16 junio, 2024

Tipos de pisos para casas | Cerámico, porcelanato y de cemento

2

¿Cuáles son los tipos de pisos para casas? ¿Cuál es el mejor piso para interior? ¿Qué piso debo poner en mi casa? Estas son las preguntas mas frecuentes que nos hacemos cuando decidimos instalar el piso de nuestra casa… y el objetivo de este artículo es darles una respuesta.

Piso para interior

Primero que nada, debemos tomar en cuenta que el piso para interior no solo es una superficie plana en la que podemos caminar y colocar muebles, pues ciertamente, este elemento es uno de los mas importantes en la decoración de interiores debido a que influye de manera significativa en el ambiente de cualquier habitación o espacio.

Al instalar un piso no solo se obtiene un suelo con color y diseño diferente, sino que también el entorno se recrea por completo, ya que la altura y las dimensiones adquieren una nueva perspectiva, lo que genera nuevas sensaciones.

Y aunque elegir pisos para casas pareciera una simple decisión, ¡la verdad es que no es así!, ya que existen algunos aspectos a considerar antes de tomar una decisión.

Piso cerámico

El piso cerámico está elaborado con arcilla y materiales naturales que se mezclan y se someten a altas temperaturas. Es uno de los pisos mas usados en el interior de los hogares, su característica principal es que esta formado formado por piezas similares (losetas), mismas que en algunos casos forman figuras en el suelo. Se pueden encontrar con superficies lisas y antiderrapantes, en acabados brillosos u opacos y en distintas medidas, generalmente entre 20 hasta los 50 centimetros.

pisos para interiores
pisos para interiores

El piso cerámico se divide según su uso, para tráfico ligero y tráfico pesado. El piso de tráfico ligero hace alusión a suelos de poco transito, pero siendo realistas, este piso es ideal para todo el interior de la casa; mientras que el piso para tráfico pesado suele colocarse en entradas, pasillo y exteriores, es decir, lugares con mayor uso, puesto que es más resistente.

tipos de pisos para casas
tipos de pisos para casas

Cabe mencionar que la instalación del piso cerámico requiere de productos adicionales, como pegamento y boquilla, asímismo de herramientas como cortadoras y níveles. Aproximadamente un saco de pegamento rinde 4 metros cuadrados, siempre y cuando la superficie pueda considerarse apta, ya que en ciertos casos se necesita nivelar el suelo y se gasta mas material de lo calculado. Por otro lado, el emboquillado tiene un rendimiento mucho mayor, mas o menos, 16 metros cuadrados por cada saco de 5 kilos.

piso ceramico
piso ceramico

Ventajas del piso cerámico

La extensa variedad de diseños, colores, medidas, formas y acabados son solo unas de las tantas ventajas que posee el piso cerámico. Los precios tambien son diferentes, dependiendo del uso, estilo y diseño, pero aún así, se mantiene dentro del rango de los pisos económicos. Tiene una durabilidad aceptable (alrededor de 10 años), es fácil de limpiar, no requiere mantenimiento y según su uso, es resistente.

Desventajas del piso cerámico

El desgaste de color o diseño ocasionado por el uso a largo plazo y la instalción compleja son desventajas del piso cerámico, además, es muy duro, pero a pesar de tener gran resistencia, puede llegar a quebrarse al golpearse con objetos muy pesados, por eso es recomendable guardar las piezas sobrantes para hacer reposiciones. 

ventajas y desventaja del piso ceramico
ventajas y desventaja del piso ceramico

Tips para comprar piso cerámico

Toma en cuenta los siguientes tips para comprar piso cerámico y no llevarte sopresas desagradables.

  • Procura hacer una sola compra del todo el piso que vayas a necesitar, incluyendo las instalaciones a futuro, pues los pisos forman parte de un lote (viene marcado en cada caja). Al acabarse un lote completo será demasiado díficil encontrar el piso exactamente igual, ya que el tamaño y el tono varían, aunque se trate del mismo piso.
  • Lleváte un poco de piso extra ¡por sí las moscas!, recuerda que es mas sencillo realizar una devolución de mercancía en buen estado que buscar el piso que nos haga falta.
piso cermico para interiores
piso cermico para interiores

Piso porcelanato

En pocas palabras el piso porcelanato es la versión reforzada y elegante del piso cerámico. Básicamente su proceso de elaboración es el mismo, con la diferencia de que los materiales para este tipo de piso son mas refinados y son tratados a mayores temperaturas. El tamaño es uno de los distintivos mas notables, ésto porque el piso porcelanato suele ser de tamaño muy grande (existen pisos que miden mas de un metro). 

pisos porcelanatos
pisos porcelanatos

Los pisos de porcelanato tienen una separación mínima entre uno y otro; este detalle lo hace lucir estético, ya que a simple vista pareciera ser una sola pieza.  Su instalación precisa un pegamento y boquilla especial. 

