17 julio, 2024

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024

La Semana del Diseño de Milán 2024 reunió a diseñadores, arquitectos, productores y figuras clave del mundo del diseño. Los eventos se dividieron entre el Salone del Mobile de Rho Fiera, una feria con más de 1.950 expositores, y Fourisalone, que presentó varios eventos en Milán. Con numerosas instalaciones en toda la ciudad y una amplia gama de eventos, conferencias y debates, la Semana del Diseño de Milán se erige como uno de los eventos centrados en el diseño más importantes del mundo. Para los arquitectos/as, esto representa una oportunidad no sólo para intercambiar ideas sino también para contribuir activamente a través de colaboraciones e investigaciones entre disciplinas.

Este año, muchos profesionales de la arquitectura reconocidos internacionalmente han colaborado con empresas de diseño de muebles e iluminación, explorando la intersección del diseño y la arquitectura. A pesar del cambio de escala, muchos de estos productos reflejan el lenguaje arquitectónico reconocible de sus diseñadores, ofreciendo una idea de los principios que guían su práctica. Además de las exploraciones estéticas, muchos de los productos seleccionados abordan importantes temas de interés, desde la necesidad de desarrollar materiales más sostenibles con una huella de carbono reducida hasta el impacto potencial de nuevas tecnologías como la inteligencia artificia.

Continúa leyendo para descubrir una selección de productos diseñados por arquitectos lanzados durante la Semana del Diseño de Milán 2024

Erosion Collection / Zaha Hadid Architects para Neutra

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 9 de 57

Reconocida internacionalmente por las líneas sinuosas y las formas fluidas que definen su lenguaje arquitectónico único, Zaha Hadid Architects está transfiriendo este carácter escultórico al diseño de muebles. El resultado es Erosion Collection, lanzada con Neutra durante la Semana del Diseño de Milán 2024. Tallada en un solo bloque de mármol de Carrara, la mesa Mindera demuestra la intrincada interacción entre materialidad y forma, mientras que la consola Branch equilibra cuidadosamente la ligereza y la solidez.

Array Sofa / Snøhetta para MDF Italia

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 13 de 57

Array es un sistema de sofá modular que reinventa el sofá convencional para ofrecer una flexibilidad óptima sin comprometer la comodidad ni la estética. Diseñado y desarrollado por la práctica transdisciplinaria Snøhetta para MDF Italia, el sistema contiene módulos delgados interconectados que se pueden ensamblar y adaptar fácilmente a diversos contextos. La modularidad también facilita la reparación, el reemplazo a pequeña escala y el reciclaje, promoviendo así la longevidad y el uso mínimo de material.

Furniture Set / Junya Ishigami para MANIERA gallery

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 18 de 57

El arquitecto japonés Junya Ishigami ha obtenido reconocimiento internacional por sus diseños arquitectónicos discretos y delicados, que presentan formas aparentemente simples que ocultan la complejidad estructural. La colección de muebles desarrollada para MANIERA refleja los mismos principios, favoreciendo texturas ligeras y casi translúcidas junto a formas orgánicas. La serie, presentada en Alcova durante el Salone del Mobile, incluye sillas de comedor y mecedoras, mesas de taller, de comedor y de vidrio, dos mamparas y siete lámparas, todas ellas construidas en acero inoxidable, cuero, ratán, vidrio y madera. Algunas de las piezas fueron diseñadas originalmente para la Casa y Restaurante con forma de cueva de Ishigami, mientras que otras son ceradas para la casa de la madre de Junya, actualmente en construcción.

Osuu Chair / Foster + Partners Industrial Design para Walter Knoll

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 22 de 57

La silla Osuu, una colaboración entre Foster + Partners Industrial Design y Walter Knoll, combina técnicas tradicionales y modernas para crear una pieza única adecuada tanto para entornos domésticos como de oficina. El diseño liviano pero resistente está realizado principalmente de madera contrachapada moldeada y tacos doblados al vapor, y se somete a rigurosas pruebas ergonómicas para una comodidad óptima. Su cojín de asiento intercambiable ofrece opciones de personalización con cuero o fieltro de lana.

In-Side / Heatherwick Studio para Magis

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 25 de 57

Utilizando la producción de moldeo rotacional, la colección muestra una mezcla única de materiales de polietileno reciclado posconsumo y posindustrial en escamas multicolores. Este material distintivo, junto con el método de producción, revela una superficie interior inesperada, haciendo que cada pieza sea única en configuración y color. La colección incluye sillón, sofá y mesa baja, diseñados para exteriores, con un enfoque en la sostenibilidad y la comodidad ergonómica.

