15 abril, 2024

Tipos de Techos de cielo raso para tu casa

Existen muchos tipos de cielorrasos, pero en este post vamos a ver los que habitualmente se instalan para una casa mas allá si es reforma u obra de construcción nueva. Analizamos los pros y los contra de cada uno y vamos a ver en qué caso conviene instalar uno u otro tipo según ciertas características no solo del cielorraso sino también de la vivienda.

¿Cuántos tipos de cielorrasos existen?
3 Clases de cielorrasos para casas según su construcción
Aplicado
Suspendido
Armados
Tipos de cielorrasos para viviendas según materiales
Cielorrasos de Yeso
Cielorrasos de Madera
Cielorrasos de PVC
Cielorrasos Metálicos
Conclusión: Que tipo de cielorraso elegir para una casa

¿Cuántos tipos de cielorrasos existen?
Más allá del tipo de construcción y la materialidad que se detallan más abajo, lo tipos de cielorrasos que se utilizan para hogares son todos los siguientes:

Cielorraso de yeso armado: Fue el tipo de cielorraso más usado durante años hasta que llegaron sistemas más industrializados y sistemáticos. Consta de una estructura integra de madera sin cepillar, una base de metal desplegado donde luego se aplicara y sujetara el yeso preparado in situ.
Cielorraso de placas de roca de yeso: La terminación es igual a un cielorraso de yeso, pero es un sistema industrializado que consta de una estructura de perfiles de acero galvanizados en la cual se atornillan placas de roca de yeso y se termina sellando las uniones.
Cielorraso de yeso cerámico: Es un tipo de cielorraso desmontable, donde placas de yeso cerámico se montan sobre una estructura metálica. En comparación con los anteriores, este tiene terminaciones con diferentes motivos y no es liso ya que las juntas quedan vistas.
De fibra de vidrio: También es un tipo de cielorraso desmontable pero en vez de placas de yeso cerámico lleva paneles de fibra de vidrio. Por lo general son placas con terminaciones y motivos varios de 60 x 60 cm y 60 x 120 cm.
De tela tensada: No es un tipo de cielorraso muy habitual pera una vivienda pero igualmente se usa. Consta de una estructura perimetral en la cual se estira y amarra una tela dejando una superficie tensa y lisa.
De Machimbre: Estos pueden ser de machimbre de PBV o de madera, ambos materiales se montan de la misma manera, se encastran las placas entre si y estas se sujetan y amarran o clavan sobre una estructura, en el caso de los de PVC estructura metálica y los de madera sobre madera también.
3 Clases de cielorrasos para casas según su construcción
Como primer punto a tener en cuenta los tipos de cielorraso, mas allá de sus materiales, se subdividen en tres grupos, estos son:

Aplicado
Están por un lado los cielorrasos aplicados, este tipo de cielorraso se “aplica” sobre una losa. Si la casa no tiene losa no se pueden hacer estos cielorrasos. Además debe ser una losa de hormigón armado.

Es como revocar con yeso el techo, o sea la panza o parte de debajo de una losa. Es, o era, más habitual hacer este tipo de cielorraso en departamentos de edificios donde la losa era inevitable.

En viviendas con segundo piso se puede aplicar este cielorraso en planta baja, ya que tendrá losa, pero si la planta alta también es tiene losa igualmente se podrá hacer el mismo cielorraso que abajo.

Suspendido

Es el grupo donde entran la mayoría de los tipos de cielorraso. Se dice suspendidos porque literalmente están suspendidos o “colgados” y no aplicados. Su estructura principal cuelga, a través de alambre o perfilaría, del techo de la casa.

En este grupo de tipos de cielorrasos entran los de placa de yeso, los de PVC, de fibra de vidrio y el resto de cielorrasos desmontables.

Armados
La característica de los cielorrasos armados es que no dependen del tipo de techo que tenga la casa porque son independientes. Tienen una estructura que se agarra a las paredes y no queda suspendida del techo como los anteriores. El tipo de cielorraso más común armado para una casa es el de yeso. Donde se arma la estructura independiente sin tocar el techo de la vivienda.

