15 abril, 2024

Tejados de madera

En este articulo mostraremos imágenes de todo tipo de tejados de madera, modernos nuevos y tejados de madera en casas antiguas. Mostraremos los productos que utilizamos para tatar la madera y como hemos reformado un tejado de madera en una casa antigua. Dejaremos también las instrucciones de como ver el estado de un tejado de madera y que hacer en cada situación.

Imágenes de tejados de madera.

A continuación les mostraremos imágenes de tejados de madera de todo tipo. Hace muchos años que se emplea la madera para hacer tejados, uno de los motivos del por que se utilizaba la madera es que era un material de cercanía y otro es que aguanta mucho por lo poco que pesa. Durante un tiempo dejo de utilizarse ya que se empleaba mas las vigas de hormigón y de hierro. Pero actualmente con el boom de casas de madera, casas de una planta y grades superficies, ha vuelto a recobrar interés y se esta utilizando mucho.

Tejado de madera en casa de madera
Tejado de madera antiguo

Una de las ventajas que tiene la madera respeto al hormigón, es que rompe el puente térmico, es decir, aísla mas el frio que el hormigón. Por este motivo vemos muchas casas pasivas con tejados de madera y aislante.

Cuando uno quiere hacerse una casa de una planta, es muy común hacer las paredes de ladrillo aplacado de piedra y hacer una cubierta de madera ya que son mucho  mas baratas que las cubiertas de viguetas.

cocina con tejado de madera
Tejado de madera blanco

Los techos de madera antiguos no estaban preparados para ir vistos, lo mas común era hacer un encañizado cubierto de yeso. La ventaja es que no tenían que pulir la madera y la podían dejar mas basta, pero no tenían acceso a las vigas para hacer el mantenimiento. La madera también se utilizo en tejados de iglesias, naves industriales y todo tipo de edificios.

Tejado de madera en fabrica
Detalle pilar tejado de madera

Momo veremos al final de esta entrada, hay productos para dar intensidad al color natural de la madera, hay productos para teñirla y anti carcoma. El aspecto visual y el color de la madera puede cambiar según lo que aplicamos. Es obligatorio en tejados de madera usar productos y hacer el mantenimiento corespondiente.

Falso techo de madera interior
Tejado de madera exterior entrada

Muchos supermercados, estadios deportivos e industrias usan vigas de madera para los tejados. Este tipo de edificaciones requieren cubierta pero en la parte interior exigen un espacio grande sin pilares ni columnas. La solución optima es poner vigas de madera en el tejado. Cuando la cubierta cubre mucha distancia, hemos visto que las vigas tienen un canto exagerado, puede llegar incluso a un metro. El material es madera prensada a laminas. El efecto visual de los que se encuentran dentro de la edificación, es un tejado de madera alto y amplio, la madera da mucha calidez al espacio y sensación de lujo.

Estadio con tejado de madera

Cuando hacemos un tejado de madera y lo dejamos las vigas vistas en el interior, se crean espacios muy bonitos y cálidos con un toque rustico.

Tejados de madera
Partes de un tejado de madera

Lógicamente los tejados de madera se hacen con vigas de madera, pero el material que hay entre viga y viga puede ser listones de madera, arcos de ladrillo, azulejos rústicos o paneles sándwich. Esto dependerá del gusto y el diseño de la parte interior. En las imágenes que mostramos a continuación vemos un tejado echo completamente de madera y un tejado de madera, listones y azulejos entre los listones. Cuando los materiales son de diferentes tamaños y juegan roles diferentes en el tejado, queda muy bien combinar los colores como lo hecho en la segunda imagen.

tejado de madera a 2 caras
Tejados de madera antiguos

La estructura de los mástiles, pilares y vigas, dependerá del proyecto y el calculo que haya echo el arquitecto. Lógicamente según las especificaciones de la madera y la distancia entre paredes, marcara el canto de la viga.

Tejado de madera nuevo
Construir un tejado de madera

Los tejados de madera se utilizan para la cubierta pero en muchos casos también vemos tejados rústicos de madera tipo marquesina para tapar la luz del sol en verano o para cubrir terrazas.

