10 febrero, 2026

Casa Hoguera de Madera en Puyo

3D illustration of modern office. Dream interior.

El proyecto Hoguera de Madera está concebido como un refugio familiar, que apuesta por una forma de habitar en estrecha relación con la naturaleza. La vivienda se localiza a 6 km de la ciudad de Puyo, en la en la selva amazónica ecuatoriana, dentro de un entorno natural privilegiado junto a un pequeño río que se convierte en el principal articulador de la construcción.

Las cubiertas inclinadas de una sola caída están orientadas estratégicamente para abrir la vivienda hacia el cauce del río y potenciar la relación con el paisaje. Una pasarela elevada, paralela al curso de agua, organiza y conecta tres módulos de madera que conforman el conjunto. Con una superficie total construida de 150 m², el proyecto utiliza el vacío como una herramienta clave para garantizar la privacidad sin perder la conexión entre los habitantes ni con el entorno natural.

El módulo central, con una superficie de 58 m², alberga las áreas sociales: sala, comedor, cocina y baño común, funcionando como el núcleo de la vida familiar. A ambos lados se disponen dos módulos de 28 m² cada uno, destinados a las habitaciones. Estos se giran ligeramente respecto al módulo central, generando un espacio íntimo que favorece experiencias directas con la naturaleza, al tiempo que mantiene una relación fluida entre los distintos espacios interiores.

La materialidad del proyecto está basada en saberes y recursos locales. El killi, conocido por los lugareños como ‘el acero de la selva’, es una palma esbelta, resistente y duradera, utilizada históricamente en construcciones vernáculas. Los troncos existentes en la parcela fueron tratados y reincorporados como elementos estructurales, articulados con vigas de madera para conformar pórticos triangulados. La madera reviste la mayor parte de la envolvente y se extiende al mobiliario fijo y móvil. Complementariamente, rocas provenientes de fallas geológicas cercanas se emplean en muros y pisos de zonas húmedas, mientras que piedras del río son talladas para convertirse en lavabos, reforzando el vínculo entre arquitectura y territorio.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720