Cuenta con las mismas características que se mencionaron anteriormenete en el piso cerámico, pero altamente reforzadas, es decir, tiene una mayor calidad, ¡claro está! como resultado de un proceso de elaboración mas dedicado. 

tendencia en pisos
tendencia en pisos

Ventajas del piso porcelanato

La inmensa cantidad de diseños y acabados; el tamaño de las losetas; la resistencia de tráfico pesado, lo que lo hace perfecto para interiores y exteriores; la durabilidad; la estetica; su fácil limpieza y la nula porosidad que impide la absorción de liquidos son las principles ventajas del piso porcelanato

piso de porcelanato
piso de porcelanato

Desventajas del piso porcelanato

Dentro de las desventajas del porcelanato sobresale que su precio es mas elevado, en comparación con el cerámico; su colocación debe ser muy exacta, y requiere herramientas especiales para este tipo de material; aparte de ser muy duro y frío.

ventajas y desventajas del porcelanato
ventajas y desventajas del porcelanato

¿Dónde instalar piso porcelanato?

El piso porcelanato sirve para revestir el suelo de toda la casa, ¡sí, toooda!; dormitorios, sala, cocina, etc, inclusive aquellos lugares en los que ni te imaginas que puede ser opción, tales como el baño y otros lugares humedos, ya que no arbosrbe líquidos. Por si fuera poco, resiste el peso de vehículos, lo que lo hace perfecto para cocheras y pasillos.

tendencia en pisos para interiores
tendencia en pisos para interiores

Piso de cemento

El piso de cemento anteriormente solía usarse en exteriores, en especifico en lugares de tráfico pesado, como cocheras y patios, pero hoy en día se ha convertido en tendencia al ser un complemento para los estilos decorativos modernos, tales como el minismalismo, rústico e industrial.

piso de cemento pulido
piso de cemento pulido

Ventajas del piso de cemento

Entre sus ventajas destaca su bajo costo y fácil instalación, además es muy resistente, combina perfecto con diferentes materiales utilizados en el diseño de interiores, tiene larga durabilidad, aumenta la luminosidad porque refleja la luz y el mantenimiento que requiere es mínimo.

ventajas y desventajas del piso de cemento
ventajas y desventajas del piso de cemento

Desventajas del piso de cemento

En cuanto a las desventajas del piso de cemento están: la durerza del material; lo resbaladizo, en especial cuando está mojado; y además, lo frío que puede llegar a ser.

piso de porcelanato
piso de porcelanato

Tips para la instación de piso de cemento

A modo de consejo y como tips para la instación de piso de cemento, se sugiere:

  • Colocar una malla metálica en la base del piso para evitar que se quiebre.
  • Aplicar un buen sellador a la mezcla para que no penetre la humedad de la tierra.

Pisos con diseño

Así como podemos encontrar pisos lisos y de un solo tono, también los podemos encontrar con diseños y texturas que los hacen diferentes. A decir verdad, el piso con diseño suele ser mas dificíl de combinar en interiores, puesto que llama la atención sin necesidad de decoración, por eso se debe tener cuidado al elegir los muebles, colores y demás complementos. 

piso ceramico con diseño
piso ceramico con diseño

Cuando el piso tiene diseños o grabados, se proponen decoraciones donde los muebles y accesorios tengan un color sólido y texturas mínimas, de preferencia nulas, con el proposito de no saturar el ambiente.

pisos ceramicos con diseño
pisos ceramicos con diseño

¿Cuáles son los mejores tipos de pisos para casas?

Cualquier piso puede ser el mejor, ya que ésto depende de las necesidades y uso que se le vaya a dar. Piensa bien que es lo que realmente necesitas y haz un balance de las ventajas y desventajas que tiene cada tipo de piso.

pisos modernos
pisos modernos

Tips para elegir el piso de mi casa

Los pisos para casas en tono claros y sin diseño, son una maravilla al referirnos a la decoración de interiores, pues combinan con paredes de cualquier color. Si eres una persona que cambia su casa de estilo constantemente, entonces, los pisos en tonos claros son exactamente lo que necesitas.

Ahora que si prefieres los tipos de pisos para casas con diseño, no olvides que el diseño formará parte de la decoración y que por si solo, llamara la atención. Por este motivo la decoración sería mas compleja, al cuidar mas detalles, pero no quiere decir que sería menos bonita.

pisos ceramicos
pisos ceramicos

¿Todo el piso de la casa debe ser igual?

La respuesta a esta pregunta es SI y NO, depende del gusto de cada persona. No está escrito en ningúna parte que deba o no deba ser así. Lo que se puede decir al respecto, es que las habitaciones del hogar son usadas para diferentes actividades, por ejemplo, mientras la cocina, el baño y el cuarto de lavado se mantienen en contacto con la humedad, la entrada y las cochera tienen tráfico de manera constante; esa es la razón por la que los pisos son desiguales en la misma casa y no se considera un error en la decoración, sino un acierto. Pero si en tu caso, elegiste un piso que funciona de manera correcta en todos los rincones de la casa, entonces, todo el piso de la casa puede ser igual y del mismo modo será otro acierto.

pisos diferentes
pisos diferentes

Ojalá que este artículo sobre los diferentes tipos de pisos para casas te sea útil para identificar cual es el piso que te conviene instalar de acuerdo a las ventajas y desventajas anteriores que, ciertamente, están basadas en experiencias reales. 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720