19 abril, 2024

Suelos de piedra natural: Cómo elegir el mejor pavimento pétreo ¡Interiores y exteriores!

Suelos de piedra natural Cómo elegir el mejor pavimento pétreo Interiores y exteriores

Descubre los pavimentos y suelos de Piedra Natural ¡Elegancia y Durabilidad! Tipos, comparativa, cómo elegir el material pétreo más adecuado para casa y muchos consejos ¡Guía detallada!

Suelos de piedra natural

Por derecho propio, la piedra es el material por excelencia de la arquitectura y la construcción. No importa si es para pavimentos interiores o en exteriores, pasarán los años y ahí estará ¡igual de resistente e imponente!

Cualquier construcción, edificio o casa que presuma de calidad y lujo, tendrá suelos de piedra natural; mármoles, granitos, calizas, etc. Hay un importante abanico de soluciones que encajan con nuestros gustos y la decoración del espacio. Pero… ¿Por qué colocar piedra natural en casa?

Por qué poner un piso de piedra natural 

Las ventajas de poner un embaldosado pétreo en viviendas o edificios son múltiples. Y los grandes arquitectos y decoradores siempre lo han tenido claro ¡es un material resistente, atemporal y que nunca pasa de moda!

pavimentos de piedra natural
Vía L´Antic Colonial

Hay una gran variedad de baldosas; colores, tonos y texturas, para adaptarse a cualquier tipo de construcción y diseño. Te animamos a echar un vistazo a la piedra natural L’Antic Colonial para encontrar un completo catálogo de propuestas que te van a encantar.

Además, las ventajas de utilizar suelos de piedra natural son palpables:

  • Durabilidad y resistencia: Puede soportar altos niveles de uso, son resistentes a los elementos y las podemos utilizar tanto en exterior como dentro de casa o en edificios.
  • Belleza y singularidad: Cada baldosa de piedra natural es única en su patrón, color y textura, lo que añade autenticidad y belleza a cualquier espacio.
  • Variedad de opciones: Están disponibles en una amplia gama de tipos, formas, tonalidades, colores, acabados, etc. Desde mármol hasta granito, travertino y pizarra, ofreciendo una opción para cada estilo y preferencia estética.
  • Fácil Mantenimiento: Generalmente solo necesita limpieza regular con agua y un detergente suave.
  • Valor Agregado: Puede aumentar el valor de la propiedad, ya que los materiales de alta calidad y naturales, son apreciados por los compradores potenciales.
  • Sostenibilidad: A diferencia de los materiales manufacturados, tiene un impacto ambiental mínimo.

Sea madera o piedra, en definitiva, productos de la naturaleza, se pueden conseguir detalles arquitectónicos tan interesantes como estos…

YouTube video player

¿Quieres colocar un pavimento pétreo en casa? ¿Quieres acertar en la compra? Pues toca ver algunos detalles importantes…

Qué tipos de piedra natural hay para pavimentos

Un suelo de piedra natural se puede clasificar por muchos factores. Desde una perspectiva constructiva, los tipos de pavimentos pétreos y sus propiedades más comunes que son:

Tipo de piedra naturalCaracterísticas
Composición mayoritariaDureza Mohs mayoritariamenteAptitud al pulidoLajosidad
PizarrasSilíceasVariación en durezaSegún tipo
Granitos>5
Areniscas y cuarcitas>5
MármolesCalcáreas3 a 4
Calizas3 a 4
AlabastroSulfatos<3Según tipoSegún tipo

🟧 Nota: La escala de Mohs es un sistema que clasifica diez minerales según su dureza, la pizarra es una roca (distintos minerales).

Contabilizamos el «alabastro» en este artículo por ser una piedra natural, aunque está más destinada a esculturas o elementos decorativos, por su poca resistencia.