Elephant Footprint Seats / Boonserm Premthada para NOT COMPROMISED

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 30 de 57

La innovadora colección encargada por NOT COMPROMISED al arquitecto tailandés Boonserm Premthada emplea un material inusual pero disponible. Cada asiento, elaborado con el estiércol de un solo elefante, es una pieza única registrada mediante su documento de identidad. El proyecto desafía las tendencias del diseño contemporáneo con su humor y compromiso con la sostenibilidad, destacando la experimentación como su verdadera protagonista. La colección, que incluye prototipos y vídeos que muestran el proceso artístico, demuestra una dedicación a promover tanto la creatividad como la conciencia ambiental en el diseño de muebles.

A.I. Family / Philippe Starck para Kartell

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 33 de 57

A.I. family de Kartell destaca el uso de materiales reciclados mientras explora tecnologías emergentes. Representa la primera creación de diseño generada por inteligencia artificial, fusionando la creatividad de Philippe Starck con un algoritmo generativo para producir productos distintivos, cómodos y sostenibles. Este enfoque acelera los procesos de producción y al mismo tiempo reduce los residuos. La colección incluye sillas, taburetes y consolas, todos diseñados con varias opciones de color.

EARTHIC Surfaces Collection / Formafantasma para Cosentino

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 38 de 57

La Colección Earthic Surfaces nace de un proyecto de investigación de Cosentino en colaboración con Formafantasma, explorando las propiedades de los materiales y su potencial para la sostenibilidad. La superficie resultante, con un máximo de un 10% de sílice, utiliza minerales, vidrio reciclado, PET, bioresina posconsumo y fragmentos de Dekton para reducir la necesidad de extraer materias primas, limitando así la erosión del suelo y las emisiones de CO2. Formafantasma también ha desarrollado Earthic Lab, una instalación a gran escala en el histórico Teatro Gerolamo de Milán para enfatizar la responsabilidad y el potencial de cambio inherentes al rol de un diseñador.

Grounded / Snøhetta y Cristina Celestino para Fornace Brioni

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 40 de 57

Fornace Brioni presenta nuevos revestimientos para paredes y pisos diseñados por Snøhetta y Cristina Celestino, que evocan un mundo de elementos escultóricos. La exhibición en 5ie durante la Semana del Diseño de Milán 2024, diseñada por Cristina Celestino Studio, adopta un enfoque similar al de un museo, combinando geometrías sólidas y volúmenes de paredes con yuxtaposiciones de materiales inesperadas.

Z desk / Foster + Partners Industrial Design y UniFor

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 46 de 57

Durante la Semana del Diseño de Milán 2024, UniFor completó el sistema de oficina XYZ, una colaboración con Foster + Partners Industrial Design, con el lanzamiento de Z desk. Diseñado para facilitar la funcionalidad de sentarse/pararse sin actuadores electrónicos, Z desk ofrece un ajuste intuitivo. Su diseño único permite a los usuarios personalizar libremente su espacio de trabajo combinando y organizando escritorios según las necesidades individuales. Este lanzamiento sigue a la introducción de la estantería X y la mesa Y, completando la colección diseñada para facilitar entornos de trabajo flexibles.

Andromeda Collection / LSM para UniFor

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 52 de 57

Diseñada por el estudio de arquitectura y diseño LSM Studio, la colección UniFor Andromeda refleja el enfoque colaborativo del estudio. Con aluminio pulido como material central, complementado con vidrio, travertino y cuero refinado, Andromeda encarna la sofisticación moderna. Se integra perfectamente en diversos entornos, incluidos espacios de trabajo, lugares representativos y hogares. La colección está fotografiada en el Teatro Andromeda, un teatro al aire libre en Sicilia, diseñado por Lorenzo Reina, que combina arte, arquitectura y pastoralismo. Además, Studio Klass, director de arte de UniFor, fue el curador de la instalación en Milán, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la armonía entre la Tierra y el Cielo.

Boltons / Herzog & de Meuron para Artemide

12 productos diseñados por arquitectos para la Semana del Diseño de Milán 2024 - Imagen 47 de 57

Diseñada por el estudio internacionalmente reconocido Herzog & de Meuron, la lámpara Boltons combina vidrio hecho a mano con un diseño óptico. El cuerpo se forma mediante una técnica única que introduce una burbuja de aire dentro del vidrio, con espesor variable para crear una forma poética y evocadora. Esta transparencia resalta el grosor del material, mientras que una lente en la base dirige la luz hacia arriba, controlada con precisión para que sea reflejada por el disco ajustable. La interacción de la luz y el vidrio crea reflejos sin comprometer la eficiencia del sistema óptico.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720