Tipos de cielorrasos para viviendas según materiales
Ya visto los tipos de cielorraso para una casa según su construcción (aplicados, suspendidos o armados) vamos a analizar y ver los tipos según su materialidad, recordamos que son tipos de cielorrasos más usados e instalados en viviendas familiares, estos son:

Cielorrasos de Yeso

Hay más de un cielorraso que se hace de yeso o a base de yeso, como el armado tradicional de yeso. Pero estos son otros tipos de cielorrasos de yeso:

Cielorraso armado de yeso

estructura de madera de un tipo de cielorrazo armado de lleso

Como vimos arriba son un tipo de cielorraso que combina una estructura de madera independiente del techo de la casa en el cual a través de una malla metálica (metal desplegado) se agarra el yeso y se le da la terminación final.

El armado de la estructura de madera de este tipo de cielorraso se hace con vigas madre de 1″x 6″, son los listones principales que van agarrados al perímetro de las paredes, o sea cruzan los ambientes y se agarran de las paredes que van enfrentadas.

Luego listones más chicos de 1x 1 van clavados a las vigas madre, de este modo queda conformada toda la estructura de madera del cielorraso de yeso armado.

Antes de comenzar a trabajar con el material final el yesero coloca, también clavada, el tejido o metal desplegado sobre los listones de 1″x 1″ de esta manera ya queda todo listo para comenzar a colocar el yeso que dependerá mucho de la mano de yesero.

Ventajas
  • El yeso al trabajarlo de manera artesanal permite diseñar todo tipo de formas como cajones artesanales, cornisas, molduras o frisos.
  • Sus materiales se consiguen en cualquier localidad.
Desventajas
  • El yeso endurece muy rápido, por lo que la mano de obra debe ser de un oficial yesero con experiencia.
  • Es un tipo de cielorraso que genera mucha “mugre” ya que el yeso ensucia mucho.
  • Se requiere por parte del yesero bastante equipamiento de andamiaje para trabajar cómodo.
  • Requiere más tiempo y planificación.

No es el mejor tipo de cielorrasos para reformas y remodelaciones, ya que el yeso ensucia mucho y puede “quemar” o manchar otras materiales de paredes, pisos o elementos existentes.

Cielorraso de yeso aplicado

cielorraso aplicado de yeso

Este tipo de cielorraso se hace con una mezcla de cal reforzada o yeso (también se hace con elucido a la cal) y se usa para para revocar una losa.

Por eso solo se puede hacer cuando la casa tiene losa de otro modo hay que optar por otro tipo de cielorraso de yeso.

Cuando está terminado, si está bien ejecutado, no hay diferencias a simple vista con un cielorraso armado de yeso.

Al igual que los armados a este tipo de cielorrasos aplicados conviene hacerlos antes que la colocación de los revoques y los pisos, para no salpicarlos con mezclas y estropear otros trabajos recién hechos.

Ventajas
  • No lleva ningún tipo de estructura adicional, lo que lo hace más barato. Solo para losas de losa de viguetas pretensadas se deberá agregar metal desplegado para adherir el yeso.
Desventajas
  • Se requiere mano de obra especializada para no dejar desniveles.
  • Es un trabajo sucio, el yeso además mancha otros acabados que ya podría tener la casa.
  • Seca rápido por lo que la mano del yesero es todo no solo para desperdiciar material innecesariamente sino también para que el trabajo quede bien hecho.

Cielorraso de placas de roca de yeso

cielorraso de durlock

Es un tipo de cielorraso suspendido conocido por varios nombres como tablaroca, roca yeso, cartón yeso, Dry Wall, Drop Ceiling. Pero comercialmente las marcas más conocidas son Pladur, Durlock o Knauf.

Es un sistema opuesto al tradicional y artesanal de yeso, ya que es completamente industrializado que se adapta no solo a casas sino también a edificaciones  más grandes y comerciales.

Puede variar la marca comercial pero el sistema (medidas, componentes, partes, manera de construcción) no.

