3 septiembre, 2025

Trump firma orden para promover la arquitectura clásica a nivel federal.

Trump firma orden para promover la arquitectura clásica a nivel federal

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, emitió una orden ejecutiva con el fin de reconsiderar las políticas de arquitectura federal, lo cual se aplicaría a la renovación de edificios gubernamentales en todo el país.

El plan, denominado “Making Federal Architecture Beautiful Again”, busca promover el regreso a los estilos clásico y tradicional como un estándar nacional.

Con esto, se espera que los inmuebles públicos inspiren a la ciudadanía, enaltezcan a la nación y sean fácilmente reconocibles como espacios cívicos.

De acuerdo con Trump, estas cualidades no han sido reflejadas por los estilos modernista y brutalista, empleados en las últimas décadas. Por ello, exigió que los arquitectos encargados de estos proyectos cuenten con formación profesional en los estilos ahora aceptados.

Asimismo, pidió la creación del cargo “asesor sénior en diseño arquitectónico”, especializado en arquitectura clásica, para supervisar e impulsar este plan.

arquitectura-federal-trump-2
De acuerdo con Trump, estas cualidades no han sido reflejadas por los estilos modernista y brutalista, empleados en las últimas décadas. Foto: Unsplash

Casa Blanca se inspiró en la arquitectura grecorromana antigua

En la orden ejecutiva, Trump recordó que para la construcción del Capitolio y la Casa Blanca, se tomaron como referencia la antigua Atenas y Roma

Además, indicó que los concursos para estos inmuebles fueron vigilados personalmente por autoridades como George Washington y Thomas Jefferson.

En la orden también se especificó que para la capital, este estilo se adoptará como predeterminado, a menos que existan justificaciones excepcionales para una alternativa. 

“De manera similar, al renovar o expandir estructuras preexistentes que no cumplan con estos criterios, se considerará la posibilidad de rediseñar sus fachadas para alinearlas con los principios establecidos”.

Cabe destacar que el documento cuestionó el Programa de Excelencia en Diseño de la Administración de Servicios Generales (GSA), señalando que, pese a su objetivo de dignificar la arquitectura federal, este es percibido como alejado de las preferencias del público.

Como respuesta, Trump enfatizó que el “público en general”, es decir, quienes no pertenecen a los sectores de arquitectura, debe ser el principal referente en la toma de decisiones estéticas.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720