21 noviembre, 2024

Ventajas de vivir en una casa con jardín

1

La experiencia del confinamiento ha sido tan dura que a muchos todavía nos genera cierta ansiedad la posibilidad de un nuevo encierro. Desde entonces, vivir en contacto con la naturaleza, tener un espacio cerca donde respirar aire fresco o sentir el sol en la cara es algo que apreciamos más, especialmente para quienes no lo tienen tan al alcance de la mano. 

Las ventajas de vivir en una casa con jardín, contar con un espacio para el entretenimiento y el ocio indoors ha sido hasta ahora un plus, pero hoy es un requisito (casi) prioritario para muchos que están en la situación de comprar o alquilar una casa en la ciudad.

Ventajas de vivir en una casa con jardín:

  1. Del jardín como lugar de esparcimiento aristocrático a factor decisivo en la compra de una casa.
  2. ¿Por qué queremos ahora vivir en una casa con jardín?
  3. ¿Cuáles son los pros y contras de comprar una casa con jardín?
  4. Los bajos con jardín en una ciudad, ¿son una buena opción?

Del jardín como lugar de esparcimiento aristocrático a factor decisivo en la compra de una casa

En sus inicios, la jardinería fue desarrollada por las clases acomodadas para el regocijo y la distracción. Las primeras evidencias que existen de jardines ornamentales son del año 1500 a.C. en Egipto. Incluso en el Corán ya figuran menciones de los jardines como una “representación terrenal del paraíso” para los creyentes de la fe musulmana.

Saltando al siglo XIX, en pleno auge industrial, la masiva migración de trabajadores del campo a la ciudad generó un doble fenómeno inmobiliario: las infraviviendas y los chalets. Muchos trabajadores vivían en condiciones insalubres en la ciudad y la burguesía en chalets o ciudades jardín a las afueras.

Algunos historiadores consideran la Red House de Philip Webb (1859) el primer diseño de casa moderna.

Hoy en día, las ventajas de vivir en una casa con jardín son mucho más que goce y diversión. De hecho, la mitad de las viviendas de obra nueva que se compraron durante el 2020 eran casas con jardín o espacios exteriores.

¿Por qué queremos ahora vivir en una casa con jardín?

Por miedo o por precaución a un posible nuevo confinamiento, el comprador de vivienda busca ahora más espacio. Porque el confinamiento nos provocó, entre otros: estrés, preocupación, ansiedad, insomnio, aburrimiento… No queremos volver a pasar por ello, así que ahora, más que nunca, valoramos más el espacio físico frente al fácil acceso a una vida social activa.

Un buen ejemplo de esto fueron los nuevos usos y consumos de la vivienda durante el confinamiento para satisfacer las necesidades de quienes las habitaban y que recogimos en esta encuesta ¿Cómo vives tu hogar en tiempos de confinamiento? junto al Grupo de investigación “Habitar” de la Universitat Politècnica de Catalunya a cerca de 1.000 participantes. Pudimos observar que el hecho de «estar mucho tiempo en casa ha promovido una serie de actuaciones que hackean la vivienda».

  • Así, el 54,1% ha cambiado la disposición de muebles para adaptar las estancias a un uso polivalente; 
  • el 52,3% se ha deshecho de cosas o las ha apartado temporalmente; 
  • el 33,7% ha acondicionado el balcón para poder pasar más tiempo en él; 
  • el 26,9% se ha construido un espacio de trabajo improvisado.

En conclusión, la experiencia del encierro se podría presentar hasta como “enriquecedora”, ya que nos mostró la versatilidad de un inmueble para sobrellevar futuras pandemias y la creatividad de sus moradores para crear espacio en donde no hay… Aunque, obviamente, es algo por lo que no queremos volver a pasar.

Hoy queremos la tranquilidad y el bienestar que genera tener un lugar donde poder estirarnos, refrescarnos, compartir momentos familiares al aire libre, disfrutando del sol, el viento e incluso la tierra. Así de importante es tener un jardín en casa.

¿Cuáles son los pros y contras de comprar una casa con jardín?

Queda claro entonces el porqué del crecimiento y de la consolidación del interés por las casas con jardín: el fantasma de un nuevo encierro y el mal recuerdo que dejó el confinamiento en la mayoría de nosotros. 

Cierto es que según las últimas estadísticas, viendo el número de contagios y fallecimientos a lo largo del pasado año y medio, parece poco probable que exista una nueva ola pandémica que obligue a confinarnos otra vez. Volver a vivir, trabajar, educarnos, entretenernos y ejercitarnos en casa parece algo lejano. Pero aun así, la pandemia del Covid-19 es imprevisible y ya nadie se fía.

Pero… ¿Es todo mejor con jardín? ¿Cuáles son las contrapartidas? Para ayudarte a decidir si realmente vivir en una casa con jardín son todo ventajas, hemos preparado esta lista con los PROS y CONTRAS más relevantes de las viviendas con jardín

PROS

  1. Disminuye la temperatura del ambiente. 
  2. Permite disfrutar a toda la familia y de los amigos.
  3. Te otorga un espacio para actividades recreativas o deportivas. 
  4. Añaden valor a la propiedad.
  5. Es un espacio de desconexión.
  6. Puedes plantar tu propio huerto y comer verduras orgánicas.
  7. Tienes un lugar al aire libre para que jueguen los niños. 
  8. Ofrece espacio extra para las mascotas.

CONTRAS

  1. Pueden ser casas más inseguras.
  2. Depende de la distribución, pueden otorgar menos privacidad.
  3. Necesitan mantenimiento.
  4. Menos silencio por la calle y los vecinos.
  5. Son propiedades más caras.
  6. Te puede tocar un vecino aficionado al golf que te rompa los vidrios una vez a la semana.

Los bajos con jardín en una ciudad, ¿son una buena opción?

Es una apuesta que dependerá mucho de qué tipo de bajo se trate y de la comunidad en la que se ubique.

  • Si tienes vecinos arriba (lo más lógico) sufrirás con las posibles colillas, papeles, basuras o las pinzas de tender la ropa que caigan.  
  • No ofrecen mucha intimidad, ya que los pisos superiores pueden mirar lo que estés haciendo sin demasiado problema.
  • Será difícil instalar una barbacoa, ya que sin una buena chimenea el humo generará molestias.
  • Lo mismo con los ruidos, en caso de reuniones. 
  • Suelen ser menos luminosos. 

Pero en fin, que para todo Yin, hay un Yang.

  • Un bajo con jardín es un tipo de vivienda que se caracteriza por ser de fácil acceso. Aconsejable para personas con movilidad reducida o familias con niños.  
  • Muchas veces, son más grandes que el resto de las viviendas de la comunidad. 
  • Por todas las contras que tiene, compensa en el precio: en general los bajos con jardín son más baratos

En Monapart vendemos y alquilamos bajos, medios y altos. Como hemos detallado en este post, conocemos bien los pros y los cons de vivir en una casa con jardín. Pero lo que nos quita el sueño de noche y el hambre de día, es poder vender viviendas que sean bonitas y que hagan felices a sus propietarios. Si es lo que estás buscando y te animas, contáctanos y te ayudaremos a encontrar tu nueva casa con jardín en lo que tardas en decir «flor».

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720