Pérgolas y tejados de madera
Casa nueva con tejado de madera alto

En los jardines y parcelas de casas, se construyen tejados de madera para la barbacoa o incluso la gente que no dispone de garaje, se hace un tejado con paredes o pilares para aparcar el coche.

Tejado de madera para barbacoa
Tejado de madera jardin

Estructuras de tejados de madera y tipos.

Dependiendo del diseño de la vivienda, los tejados de madera pueden tener varias pendientes, los mas comunes son:

  • Tejados de madera con 2 pendientes.
  • Tejados con una pendiente
  • Tejados con 4 pendientes.

Para calcular las dimensiones de las vigas según las cargas y las luces de paredes, los arquitectos utilizan programas especiales. También hacen el diseño de la estructura y detalles de como ira montada, una vez confeccionado el proyecto, en el taller se empiezan a trabajar todas las piezas por separado y se montan a obra.

3D de un tejado de madera
Estructura tejado madera
Estructura de un tejado de madera
Arquitecto tejado de madera

Imágenes del taller preparando la estructura del tejado de madera.

En el taller se cortan todas las partes de un tejado de madera, se hacen los anclajes, diagonales y piezas necesarias. Una vez fabrican todas las piezas del tejado se transporta a obra y se montara. Las piezas vienen sin barnizar ni hidratar, es aconsejable que en ogra se aplique un producto anti carcoma.

Taller de tejados de madera
Fabricación de tejados de madera
Carpintería para tejados de madera
Comprar vigas para tejados de madera
Piezas de madera especiales para tejados
Tienda tejados de madera
Tienda de maderas

Una vez visto como se hacen las estructuras y la fabricación, queremos enseñaros imágenes de un tejado que hemos reformado nosotros.

Imágenes de un tejado rustico de madera.

En las siguientes fotos mostramos como hemos reformado un tejado en una casa de campo, como se puede apreciar, es una casa con las paredes de piedra estilo rustico y las vigas son unidireccionales de madera maciza, entre viga y viga hay unos listones los cuales los hemos tratado con un producto un poco mas oscuro por que resalten y entre listón y listón hay azulejos que hemos aprovechado del derribo da algunos tabiques interiores, mas adelante mostraremos imágenes del derribo.

Tejado de madera rustico
como cambiar un tejado viejo

En el centro se tenia que construir una pared maestra para aguantar las vigas por ambos lados, como el cliente quería una estancia grande pero con un tejado bonito, no dudo de invertir en construir una arcada para aguantar las cargas centrales del tejado. Con el arco de ladrillo, quedo una sala grande sin barreras.

Arreglar tejado casa pueblo
reforma tejado casa antigua

Las barbacanas se hicieron con madera con el mismo diseño del techo interior, en los lados se puso una teja inclinada para proteger la madera del sol y de la lluvia. Esto es muy habitual en reformas de casas antiguas de pueblo. Por lo general las ventanas son de arco pero las laterales se hizo un dintel de madera que combina muy bien con con el tejado.

cambiar tejado
reforma tejado casa antigua paso a paso

Como se puede ver en la segunda foto es un tejado a dos aguas el cual en la parte central se han puesto 2 vigas de madera una para cada pendiente. En la primera imagen vemos la unión del tejado con la piedra.

cambiar tejado casa antigua
tejados antiguos

En la parte exterior hicimos una terraza cubierta con la prolongación del tejado de madera, la única diferencia es que las vigas iban puestas como las barbacanas y en la parte frontal hay una biga grande con dos pilares que aguantan la volada.

tejados rústicos
cuanto cuesta quitar un tejado y hacer una terraza

En la primera foto mostramos el detalle de la pared de piedra con la barbacana de madera y la teja. como se aprecia en la barbacana también hay azulejos rústicos como en la parte interior.

Aleros de madera
tejado de casa

A continuación dejamos 4 fotos para que se vea el estilo de la casa de campo y como combinan los colores del tejado de madera con el resto de materiales de la casa.

Tejado de madera rustico
arreglar tejado casa vieja

A continuación mostraremos como hacer un tejado de madera paso a paso. Veremos Tipos de estructuras, para hacer tejados, tejados a una agua, tejados a 2 aguas y como reformar un tejado de una casa antigua.

Vigas para tejados de madera
Tejado rustico

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720