  • Pizarra: Es un tipo de piedra natural de naturaleza impermeable que destaca por su amplia gama de tonalidades oscuras.
  • Granito: Ofrece alta resistencia y su tolerancia hasta en los lugares de mayor humedad.
  • Areniscas y cuarcitas: Son resistentes, tienen una amplia gama de colores.
  • Mármol: Por supuesto, el mármol destaca por su valor estético y por su durabilidad en interiores.
  • Caliza: Tiene un componente visual muy interesante al ofrecer una luminosidad única.
  • Alabastro: El atributo más notable es su translucidez. Ideal para crear efectos de iluminación atmosféricos en la arquitectura.
procesado de la piedra natural a baldosas
Vía OVACEN

A partir de aquí, pasamos del material base – la propia piedra natural – a un producto que podemos utilizar en la obra; baldosas, placas, adoquines, etc, que pueden tener diferentes tratamientos:

Productos derivados de la piedra natural para pavimentos
Baldosas
Placas
Plaquetas
Adoquines
Bordillos
Pizarras para suelos, paredes y tejados
Piedra NaturalSin tratamientoAcabados Superficiales
Con tratamiento superficial
Con tratamiento de refuerzo
Piedra AglomeradaSin tratamiento
Con tratamiento
Compuestos de Piedra

En cuanto a los formatos se refiere, en el mercado podemos encontrar de todo: hay algunos modelos que son regulares (Dimensiones 30 x 30, 30 x 60 cm, 60 x 60 cm, etc), otros que son irregulares, también existen las grandes baldosas que pueden alcanzar un tamaño de 1,20 m x 0,60 m o teselas para mosaicos.

Tratamiento superficial de la piedra natural

En la mayoría de suelos naturales, sobre todo en la cara vista (la que pisamos), suelen tener algún tipo de acabado superficial para mejorar las piezas.

acabados pavimentos piedra natural
Vía OVACEN

Por ejemplo, para mejorar la resistencia a la abrasión o productos químicos, que la superficie sea más apomazada, etc. Principalmente encontraremos los siguientes acabados:

  • Pulido: Alisa y da brillo a la piedra.
  • Afinado: Proporciona una superficie mate o satinada.
  • Flameado: Crea una superficie rugosa con una llama.
  • Arenado: Texturiza la superficie con un chorro de arena.
  • Apomazado: Proporciona un acabado liso y desgastado.
  • Bouchardado: Crea una superficie rugosa con un martillo.
  • Envejecido: Da a la piedra una apariencia desgastada.
  • Levigado: Proporciona una superficie lisa y ligeramente brillante.
  • Cepillado: Texturiza la piedra con cepillos de alambre.
  • Resinado: Aplica resina para mejorar la durabilidad y la apariencia.

Hay que recalcar que el tratamiento superficial del suelo pétreo depende del espesor del producto, de si es viable aplicarlo o si aumenta / disminuye la escala de resbaladicidad. Desde una perspectiva técnicas, tendríamos el siguiente esquema de acabados superficiales:

acabados superficiales piedra natural
Vía Doc. Guía de la PIedra Natural – Instituto Valenciano de la Edificación IVE

Entonces, con tanto acabado… ¿Puedo poner un solado de piedra natural donde quiera?

Dónde puedes colocar un suelo de piedra natural

Es importante recordar que aunque algunas piedras naturales son más adecuadas para ciertas aplicaciones y situaciones. Si bien, con el cuidado, mantenimiento y acabado superficial adecuado, pueden ser utilizadas casi en cualquier parte, tanto en exterior para jardines, terrazas, patios, calles, etc, como en interiores. Lo recomendable es:

⚠ Zonas según clima (Exteriores)

  • Si vives en una zona lluviosa ➡ Necesitas un tipo de piedra que esté preparada para estar en estas circunstancias tan características, como podría ser un suelo de granito, calizas compactas o la pizarra (Ver artículo fachadas de pizarra).
  • Para zonas de clima cálido ➡ Se recomienda elegir un tipo de piedra que no conserve el calor, sino más bien lo contrario. En este sentido, la caliza y arenisca pueden ser las mejores opciones con sus colores claros.
  • En lugares muy fríos ➡ Habrá que buscar una piedra que no se deteriore. Los expertos recomiendan decantarse por la compra de una piedra que no sea porosa, como: pizarra o granito ¡la mejor solución!

🟧 Nota: Cualquier baldosa de origen mineral (Gres porcelánico, cementos o piedras naturales) experimenta un calentamiento en función de su color. Tonos más claros, tienden a calentarse menos,  y más oscuros, más.

⚠ Para exterior o interior

Cuanta más porosidad tiene una baldosa de piedra natural o muchas «vetas», más problemas tendremos si está en el exterior por culpa de la lluvia. Por supuesto, estas carencias pueden ser mejoradas con un acabado superficial pertinente.

