El compromiso global con las emisiones netas cero y la mitigación del cambio climático plantea un desafío monumental para la construcción – un sector que actualmente genera casi el 40% de las emisiones mundiales de CO₂, y cuya cifra se espera siga en aumento. Adoptar prácticas sostenibles es crucial para mejorar las condiciones ambientales, y entre los objetivos principales se encuentran optimizar el confort térmico y reducir el consumo energético en las edificaciones. ¿Cómo podemos lograrlo si no es a través del aprendizaje conjunto y el intercambio de conocimientos entre distintos profesionales y trabajadores del sector?
Este es el fundamento del proyecto “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina” (CEELA, por sus siglas en inglés). Desde el 2020, trabajan en las zonas climáticas cálidas de Colombia, Ecuador, México y Perú mediante la capacitación y la formación a través de seminarios, diplomados, cursos y talleres, reconociendo que tanto las universidades como las escuelas de construcción sostenible en la región juegan un papel clave en la elaboración e implementación de planes de acción para reducir la huella de carbono. Uno de estos ejemplos tuvo lugar en Bogotá durante el 2023: el Seminario Internacional de Edificaciones Sostenibles y NetZero organizado por CEELA junto a la Universidad de los Andes y el CCCS, IEA, CAF, que brindó lecciones valiosas sobre crear conciencia de la demanda energética y un mejor entendimiento del ciclo de los edificios.
El Proyecto CEELA promueve que los campus universitarios se conviertan en sitios cero emisiones y contribuyan a fomentar las edificaciones sostenibles en América Latina. Por esto, trabaja en la creación de una red de aprendizaje de universidades que están comprometidas en implementar estos criterios de sostenibilidad. Una de estas instituciones es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que entre octubre y noviembre de 2024 realizará el Curso Universidades Cero Emisiones LATAM para que profesionales universitarios y estudiantes conozcan cómo implementar sus proyectos de sostenibilidad en las áreas de construcción, movilidad, energía, adquisiciones, alimentación y mecanismos de compensación. En este caso cuentan con las alianzas institucionales de UNSDSN (La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), la UNESCO – IESALC (El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO) y el BID (El Banco Interamericano de Desarrollo). Entre los ponentes estarán Jorge Gomez, Estibaliz Sáez de Cámara Oleaga, Susel Biondi y Vincent Erasmy.
Jehú Aguilar Paniagua, arquitecto y representante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM ante CEELA, es el responsable académico del Curso Universidades Cero Emisiones LATAM y ponente junto a otros profesionales de la extensa red de 25 universidades en América Latina. Explica que «consta de cinco unidades temáticas, entre las cuales se encuentran ‘Terminología y tendencias’; ‘Hoja de ruta para universidades libres de emisiones’; ‘Ejemplos prácticos y proyectos de implementación’; ‘Financiamiento’; y ‘Premio CEELA’. El grupo de trabajo proponente estará conformado por doce académicas y académicos del más alto nivel, especializados en los temas relevantes del CEELA, con una sólida formación académica, educativa y experiencia avalada como titulares de cursos presenciales, semipresenciales y a distancia en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en diversas universidades nacionales y de otros países”.
Según Aguilar, «con su fuerza investigativa y de innovación, las universidades juegan un papel clave en la elaboración e implementación de planes de acción para reducir la huella de carbono. Por esto, el curso está dirigido a gestores de proyectos de sostenibilidad, docentes, investigadores y estudiantes en universidades, que busquen convertirse en agentes de cambio para lograr una transición energética en sus instituciones. A nivel mundial, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido incluida en distintos rankings de sustentabilidad gracias al compromiso que ha adoptado para implementar acciones en sus campus y promover desde el Programa de Desarrollo Institucional una cultura sostenible.»
Aguilar detalla que «al finalizar el curso -que tendrá una duración de 16 horas de aprendizaje asíncrono y autónomo, 20 horas de lectura y estudio autodidáctico y 4,5 horas en línea de aprendizaje síncrono en talleres digitales por el canal de YouTube de la Facultad de Arquitectura de la UNAM-, los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos sobre el concepto de ‘Emisión Cero’ en sus respectivos campus universitarios. Esto se llevará a cabo mediante la creación de proyectos prácticos que desarrollen sus competencias para la presentación de propuestas de descarbonización que sean factibles de recibir fondos internacionales de financiamiento que permitan ejecutar dichos proyectos». Además, los participantes mejor evaluados en el curso, con proyectos de sostenibilidad más prometedores, serán seleccionados para la Escuela de Verano CLESAL 2.0 de CEELA y tendrán la oportunidad de conocer y aprender de especialistas en este campo.
Por otro lado, desde su perspectiva y experiencia en la UNESCO – IESALC, la Directora de Aprendizaje y Desarrollo de Capacidades Yuma Inzolia considera que el papel más crucial que las universidades pueden desempeñar en la transición hacia emisiones cero es ser centros de investigación e innovación en tecnologías sostenibles. «Las universidades pueden liderar con prácticas ecológicas en sus campus, educar a estudiantes sobre sostenibilidad y colaborar con industrias y gobiernos para implementar soluciones efectivas. Al adoptar políticas de carbono neutral y promover proyectos de energía renovable, se convierten en modelos a seguir, inspirando a la sociedad a seguir su ejemplo», comenta Inzolia.
