17 julio, 2024

Asi es la estructura arquitectónica recién descubierta en Cajamarca creada 100 años antes que las Pirámides de Egipto

Asi es la estructura arquitectónica recién descubierta en Cajamarca creada 100 años antes que las Pirámides de Egipto

La región de Cajamarca ha captado la atención mundial tras el descubrimiento de una estructura arquitectónica en el sitio arqueológico de Callacpuma. Se trata de la plaza megalítica circular de los andes peruanos, una edificación que habría sido construida hace aproximadamente 5 mil años. Debido a su antigüedad, se posiciona como una de las estructuras más antiguas no solo en este continente, sino a nivel global, llegando a superar en tiempo a otras piezas históricas, como las famosas pirámides de Egipto. Dicho esto, a continuación te contamos todos los detalles de este descubrimiento que revela nuevas perspectivas sobre la arquitectura megalítica de la región.

¿CÓMO ES LA PLAZA MEGALÍTICA CIRCULAR DE LOS ANDES PERUANOS?

La estructura arquitectónica descubierta en Cajamarca tiene un diámetro de 20 metros y está conformada por imponentes piedras dispuestas verticalmente y enmarcada por dos muros concéntricos, según informa la agencia Andina.

De acuerdo a los responsables del hallazgo, es posible que la plaza descubierta funcionara en su época como centro de convivencia y ceremonias para las primeras comunidades establecidas en el área del valle de Cajamarca, quienes se dedicaban a la caza y la recolección, además de comenzaban a aprender técnicas de agricultura y domesticación de animales.

¿QUIÉN FUE EL RESPONSABLE DE ESTE IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO EN LA REGIÓN DE CAJAMARCA?

El arqueólogo Jason Toohey, en colaboración con Melissa Murphy de la Universidad de Washington, ha sido el principal responsable del importante descubrimiento en la región de Cajamarca. Desde el año 2018, ambos profesionales han liderado un equipo de investigación dedicado a explorar este sitio a través de excavaciones exhaustivas, y posteriormente publicaron los resultados de su trabajo en la prestigiosa revista Science Advances.

Debido a que realizó una cuidadosa excavación donde se descubrió artefactos pasados y se recolectó muestras de carbón, los especialistas llegaron a la conclusión que la estructura tuvo lugar durante el Periodo Precerámico Tardío, aproximadamente hace 4,750 años.

De acuerdo con Toohey, esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto, y al mismo tiempo que Stonehenge, subrayando así su significado histórico y su importancia en el contexto de la arqueología mundial.

¿QUÉ ES UNA CONSTRUCCIÓN MEGALÍTICA?

Las construcciones megalíticas son estructuras arquitectónicas prehistóricas que emplean grandes bloques de piedra sin tallar, dispuestos de manera ingeniosa para formar monumentos o edificaciones. Estas impresionantes construcciones son características de diversas culturas antiguas alrededor del mundo y destacan por su tamaño monumental y la habilidad técnica requerida para su construcción.

Ejemplos notables incluyen Stonehenge en Inglaterra, las pirámides de Egipto y los moáis de la Isla de Pascua. Todos ellos ejemplifican la magnificencia y el ingenio de las civilizaciones antiguas en la creación de estructuras megalíticas.

¿CUÁL ES LA PIRÁMIDE MÁS ANTIGUA QUE LAS DE EGIPTO?

Las pirámides de Egipto son uno de los mayores atractivos turísticos en el mundo. Dichas construcciones cuentan con una gran cantidad de años de antigüedad y están edificadas de una manera tan perfecta que llaman la atención de quienes pueden visitarlas cada año. Sin embargo, según un artículo publicado en la revista Archaeological Prospection, la pirámide más longeva del mundo está ubicada en otro país.

Dicha pirámide se llama Gunung Padang (“montaña de iluminación” en el idioma indonesio), la misma que se encuentra al lado oeste de la isla de Java, en Indonesia. Dicha maravilla arquitectónica habría comenzado a ser edificada en el último período glacial, durante el Paleolítico, entre los años 25000 a. C. y 14000 a. C.

Durante muchos años se creyó este lugar era una simple montaña natural cubierta de vegetación, pero un estudio reveló que se trataba de un megalito de múltiples capas cuidadosamente esculpida sobre un núcleo de lava.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720