Según tipo de PiedraApto para InterioresApto para Exteriores
Pizarras
Granitos
Areniscas
Cuarcitas
Mármoles
Calizas
Alabastro

EN LA ZONA QUE BORDEA LA PISCINA PUEDES UTILIZAR UNA PIEDRA ARENISCA POR SU RESISTENCIA A LOS ENTORNOS MÁS HÚMEDOS Y COLORES CLAROS.

⚠ Según estancia de la casa

Primero… ¿Afecta el sol a la piedra natural? Directamente NO, pero puede afectar al tratamiento superficial de las baldosas realizado en fábrica. Las piezas pulidas, tienden a «amarillear» pasados muchos años. En realidad, a la larga, no hay suelo tratado que sea inmune a sol.

Tipo de PiedraSalón comedorCocinaBañoHabitación
PizarrasBuenoExcelenteExcelenteBueno
GranitosExcelenteExcelenteExcelenteBueno
Areniscas y CuarcitasBuenoRegularRegularBueno
MármolesExcelenteBuenoExcelenteExcelente
CalizasExcelenteBuenoBuenoExcelente
AlabastroExcelenteRegularRegularExcelente

🟧 Nota: Excelente: altamente recomendado por su resistencia y/o estética. Bueno: adecuado y cumple con las necesidades estéticas y de resistencia. Regular: podría no ser la opción más adecuada por su necesidad de mantenimiento o resistencia.

Estas recomendaciones son generales, y pueden variar dependiendo del tipo específico de piedra y del tratamiento que se le haya dado. Consultar siempre con el técnico especializado de la tienda. Por cierto, tenemos una guía sobre suelos laminados extensa y detallada.

Pasos para comprar un piso de piedra natural adecuado para casa

En este punto, es aplicar la lógica, pero lo que sí queremos reforzar es que tenemos que comparar precios y comprar calidad. Deberías seguir los siguientes pasos:

comprar piso de piedra natural
Vía OVACEN
  1. El diseño necesario: Explora los diseños que nos ofrece el mercado para que encajen con la decoración de casa y nuestros gustos.
  2. Uso y ubicación: Considera la funcionalidad y dónde se instalará la piedra.
  3. Acabado: Elige el tratamiento superficial que prefieres.
  4. Mediciones: Mide cuidadosamente el espacio a pavimentar. Recomendamos hacer un pequeño esquema con medidas.
  5. Presupuesto: Establece un límite de gasto antes de comprar ¡y compara presupuestos!
  6. Visita proveedores: Ve las opciones en persona, si es posible.
  7. Instalación: Averigua si el proveedor ofrece servicios de instalación. Normalmente es más barato además de tener una mejor garantía.
  8. Compra: Una vez realizados los pasos previos, revisa el contrato y garantía.

Comparación de suelos pétreos con otros tipos

Aunque mucha gente confronta las baldosas de piedra natural con una tarima de madera o cerámica, como ya hemos visto anteriormente, pueden tener acabados superficiales que aportan nuevas características al material ¡es difícil hacer una comparación!

PARA LA OBRA O REFORMA HAY QUE COMPRAR BALDOSAS DE CALIDAD. CON UN MANTENIMIENTO COHERENTE ¡NOS DURARÁN TODA LA VIDA!

comparación DE LA piedra natural con madera y ceramica
Vía OVACEN

Es más, para el interior de casa, nosotros consideramos que la elección final del material sea más por gusto, coherencia con la decoración o diseño. Prácticamente todos los materiales modernos son resistentes, si no compras barato.

La siguiente tabla destaca cómo los suelos de piedra natural se comparan con otros materiales comúnmente utilizados en la industria de la construcción para un embaldosado.

Tipos de SuelosDurabilidadMantenimientoAutenticidadConfort TérmicoSostenibilidad
Piedra NaturalAltaMedio a bajoMuy AltaAltaAlta
ParquetMedioAltoMedioMedio a BajoMedio
CerámicaAltaBajoBajoBajoMedio
ViniloMedio a AltoBajoBajoMedioBajo
Cemento PulidoAltaBajo a MedioMedioMedio a BajoMedio

Repetimos, son estimaciones generales. Y el mantenimiento, en todos los materiales destinados a baldosas y adoquines, por sí solo, ya es muy bajo.