¿Cómo es el tipo de cielorraso de placas de roca de yeso?
Es un tipo de cielorraso de junta tomada, o sea que queda liso. A la vista parece un tipo de cielorraso de yeso tradicional. Para armarlo se basa en dos modulaciones fijas: La tradicional, con placas estándar con modulación cada 40 cm, y la denominada CIEL: Con modulación cada 60 cm.

Se monta todo el sistema sobre una estructura de perfiles galvanizados del mismo sistema, esta estructura se ayuda a suspender del techo o losa existente por lo general con los mismos perfiles.

Luego sobre esta estructura se “emplaca” o sea se atornillan las placas de roca de yeso con tornillos especiales. Finalmente como es junta tomada, las uniones entre las placas se masilla y se lijan para que una vez pintado el cielorraso quede liso sin uniones visibles.

Lista de Materiales que se usan en este tipo de cielorraso
Placas de 1,20 m X 2,40 m: Pintadas es lo que queda a la vista.
Solera 35 mm: Es la parte de la estructura que se atornilla al perímetro de la pared.
Montante 34 mm: Son los perfiles que arman el resto de la estructura modulada donde se atornillan las placas.
Tornillos T1: Son los tornillos autoperforantes que se usan para armar toda la estructura galvanizada de chapa.
Tornillos T2 punta aguja: Son los que se usan para atornillar las placas a la estructura galvanizada.
Masilla Lista para Usar Multiuso: Se usa para tapar las uniones entre cada placa una vez que están atornilladas a la estructura.
Cinta de Papel – Microperforada: Es una cinta que se usa también para las uniones entre las placas queda tapada por la masilla y “cose” las uniones.
Ventajas
Instalación relativamente sencilla, con herramientas básicas el mismo propietario de la casa podría instalarlo.
Al ser un sistema industrializado y en seco el tiempo de montaje es menor.
A diferencia del yeso armado este tipo de cielorraso se puede colocar con el piso ya puesto porque la una suciedad que hace es cuando se lijan las juntas.
No tiene limitaciones de diseño, se puede hacer cualquier forma y cuanta con muchos acabados con molduras.

Desventajas
  • Al ser un tipo de cielorraso suspendido dependerá de que el techo propio de la casa, de donde se cuelga este tipo de cielorraso, no se mueva para que la unión de las placas no se agrieten o marquen. El sistema no admite movimientos, o muy leves.
  • Los “secretos del oficio” hacen los acabados perfectos, cosa que una mano de obra sin conocimiento lo montara sin problema pero dejara muchos detalles de terminaciones que luego con la pintura serán más evidentes.

Cielorraso de placas de roca yeso cerámico

cielorraso de yeso ceramico flotante con junta tomada y perfil a la vista

El tipo de cielorraso de escayola, escayolado o escayolada, también es un tipo de cielorraso a base de yeso que se puede utilizar para una vivienda.

Es también un tipo de cielorraso colgante o flotante que consta de una estructura metálica que puede o no quedar vista y placas cuadradas hechas de yeso con fibras sintéticas (de 60 x 60 cm por lo general).

La diferencia la da de cómo está fabricada la placa de yeso, mezclado con fibras sintéticas conforma un material más duro que las placas de roca de yeso compactadas. Además se fabricas con muchos motivos de terminación.

Ventajas
  • Un cielo falso de yeso cerámico es fácil de instalar y quizá más barato que otro tipo de cielorraso.
  • No se pintan, lo que los hace un tipo de cielorraso excelente para absorber la humedad ambiente.
  • Al ser una placa más pesada que la de roca de yeso los convierte en un tipo de cielorraso con muy buena aislación acústica, sobre todo en lluvias fuertes y granizos.
  • Son ignífugos.
Desventajas
  • un goteo constante de una posible entrada de agua del techo, agujereara la placa de yeso rápidamente si no se repara la filtración.
  • Estética y visualmente puede ser un poco agresivo, no es un tipo de cielorraso liso y si se coloca un modelo de placa con un motivo muy dibujado podría agotar la vista.