Explica que las universidades pueden integrar la sostenibilidad y las cero emisiones en sus currículos mediante la incorporación de estos temas en todas las disciplinas, ofreciendo cursos específicos sobre sostenibilidad y desarrollando programas interdisciplinarios. «Es muy importante contar con docentes capacitados y conocedores de las competencias claves para la sostenibilidad, ya que el docente es la clave para alcanzar este objetivo», destaca Inzolia. Como ejemplos de buenas prácticas, menciona: «La Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile ha implementado un plan de estudios verde en todas sus facultades, y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia promueve proyectos de investigación en sostenibilidad y energía limpia. Estas instituciones también colaboran con comunidades locales y empresas para aplicar sus investigaciones y soluciones sostenibles en el mundo real».
Inzolia señala que los principales desafíos que enfrentan las universidades al intentar implementar estrategias de emisiones cero incluyen la financiación insuficiente, la resistencia al cambio y la falta de infraestructura adecuada. «Para superar estos obstáculos, las universidades pueden buscar alianzas público-privadas, promover una cultura institucional de sostenibilidad y desarrollar planes a largo plazo con metas claras», sugiere Inzolia. Ella afirma: «La UNESCO apoya esta transición a través de iniciativas como redes de colaboración entre instituciones globales y proporcionando asesoramiento técnico para el desarrollo de políticas y programas efectivos. Además, promovemos la difusión de buenas prácticas y casos de éxito para inspirar y guiar a otras universidades en su camino hacia las emisiones cero».
También menciona la Alianza para una Educación Ecológica (Greening Education Partnership) como un ejemplo claro de iniciativa mundial para llevar a cabo una acción sólida, coordinada e integral. «Esta iniciativa impulsa a los países a acelerar la transformación de la educación mediante la integración de la educación sobre el cambio climático y ciudadanía mundial. De hecho, en estos momentos desde UNESCO IESALC estamos trabajando en el diseño del marco para su adaptación a la educación superior», explica Inzolia. Además, comenta: «Impulsamos a las universidades para que se comprometan a obtener una acreditación verde y a funcionar de forma sostenible. Desde UNESCO IESALC ofrecemos un programa internacional a rectores y rectoras sobre Liderazgo y gobernanza universitaria sostenible, Camino hacia la agenda 2030, para rediseñar su plan institucional teniendo presente la sostenibilidad en todas sus misiones sustantivas y creando una hoja de ruta para su efectiva implementación».
Inzolia subraya nuevamente que el profesorado es el principal agente de cambio, ya que tiene el poder de ayudar al alumnado a desarrollar los conocimientos, las competencias, valores y comportamientos necesarios para afrontar los retos globales y contribuir a la consecución de un cambio sistémico. «De ahí la importancia de ofrecerles capacitación para incorporar las competencias clave para la sostenibilidad de forma transversal en todos sus programas de formación», comenta Inzolia. Añade: «Ofrecemos capacitación especializada para docentes universitarios en Objetivos para el Desarrollo Sostenible como pilar de la educación de calidad en las aulas universitarias y Diseño pedagógico para la Educación para el Desarrollo sostenible».
Finalmente, Inzolia resalta recursos valiosos como la Guía Campus Neutro en Carbono publicada por SDSN Network, traducida por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, o el Curso Universidades Cero Emisiones LATAM de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollado en colaboración con CEELA y en el que UNESCO tiene el honor de participar. «Estos son ejemplos del valor de las alianzas estratégicas para impulsar juntos el camino hacia la sostenibilidad desde las universidades», concluye Inzolia.
CEELA también se encuentra desarrollando el programa de formación “Manos a la Obra: Escuela de Construcción Sostenible” conjuntamente con el CCCS (Consejo Colombiano de Construcción Sostenible). Se trata de un curso que se centra en proporcionar conocimientos y habilidades en construcción sostenible para quienes desempeñan roles fundamentales en la ejecución y supervisión de los proyectos, con un enfoque particular en la inclusión de mujeres en el sector. Está dirigido a maestros y maestras de obra, oficiales de obra, trabajadores de la construcción o maestros y maestras de construcción en los países Colombia, Ecuador, México y Perú. La modalidad tiene una parte virtual de 48 horas y la fecha de inicio programada es el 6 de agosto de 2024, dependiendo del número de inscritos.
Al fomentar una cultura de sostenibilidad y colaborar estrechamente con gobiernos e industrias, las universidades pueden liderar el camino hacia un mundo más sostenible y equitativo. El proyecto CEELA, junto con las diversas iniciativas y colaboraciones de las instituciones académicas latinoamericanas, demuestra el poder del conocimiento y la educación en la lucha contra el cambio climático a través de la formación de profesionales comprometidos y la implementación de prácticas ecológicas. El Curso Universidades Cero Emisiones LATAM de la UNAM, así como otros programas como Manos a la Obra: Escuela de Construcción Sostenible, son un ejemplo y subrayan la importancia de una educación integral y práctica para reducir la huella de carbono en la región.