Colocación de pavimento de piedra natural

Técnicamente es muchísimo más complicado una instalación para dentro de casa, que colocar piedra natural en el jardín. No estamos hablando de baldosas de cerámica, que si eres un poco manitas, te puedes apañar dentro de casa.

RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE QUE LA COLOCACIÓN DE SUELOS DE PIEDRA NATURAL PARA DENTRO DE CASA LO REALICE UN PROFESIONAL ¡LO AGRADECERÁS!

Otra cosa es para el exterior; jardín, patio o una pequeña acera. La puesta del típico adoquinado de piedra que hace un camino, puede ser un poco más «basto». Lo mejor es seguir el siguiente vídeo de cómo enlosar el jardín:

YouTube video player

⚠ Instrucciones para la colocación de piedra natural

  1. Herramientas: Seleccionar las herramientas adecuadas para la colocación de la piedra.
  2. Soporte: Asegurarse de que el soporte es resistente, estable, seco y no excede de 5 mm de luz.
  3. Limpieza: Limpiar el soporte de sustancias que puedan dificultar la adherencia.
  4. Mortero de agarre: Elegir un adhesivo adecuado en función de la absorción del material y las características del soporte.
  5. Aplicación del mortero: Extender y distribuir bien el adhesivo sobre el soporte. Usar la técnica del doble encolado para formatos superiores a 30×30.
  6. Colocación de las piezas: Presionar las piezas hasta aplastar los surcos del adhesivo. Dejar una junta de 1.5 mm en interiores en el caso de mármol, otros a 3, y para exterior 3 – 5 mm.
  7. Rejuntado: Rellenar las juntas entre piezas con el material de juntas, asegurándose de que estén limpias.
  8. Tiempo de espera: Esperar 24/48 horas tras la colocación del revestimiento antes de aplicar el material de juntas.
  9. Aplicación del rejuntado: Aplicar el material de rejuntado en el hueco de la junta, no sobre toda la superficie.
  10. Limpieza: Retirar los restos del material de rejuntado pronto tras su aplicación, usando una esponja húmeda.
  11. Protección de pavimentos: Proteger los pavimentos ya terminados hasta la finalización de la obra para evitar su deterioro.

🟧 Nota: Las juntas de partición son importantes para evitar que se acumulen contracciones y dilataciones, sobre todo en exteriores. Se recomienda una superficie máxima sin junta:

  • Para interior: Entre 50 y 60 m2
  • Para exterior: Entre 25 a 30 m2 o 10 metros lineales

Ahora, sólo nos falta una pequeña información… ¿Cómo se cuidan los suelos pétreos?

Cuidado y mantenimiento de la piedra

Cada piedra tiene sus particularidades y puede necesitar cuidados específicos. Os recomendamos siempre consultar al técnico y ver las instrucciones de mantenimiento en las cajas de las baldosas. Como resumen:

cuidado y mantenimiento suelos pétreos de piedra natural
Vía OVACEN
Tipo de piedraCuidado y mantenimiento
PizarrasLimpiar con agua y un detergente suave. Evitar productos ácidos y muy alcalinos.
GranitosResistentes a la mayoría de productos de limpieza, aunque se recomienda evitar los ácidos.
Areniscas y CuarcitasLimpiar con agua y jabón neutro. Deben sellarse regularmente para evitar la absorción de agua y manchas.
MármolesLimpiar inmediatamente las manchas y utilizar productos de limpieza específicos para mármol. Es aconsejable aplicar un sellador.
CalizasNecesita ser sellada regularmente y evitar el contacto con productos ácidos.
AlabastroRequiere un cuidado delicado. Evitar productos de limpieza abrasivos. Limpiar con un paño suave y agua destilada.

En algunos casos pueden aparecer manchas en la piedra natural ¡no te asuste! todo tiene solución. Nuestra recomendación es siempre preguntar en tiendas especializadas (recuerda de llevar fotos). Y algunos problemas / soluciones en la siguiente tabla:

manchas en pavimentos de piedra natural
Vía Instituto Valenciano de la Edificación IVE

En cualquier entarimado, si has comprado calidad y lo cuidas bien, lo tendrás durante toda la vida.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720