nivel mundial y con alta capacidad adquisitiva.
“La entrada es a través de un distribuidor nuevo. El 2024 debería ser el año de introducción de nuestros productos a Sudáfrica. Es el mercado emergente con más potencial para nosotros en este momento”, anunció.
Por otro lado, dijo que desde hace un tiempo la empresa ha diversificado su oferta de productos y servicios en el Perú, ya que realizan instalación de pisos y decks, renovaciones de pisos antiguos, renovaciones de terrazas de madera, entre otros.
Planta y capacidad productiva
Su planta se ubica en la zona industrial deLurín y es de con 50,000 m2. En este espacio se trabajan las líneas de productos más sofisticadas. Además de contar con hornos de secado y zonas de almacenaje para tener un stock de seguridad que les permita atender la demanda del mercado.
“Nuestra capacidad de producción puede llegar a unos 2,000 m3 de producto terminado sin problema”, precisó Ivo Bozovich.
Por otro lado, el ejecutivo comentó a Gestión que tienen un proyecto a mediano plazo de hacer un Parque Industrial Boutique y tratar de mudar la mayor cantidad de procesos industriales a Madre de Dios, en dónde está el aserradero y su concesión.
“Sería más eficiente hacer la mayor cantidad de procesos ahí y solo darle un acabado sumamente fino y final a los productos en Lima”, refirió.
Proyecciones
Bozovich indicó que este año la compañía cerraría con ingresos de US$ 20 millones, “y aunque es un decrecimiento del 20% con respecto al año pasado, nuestro benchmark contra el resto del sector sería positivo”.
Con miras al 2024, la compañía espera un aumento significativo en las ventas de productos laminados y estructurados, y llevarlos a escala. Para ello, van a ampliar la línea de pisos estructurados y de barnizado.
“Los pisos estructurados de alta gama que estamos haciendo hoy son sumamente anchos, largos, de diferentes colores, texturas , chapas gruesas y sustratos de altísima calidad. Hoy en el mercado no existe muchos productos de estas características o lo hacen algunas empresas europeas muy especializadas pero con madera europea”, detalló.
Finalmente, destacó que la empresa trabaja con maderas peruanas, las cuales están certificadas bajo los más altos estándares medioambientales y de sostenibilidad (forest stewardship council), lo cual es muy valorado a nivel mundial.
Fuente : Gestión