Cielorrasos de Madera

Los tipos de cielorrasos de madera actualmente para una casa no se los tiene tan en cuenta como hace unos cuantos años atrás. Hace unos cuantos años era muy común instalar los cielorrasos de madera de pino machihembrada, hoy en día ya no es una “moda” tan usada.

Pero hoy igualmente si se siguen usando cielorrasos de madera aunque quizá no tanto de machimbre (aunque sí) si no que hay productos de madera más innovadores para cielos como así para revestimientos de paredes.

Productos de madera fabricados en procesos industrializados para aplicaciones de interior en viviendas, como cielo o revestimiento, placas en aglomerado resistentes a la humedad o en aglomerados ignífugos, enchapados en maderas naturales.

Existe una reinvención en productos de madera y para el cielorraso de madera de una casa también.

Estos tipos de cielorrasos de madera pueden ser suspendidos o no, según el modelos o fabricante.

¿Cómo es un cielorraso de madera machihembrada?

Es un tipo de cielorraso basado en listones, tablones o tablas de madera individuales de eucalipto o pino, cuya principal característica es el ensamblaje o encastre a través de sus molduras. El listonado mantiene las mismas propiedades de la madera que la constituye (resistencia, flexibilidad, elasticidad y durabilidad).

Puede ser de distintas formas según como se arme. Se usaba y se sigue usando mucho con en el mismo armado del techo si es de madera, el clásico entablado de madera sin cepillar se reemplaza por machimbre que se clava a los tirantes o cabios del techo desde la parte de arriba y entonces en el ambiente queda a la vista junto con los tirantes, esto aún se usa y queda muy bien en casas con estilos rústicos o parrillas y quinchos por ejemplo.

cielorraso de madera machihembrada

De esta manera queda es como el “cielorraso” es parte del mismo techo de madera. Por otro lado se puede hacer el un tipo de cielorraso de madera de machimbre armado independientemente del techo, pudiendo hacer el tipo de cielorraso recto y nivelado, cosa que con el anterior no ya que queda con la inclinación del techo.

Pueden pintarse con pintura sintética brillante o satinada o con barniz, permitiendo la posibilidad de elegir entre maderas oscuras, claras o de color.

¿Cómo es un cielorraso de madera moderno?

El mercado actual ofrece más variedad de productos de madera que permiten al Arquitecto diseñar el tipo de cielorraso de madera modernos para sus proyectos.

Existen Tableros de madera de densidad media y alta para este tipo de cielorrasos que a la vista son de vanguardia, como por ejemplo: planchas de MDF (Medium Density Fiberboard), Tablas contrachapadas, maderas laminadas o maderas sintéticas.

cielorraso de madera moderno

Estos pueden ser suspendidos que se coloca sobre un conjunto de placas desmontables de madera que se sujetan a un entramado metálico.

Ventajas de un cielorraso de madera

  • Calidez al ambiente: la madera ofrece un ambiente ameno y hogareño más allá del tipo de madera y diseño que se instale.
  • Ecológico: la madera es un producto de construcción ecológico y renovable.
  • La madera, gracias a su peso específico, es un material óptimo como aislante térmico.

Desventajas de un cielo de madera

  • Al ser la madera un material orgánico, si no se la trata, podría juntar bichos e insectos o peor en bicho taladro.
  • No es apto para ambientes húmedos como baño o cocina por ejemplo, la madera absorbe la humedad ambiente y con el tiempo se pudre.
  • Obviamente es un material combustible, no ideal para prevenir incendios.

Cielorrasos de PVC

Cielorraso de PVC de distintos modelos

Este tipo de cielorrasos de PVC (plástico) actualmente se utiliza más en otro tipo de edificaciones y no tanto en viviendas, pero, con los productos cada vez más innovadores que ofrece el mercado de a poco la gente se anima más a instalarlos en sus casas.

Los productos son tan variados que permiten diseñar un cielorraso de plástico (policloruro de vinilo) para una casa que se adapte a cualquier estilo de ambiente, imitación madera, texturas, terminaciones, colores, formas son las posibilidades que lo permiten.

Por lo general son tabla de machimbre de 20 cm de ancho encastrables, también es un tipo de cielorraso suspendido.

Se monta sobre una estructura de perfilaría galvanizada donde luego se agarran las terminaciones plásticas.

Ventajas

  • Es un tipo de cielorraso muy liviano lo que facilita mucho su instalación, supone un peso 70% menor que uno de roca de yeso (Durlock).
  • El plástico es un material sintético lo que lo convierte en un material ideal para soportar la humedad de un baño o cocina por ejemplo, además se puede instalar en el exterior como entradas, galerías o aleros sin problema.
  • Resistente a posibles filtraciones de agua del techo, en caso de que le caiga un goteo durante algún tiempo, este no modificara su aspecto visual.
  • Son un tipo de cielorrasos lavables.
  • Admiten posibles movimientos del techo o del mismo cielorraso sin fisurarse gracias a su coeficiente de elasticidad.

Desventajas

  • No apto para zonas con elevada temperatura, recordemos que no deja de ser un material plástico y con el calor excesivo podría tender a deformarse.
  • No absorbe humedad, por lo que si se lo instala en un baño sin ventilación por ejemplo este se mojara y habrá que secarlo.

Cielorrasos Metálicos

cielorraso de metal

Este tipo de cielorraso por lo general es desmontable y suspendido, no es tan usado en viviendas unifamiliares pero ofrece diseños tan modernos y variados que en una casa quedarían muy bien.

Es un tipo de cielorraso práctico, moderno y decorativo que va muy bien con estilos de ambientes o casas modernas, permite diseños de vanguardia.

Permiten registrarlos debido al sistema de perfilaría utilizado durante la instalación lo que deja muy poco lugar a las imperfecciones y detalles visuales. Los paneles que conforman este tipo de cielorrasos pueden ser de aluminio o de chapa.

Ventajas

  • Su instalación es fácil gracias a que su sistema lo permite, sus portadores ajustables permiten registro.
  • Variedad de motivos y formas de los paneles metálicos permiten adaptar a cualquier diseño.
  • Son muy higiénicos ya que no absorben nada.
  • Son tan versátiles que se adaptan también para revestir una pared por ejemplo.
  • Estéticamente es un tipo de cielorraso elegante.

Desventajas

  • Corrosión: Si él entre techo es húmedo con el tiempo podría comenzar a oxidarse desde arriba, aunque por lo general cuentan con tratamiento anticorrosivo.
  • Rebote de sonido: si el ambiente no cuenta con
  • elementos absorbentes de sonido como cortinas, sillones o muebles de madera por ejemplo, el rebote del sonido en este tipo de cielorraso será notable.

Conclusión: Que tipo de cielorraso elegir para una casa

Como vimos los tipos de cielorrasos para una casa son varios entonces cual elegir, para responder esto hay que poner en el tablero algunos aspectos como:

  • Económico: Si la idea es gastar lo menos posible hay que ir por un tipo de cielorraso más industrializado y no tradicional como un armado de yeso por ejemplo, estos al ser más artesanales encarecen mucho el trabajo. Un cielorraso de PVC es rápido y relativamente económico.
  • Estética: La estética es todo si en lo que se hace foco es el aspecto visual, este punto no lo define lo económico si no el estilo del ambiente. Este puede variar de rustico (por lo que conviene un tipo de cielorraso de madera quizá) o moderno (quizá uno de placas de yeso o metálico)
  • Practicidad: Si se quiere un tipo de cielorraso práctico no solo en la instalación es conveniente elegir un tipo de cielorraso desmontable que agilice mucho la colocación y el mantenimiento futuro.
  • Diseño: Va un poco de la mano de la estética. Pero si se quiere diseñar un tipo de cielorraso con huecos o cajones para colocar luces o luminarias especiales por ejemplo lo mejor es instalar un tipo de cielorraso de roca de yeso (Durlock) ya que permite hacer todo tipo de diseño.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720